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78 LUNES 24 10 2005 ABC Economía Eslovaquia y Chequia duplican su industria de automoción, mientras en España cae un 12 Los fabricantes se instalan en el Este, al calor de ayudas públicas y bajos salarios b Tras ampliarse a 25 Estados, los 16,59 euros por hora que se pagan en España son entre cuatro y cinco veces superiores a los salarios de los nuevos socios comunitarios ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS. CORRESPONSAL VIENA. A partir de 2006, si toda la producción de turismos de Eslovaquia se quedara en el país, tendrían un coche por cada seis habitantes. Si esas cifras se trasladaran a la producción y al censo español, el resultado sería de un vehículo por cada 16 personas. Con ese dato, el pequeño país centroeuropeo está a punto de convertirse en el mayor productor de vehículos per cápita de la Unión Europea. Volkswagen, Peugeot- Citroën y Kia ya han optado por este país como centro de producción, con inversiones multimillonarias que están generando miles de empleos. Su vecino del norte, la República Checa, se prepara para acoger una nueva factoría de la coreana Hyundai, que tendrá capacidad para 300.000 vehículos por año y dará trabajo a 3.000 checos en la región de Ostrava, una zona azotada por un desempleo de casi el 15 Esa planta se sumará a las tres fábricas de Skoda y a la que comparten Toyota, Citroen y Peugeot en la ciudad de Kolín. Al otro lado de la UE, en España, Seat pasa por apuros, General Motors planea potenciar sus centros polacos en detrimento de Zaragoza, la factoría de VW en Navarra se enfrenta a posibles despidos y Mercedes- Benz anuncia que pondrá en la calle a 46 empleados en Barcelona. La producción de vehículos se ha hundido un 8,69 (12,42 si hablamos de turismos) en los ocho primeros meses del año y aunque la palabra deslocalización aún no aparece en los diccionarios de la Real Academia, el vocablo ya pesa como una losa sobre los más de 70.000 empleos directos que genera el sector. Lejos está ya la época en que las grandes multinacionales se asentaron aquí aprovechando los bajos costes laborales de los años 70. Pese al paso de los años y a las mejoras salariales, los sueldos españoles seguían estando hasta hace poco entre los más bajos de la Europa de los 15, sólo por encima de Grecia y Portugal. Sin embargo, tras la ampliación a 25, los 16,59 euros por hora trabajada que se pagan es España son entre cuatro y cinco veces superiores a los salarios de los nuevos socios comunitarios. Pero como no sólo de sueldos La amenaza del Este Producción anual de turismos 223.000 (en 2004) 850.000 (previstos en 2006) 442.812 (en 2004) 740.000 (previstos en 2006) 1.000.000 (previsto en 2008) 2.400 en 2004 sobre sobre Total Salario medio el sector Empleos industrial exportaciones (euros) Directos: 14.200 Total: 55.000 Directos: 26.000 Total: 90.250 Directos: 72.453 Total: 252.550 345 25 %32 Marcas VW, Kia, PeugeotCitroën Skoda, Hyundai (en proyecto) Toyota, PeugeotCitroën Skoda, Hyundai (en proyecto) Toyota, PeugeotCitroën Infografía ABC Eslovaquia 500 20 22 República Checa 1.200 25 16,2 España Alemania, Austria e Italia. Desde aquí, el grupo asiático suministraría parte de los 830.000 coches de sus marcas que se calcula absorberá el mercado europeo a partir de 2007. En total, el grupo Hyundai invertirá 2.000 millones de euros y creará 9.000 empleos. Por su parte, Skoda emplea a 22.000 operarios que fabrican 440.000 vehículos en sus tres factorías. También en la República Checa, el consorcio formado por Toyota y Peugeot- Citroen comenzó en febrero en la planta de Kolín la fabricación de 300.000 vehículos de los modelos Citroen C 1, Peugeot 107 y Toyota Aygo. De nuevo, cifras de vértigo: 3.000 puestos de trabajo directos, otros 4.000 en empresas proveedoras y una productividad abrumadora: un automóvil por minuto. El otro proyecto francés en Centroeuropa, una planta en la ciudad eslovaca de Trnva, producirá a partir de 2006 a un ritmo de 55 vehículos la hora, hasta completar 300.000 al año. Otros 230.000 coches salen de la factoría de VW en Bratislava y una segunda planta produce 357.000 transmisiones al año. Cuando las nuevas factorías de Peugeot y Kia entren en servicio en 2006, Eslovaquia doblará su producción de vehículos hasta llegar a las 850.000 unidades por año. En Chequia, la llegada de Hyundai elevaría a un millón el número de coches fabricados anualmente. bajos viven los beneficios de las empresas, estos países ofrecen además una mano de obra especializada, incentivos fiscales, ayudas gubernamentales y flexibilidad, mucha flexibilidad. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advierte que el sector se enfrenta a una crisis que puede desbancar a España de su séptimo puesto como productor mundial y tercero de Europa. En el este europeo el panorama es distinto y las marcas hablan de abrir factorías en vez de cerrarlas. De realizarse el proyecto, la planta de Hyundai en Chequia sería la primera del fabricante coreano en Europa. A sólo 70 kilómetros de la factoría que su filial Kia ultima en Eslovaquia, esta ubicación le permitirá ahorrar en logística y situará dos grandes fábricas justo en la frontera de potentes mercados como Ventajas en el este Mano de obra barata pero cualificada, turnos de trabajo de siete días, cercanía a los mercados europeos y una demanda interna que sigue creciendo. Además, el apoyo de los gobiernos a la implantación de multinacionales es total. En Eslovaquia se aplica una fórmula impositiva que aplica el 19 a los impuestos de la renta, de sociedades y de IVA. Cuando Kia anunció sus intenciones de invertir en el país, el Gobierno eslovaco tiró la casa por la ventana para que el proyecto no se fuera a otro sitio: 218 millones de euros de ayuda. Hyundai construirá una fábrica en Chequia, que creará 3.000 empleos y producirá 300.000 vehículos al año Montaje de las ruedas de un Citroën C 1 en la fábrica TPCA de Toyota Peugeot