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ABC MARTES 25 10 2005 Nacional 19 Son ya 18 personas las que han perdido la vida en lo que va de año en este tipo de siniestros aéreos en España que fue congregándose en la zona y miraba hacia lo alto. El lugar del accidente se halla en zona poblada, a escasos kilómetros del aeródromo y muy cerca de la estación de trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat y de una gran superficie comercial. En lo que va de año, dieciocho personas han fallecido por accidente de avioneta en España. Hace poco más de un mes, el 22 de septiembre, otro siniestro se cobraba dos vidas en Badia del Vallés, una población cercana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sabadell (lugar del aeródromo) envió un comunicado urgente al Ministerio de Fomento en el que solicita que prohíba que las avionetas sobrevuelen las ciudades del entorno. Sobre esta polémica, que ha movido en las últimas semanas los ánimos de los vecinos para pedir el cierre del aeródromo, la consejera Tura matizó que las competencias sobre aviación civil corresponden a Fomento, pero la Generalitat está dispuesta a colaborar para dar con la solución El secretario autonómico de Movilidad, Manelo Nadal, anunció la posibilidad de que el aeródromo de Sabadell restrinja su actividad al servicio de Bomberos y Emergencias, mientras que otro tipo de vuelos podrían efectuarse desde Ódena o la Cerdaña Además, recordó que está previsto un aeródromo de nueva construcción en el Bages, la zona central de Cataluña. La alcaldesa en funciones de Sant Quirze del Vallés, Elisabeth Oliveras, dijo sentir indignación ante un nuevo accidente de avioneta. Nos preguntamos si los muertos son el peaje que hay que pagar para que se cambie el aeródromo de sitio dijo ayer al pie del edificio cuando todavía doce dotaciones de Bomberos trabajaban en la tareas de recuperación de los cadáveres. Mientras, algunos vecinos de casas contiguas se asomaban a la ventana para comprobar que por muy pocos metros no habían sido parte de aquel accidente, que pudo segar más vidas de haber impactado la avioneta contra una casa habitada. Bomberos y personal de los servicios funerarios trasladan el cuerpo sin vida de uno de los cuatro fallecidos ELENA CARRERAS Mueren cuatro personas al estrellarse su avioneta contra una grúa en Barcelona El aparato se topó con un edificio en construcción al poco de despegar b La alcaldesa en funciones de la po- blación se pregunta si los muertos son un peaje para cerrar el aeródromo de Sabadell a otros usos que no sean de Emergencias o de Bomberos DOLORS MASSOT SANT QUIRZE DE VALLÉS (BARCELONA) Cuatro personas- -un piloto socio del aeroclub de Sabadell y tres amigos a los que había invitado a dar una vuelta- -perdieron la vida ayer al estrellarse la avioneta en que viajaban, una Cessna 172 con la matrícula EC- EME momentos después de que el aparato hubiera despegado del aeródromo de Sabadell. La avioneta entró primero en colisión con el brazo de una grúa y cayó después, envuelta en llamas, sobre el forjado de la tercera planta de un edificio en construcción. Los cuatro tripulantes murieron en el acto. Son Albert G. C. vecino de Barcelona y piloto, Antonio M. B. y Ferran C. R. vecinos de Ripollet (Barcelona) y Xavi M. M. vecino de Sitges, todos de edades comprendidas entre los 30 y 40 años. La desgracia se produjo, por causas que aún se desconocen, en la trayectoria de despegue. Un piloto profesional de Sant Quirze del Vallés, Joan Canela, explicó a este diario que la avioneta había impactado a una altura de unos treinta metros cuando tenía que estar volando a unos mil pies de altura (unos 300 metros) algo que mueve a pensar en un fallo técnico Otros expertos creen que pudo haber sobrecarga. Dado que el accidente se produjo a las 16: 30 horas, la fuerza del viento era nula y la visibilidad buena, se descarta- -según la consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura- -que el motivo del accidente estuviera relacionado con el hecho de que la grúa no estuviera balizada. Sólo se hace necesaria esta señalización cuando hay escasez de luz explicó. El motor, suspendido en el aire En el momento de la desgracia, varios operarios encargados del encofrado de las obras almorzaban allí, pero por suerte no fueron alcanzados por el aparato, del que quedó el motor suspendido sobre el brazo de la grúa, a la vista de todo el mundo a lo largo de la tarde. Esta pieza y un trozo de un ala sobre el edificio se convirtieron en punto de referencia para la multitud de vecinos