ABC MADRID 25-10-2005 página 8

8 Opinión MARTES 25 10 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ¿TODA LA PÓLVORA ESTÁ EN BAGDAD? L número de atentados y víctimas mortales se triplicó el año pasado. En 2004 se registraron en el mundo 651 ataques terroristas, cincuenta al mes, frente a los 175 del año anterior, catorce al mes. Un total de 1.907 personas murieron en 2004 como consecuencia de esos atentados, y 6.704 resultaron heridas. En 2003, las víctimas mortales fueron 625 y los heridos 3.646. El mayor auLUIS IGNACIO mento de atenPARADA tados terroristas en 2004 ocurrió en Irak, donde se pasó de 22 ataques en 2003 a 198 en 2004. Son datos oficiales contenidos en el informe Country Reports on Terrorism 2004 hecho público el pasado 27 de abril por el Departamento de Estado norteamericano. El espeluznante incremento del número de atentados sólo se divulgó gracias a una filtración previa de un congresista estadounidense. Como única explicación, John Brennan, el director interino del Centro Nacional de Contraterrorismo dijo en una rueda de prensa que las cifras no representan necesariamente un aumento en los atentados, sino simplemente un mejor sistema de contarlos. En vista de lo cual ya no hay cifras oficiales sobre el número de atentados ni de víctimas mortales que se han producido en lo que va de 2005. Sumando los que han publicado los periódicos salen, salvo error u omisión y sólo en Irak, 204 atentados, casi cinco a la semana, y 1.640 muertos en los 297 días del año que han transcurrido hasta ayer, en que se produjeron los ataques a los hoteles Palestina y Sheraton de Bagdad, con al menos 17 muertos. El año pasado el mundo destinó casi un billón de dólares a armamentos y explosivos, un 3 por ciento del PIB global. Estados Unidos, con 14.000 millones de dólares; Reino Unido, con 4.600; Francia y Rusia, con 3.400; China, Taiwán, Arabia Saudí, Turquía e India fueron los mayores exportadores en media anual del periodo 1998- 2001. ¿De dónde han salido las armas y la dinamita que emplea el terrorismo y la resistencia en Irak desde hace dos años y medio? ¿O es que las fabricó Sadam Husein? Estatuto catalán Nos pide el señor Miquel Iceta, en el artículo publicado en este periódico, que no tengamos miedo al Estatuto de Cataluña, que no pone en riesgo de ninguna manera la unidad de España, que sólo la ponen en peligro los que se niegan a acordar un tema tan trascendental para el futuro de España. Pues lo siento: a mí no me ha convencido y espero que tampoco convenza a los destinatarios de la famosa caja roja Tengo que decir que al leer la parte de su escrito en que defiende el concepto nación incluido en el artículo 1 del Estatuto, me he acordado de un chiste que popularizó el humorista Paco Gandía (que en gloria esté) en el que un legionario sarasa justificaba ante el sargento su miedo a los disparos enemigos diciéndole, mientras cogía una bala del cargador de su fusil y se golpeaba el pecho con ella: Mi sargento, ya verá usted que no le tengo miedo a las balas, sino a la velocidad que traen El Consejo Consultivo de la Generalidad puede decir que nación es un concepto polisémico (hoy, otro informe de juristas del PSOE ha rizado el rizo y le ha endosado una dimensión teorética) y apelar a la inocuidad del término, pero es que para mí, el miedo no es a la bala nación, sino a la velocidad y a la carga explosiva que puede traer. El artículo 1, o artículo bala, puede que no haga daño según el criterio de muchos, como el señor Iceta, pero viene acompañado de tantos artículos cartucho, cargados con pólvora independentista, que sólo es necesario que, una vez aprobado por las Cortes Españolas y devuelto a Cataluña, el término nación bala sea introducido en un cartucho y disparado, ahora ya con velocidad mortal, por Carod- Rovira (o Maragall, o Mas, o todos al alimón) al mismo corazón de España. Miguel Aguado Hernández. Madrid. E El futuro de las pensiones De una forma decisiva, nuestro bienestar descansa en la seguridad de percibir una pensión razonable. Aunque una parte considerable de la ciudadanía, y en especial las viudas, sea discriminada injustamente. Es sorprendente que el propio presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso afirme que de momento nuestra Seguridad Social está viva y saneada y que se mantiene en pleno funcionamientola comisión parlamentaria encargada específicamente de su desarrollo Aquí no pasa nada con las pensiones, según este señor. Sin embargo, en el último y reciente informe del Ministerio de Trabajo se establece que en 2015 se iniciará el déficit de la Seguridad Social, que podrá ser cubierto por el fondo de reserva hasta 2019, pero el año siguiente dicho fondo ya no será suficiente y se producirán unos números rojos de 3.000 millones de euros. En definitiva, mientras que el gasto es de relativamente fácil previsión, los ingresos están en función de la tasa de ocupación y ahí puede uno ser más o menos optimista. Nuestra bonanza económica, fundamentada en factores tan frágiles como el consumo interior y la construcción, se ven amenazados por una penosa productividad, cuyas causas no tienen solución visible, empezando por el peso lastrante de las administraciones públicas, una de las principales responsables de que ocupemos el lugar 29 en el mundo, a pesar de ser la novena potencia industrial. La realidad es que, en los términos actuales, la Seguridad Social es una empresa en quiebra segura y para evitarlo el Gobierno propone algo tan duro como disminuir las pensiones, aumentar la cotización de las empresas, lo que equivale a menos empleo y más precariedad, y acudir a los planes privados de pensiones. Una gran solución. Ricardo Sánchez Núñez. Sevilla. otra es el superávit comercial, que en el caso de Cataluña es muy superior al déficit fiscal. En otras palabras, teniendo en cuenta los dos flujos económicos, en Cataluña hay una entrada neta de dinero procedente del resto de España. En general, en todos los países del mundo hay zonas con déficit fiscal. Por ejemplo, en Estados Unidos hay numerosos estados con un déficit fiscal mucho mayor que Cataluña: Massachusetts, Nueva Jersey, Minnesota... y además la economía de estos estados es bo- yante, lo que demuestra que el déficit fiscal no es la causa del estancamiento de Cataluña, sino más bien la socorrida excusa de los políticos catalanes para ocultar su pésima gestión económica. María Torrijos. Barcelona. La neurobiología y el alma No dudo de la competencia, como neurobiólogo, de Antonio Damasio, por la cual se le ha concedido el premio Príncipe de Asturias de las Cien- cias. Pero en campos ajenos al de su especialidad no necesariamente ha de ser un experto. En la entrevista publicada el domingo en ABC le preguntan por el alma. Esta pregunta, legítima por otra parte, está fuera del ámbito de la neurobiología y de la ciencia médica en general, que se ocupan sólo de aspectos orgánicos o materiales del cuerpo humano, luego Damasio podría haberse declarado incompetente para responderla, en cuanto neurólogo. Sin embargo, responde y dice que si por alma entendemos algo inmaterial, no existe, porque no existe lo inmaterial. ¿Y eso cómo lo sabe? Lo afirma, pero no lo demuestra. Pero, además, paradójicamente, a continuación añade que el alma, como concepto, se puede relacionar con la dignidad y nobleza de la mente, la capacidad de sentir, de amar, de admirarse por nuestra vida... Según esta relación, caben dos posibilidades: que todo este mundo interior que es lo más íntimo y lo más específico del ser humano, sea sólo algo material en cuyo caso, ¿dónde queda la libertad? ¿y en qué basar entonces esa dignidad de la mente y de la vida si somos sólo algo material, un puro conjunto de células? o bien que esas realidades humanas, que el mismo Damasio reconoce, si bien necesitan para su existencia y expresión de un cuerpo, no son materiales, sino inmateriales, como el alma o principio vital espiritual que las origina. Juan Moya, doctor en Medicina. Madrid. Rafael Nadal Nadal intenta conseguir ser el número 1 del tenis mundial, y para ello acaba de truncar la racha de 16 victorias seguidas de Ljubicic y adjudicarse el Masters Series de Madrid, remontando dos sets en contra y doblegando al croata en el tie- break. Hablar de Nadal es hablar de un deportista con mayúsculas, un luchador nato que no da una bola por perdida. Hay que felicitarlo por sus victorias y también por enganchar en el tenis a mucha gente que hasta ahora no seguía este deporte. Eduardo Cassano. Barcelona. La excusa del déficit fiscal El continuo victimismo económico del nacionalismo catalán produce un cierto cansancio: el déficit fiscal es sólo una cara de la moneda, la