ABC MADRID 24-10-2005 página 25

ABC LUNES 24 10 2005 25 Jornada trágica en Nigeria tras el accidente de un avión, con 117 muertos, y el fallecimiento de la primera dama Triunfo de la esposa del presidente Kirchner en las elecciones legislativas celebradas en Argentina Alpha abandona suelo dominicano, pero deja un rastro de lluvias y evacuados La tormenta tropical se debilita, aunque puede recuperar su fuerza en el mar Caribe b La alerta roja se mantiene debi- Recurrir al alfabeto griego Alpha es la vigésimo segunda tormenta de la temporada en el Atlántico norte, que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre. Se ha nombrado por primera vez con una letra del alfabeto griego debido a que la lista de nombres ha sido utilizada hasta la última letra. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, no utiliza las tres últimas letras del alfabeto romano, x, y y z, por lo que la última tormenta nombrada con el alfabeto romano ha sido Wilma El récord previo de veintiuna tormentas en el mismo periodo data de 1933. Los vientos de Alpha dejaron sin electricidad a cientos de familias en la provincia de Azua (sur) afirmó el Centro de Operaciones de Emergencia. El subdirector de Meteorología, Miguel Campusano, aseguró que el ojo de la tormenta ya convertida en depresión tropical abandonó el país por la provincia Comendador, en la frontera con Haití, con vientos de 55 kilómetros por hora El funcionario consideró que Alpha perdió fuerza cuando tocó el alto relieve dominicano, aunque podría volver a retomarla al abandonar Haití. En algunos puntos del país se registran lluvias por encima de los 300 milímetros cúbicos agregó Campusano. Los organismos de socorro mantienen la alerta roja para las próximas 24 a 48 horas en lugares como Barahona. La capital y las provincias de Santiago (centro) y San Pedro de Macorís también están bajo máxima alerta. Autoridades de Aeronáutica Civil informaron del funcionamiento normal de los aeropuertos. do a las intensas lluvias, que pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra. De momento, no se registran víctimas ABC BARAHONA MIAMI. La histórica tormenta tropical Alpha abandonó ayer República Dominicana ya convertida en depresión tropical, después de causar la evacuación de miles de personas y provocar intensas lluvias. Pero podría recobrar fuerza cuando se desplace por el Caribe. Alpha obligó a la evacuación de al menos 8.000 personas residentes en zonas de alto riesgo, según afirmaron las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Hasta el momento, no hemos tenido información de víctimas durante el paso de Alpha por el país aseguró a Efe el director del COE, Juan Manuel Méndez García. Sin embargo, el organismo mantiene el aviso de alerta roja debido a las intensas lluvias que arrastra la tormenta, que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra. REUTERS una efectiva tarea de vigilancia, sobre todo de los centros comerciales. Las fuerzas de seguridad se resisten a intervenir con contundencia, pues en varios enfrentamientos entre policías y saqueadores los agentes del orden han tenido que replegarse debido a su inferioridad numérica. Una multitud tuvo que ser dispersada a tiros en la ciudad cuando, presuntamente, se disponían a asaltar un almacén. Un operativo de 250 agentes de la Policía Federal Preventiva se tuvo que desplazar anoche a esta localidad, después de que la Policía Municipal se declarara incompetente para detener la rapiña. El pillaje se repite también en Playa del Carmen, donde el sábado se desplomó una valla de la cárcel municipal y se atribu- ye a algunos de los prófugos los actos de latrocinio. En este río revuelto, no han tardado en aparecer los listos de turno para pescar su ganancia. Junto a los albergues donde se han refugiado cerca de treinta mil turistas ya hay espabilados vendiendo camisetas con el lema Yo soy un sobreviviente de Wilma a un precio de cien pesos (algo menos de ocho euros) La Embajada de España coordina la salida de los casi cuatro mil compatriotas que quedaron aislados en Cancún y la Riviera Maya. El presidente mexicano se desplazó ayer a la zona y se comprometió a que las víctimas reciban suficiente abastecimiento de comida, medicamentos, agua potable y materiales de construcción. Sin electricidad Ese fue el caso que provocó la evacuación de 3.000 personas en Montecristi (noroeste) ante el temor del desbordamiento del río Yaque del Norte (el mayor del país) Las evacuaciones también se produjeron en San Juan de la Maguana (sur) donde el número de refugiados es de al menos 600 personas. En el sector San Isidro, también en la provincia Santo Domingo, más de 500 personas fueron refugiadas en un centro de asistencia pública.