ABC MADRID 24-10-2005 página 31

ABC LUNES 24 10 2005 Internacional 31 ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA La primera dama argentina arrasa en Buenos Aires según los primeros sondeos Cristina Fernández de Kirchner sacaría 20 puntos a la esposa de Duhalde b El empresario Mauricio Macri se Ganar sin votar C. DE C. BUENOS AIRES. Simplemente Cristina como decía con falsa modestia que la llamaran durante la campaña, logró ayer su primera victoria electoral en la provincia de Buenos Aires y lo hizo... sin votar, ni a sí misma ni a otros. Curioso dato en un país donde ese derecho es un deber que de no cumplirse se castiga con una multa y la inhabilitación por tres años para desempeñar cargos públicos. La senadora, como su marido, Néstor Carlos Kirchner, está empadronada en el sur del sur, en Río Gallegos, pero a diferencia del presidente, que ejerció a primera hora de la mañana el derecho al sufragio y regresó volando a la Capital Federal, ella prefirió abstenerse de cualquier movimiento. La fotografia de la candidata por Buenos Aires, con su voto frente a una urna en uno de los confines más lejanos de la tierra, no tenía precio y, posiblemente, garantizaba una espantada de leales del Frente para la Victoria, la formación peronista que se inventó, desde dentro del Partido Justicialista, Kirchner para llegar a la Presidencia. Por eso, nunca existió esa imagen, por eso, Cristina no votó. impone en Capital Federal, mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Bielsa, queda relegado a un tercer puesto CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. Como anticipaba la totalidad de las encuestadoras, la senadora Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) arrasaba ayer en la provincia de Buenos Aires. Según los primeros sondeos a pie de urna, la mujer del presidente recogía entre el 43 y el 44 por ciento de los votos, seguida de Hilda Chiche González de Duhalde (Partido Justicialista) que lograba entre un 21 y un 22 por ciento. Ambas, peronistas aunque enfrentadas en listas diferentes, tienen garantizado un escaño en el Senado. En Capital Federal la victoria era para el empresario Mauricio Macri (Pro) que conseguía una adhesión de entre el 31 y el 32 por ciento. En segundo lugar, quedaba el Ari (Afirmación para una República Igualitaria) de Elisa Carrió con un 24 por ciento, mientras el candidato oficialista y actual ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Bielsa, ocupaba un tercer puesto en la carrera al Congreso de Diputados con el 21 por ciento. Según estos primeros datos, el Pro se quedaría con seis escaños en la Cámara Baja, el Ari con cuatro y el Frente para la Victoria con tres. En las elecciones de ayer se renovaba la mitad de Diputados (127 bancas) y un tercio de la Cámara Alta (24) La consultora Julio Aurelio realizó el muestreo tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, mientras que Analogía y Ceop (Centro de Estudios de Opinión Pública) se centraron en ésta última. Las diferencias entre los trabajos no alteran sustancialmente el resultado provisional de las proyecciones del voto. Estas no incluían la tendencia del voto en la provin- Dos porteños consultan el censo electoral en un colegio de Belgrano, un barrio de Buenos Aires cia de Buenos Aires para la lista de diputados, donde había en juego 35 escaños. EFE Enmudecida Su adversaria y pese a todo compañera de militancia en el Partido Justicialista (PJ) Hilda Chiche González de Duhalde se lo había reprochado pero la senadora no acusó recibo. La mujer que ayer concentró las preferencias del electorado traicionó sus costumbres, sus formas y hasta la voz, de ordeno y mando, con el objetivo de llegar, como así ha sido, la primera a las puertas de la Cámara Alta. Ocupará el escaño que antes tuvo, pero por la provincia austral de Santa Cruz, donde vivía desde que terminó la carrera de Derecho en la Universidad de La Plata, territorio bonaerense, hasta que con Kirchner, como se refiere a su esposo, se instaló en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) y en la Quinta de Olivos (residencia privada) en el 2003. En esta campaña Cristina se puso, posiblemente por primera vez, en manos de otros. Como si fuera la protagonista de Habla mudita no concedió una entrevista a ningún medio, dejó de señalar con el dedo, de comparar a Duhalde con El Padrino de Coppola (su marido quedaba como el ahijado) y moduló un tono en exceso agresivo. Pero, ¿quién la votó? La pregunta la responde Roberto Backman, titular de CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) Todos aquellos que creen que Kirchner representa el cambio, que es otra cosa, de otra calaña Sin mayoría absoluta En cuanto al Senado, se renovaban dos escaños por la mayoría y un tercero para la primera minoría en ocho distritos. Entre otros, en La Rioja donde el ex presidente Carlos Saúl Menem, se enfrentaba a un antiguo protegido suyo, el actual gobernador Angel Maza, ahora aliado (por necesidad) de Nestor Kirchner. Vivo con tranquilidad la jornada. Así como nació (el Frente para la Victoria, de Kirchner) de forma fraudulenta, se va a caer de forma espectacular La expresión de deseo del ex presidente Menem, no parecía reflejarse en la realidad inmediata, aunque datos aislados le hacían abrigar remotas esperanzas. A falta de datos oficiales, todo apuntaba a que el presidente Kirchner, que pretende formar un bloque propio, al margen del PJ, no lograría mayoría propia para gobernar sólo y se quedaría en torno a los cien diputados (la mitad son 127) De cualquier modo, el presidente podrá considerar superado el trauma de llegar a la Presidencia con un 22 por ciento y prepararse para la batalla final por el poder dentro del Peronismo. Los brasileños rechazan de forma masiva la prohibición de vender armas de fuego AGENCIAS BRASILIA. Los brasileños rechazaron ayer, en un referéndum, de manera masiva la iniciativa gubernamental de prohibir la venta de armas de fuego con el fin de intentar reducir los altos índices de violencia del país. A la hora del cierre de esta edición, con un 91,56 por ciento escrutado, un 64,05 por ciento de los votantes se manifestó en contra de su prohibición, frente al 35,95 a favor. Un 21,38 por ciento se abstuvo.