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96 Economía DOMINGO 23 10 2005 ABC Los pescadores españoles están atravesando la mayor crisis de su historia por el elevado precio del gasóleo y aseguran que hay gran tensión en el sector, porque se sienten abandonados por el Gobierno. No nos pueden dejar año y medio tirados La mar de revuelta TEXTO: PALOMA CERVILLA FOTO: EFE MADRID. Hay mucha marea y la jarcia está tensa Esta expresión, utilizada por los pescadores para referirse a una de las actividades durante la faena en el mar, se escucha ahora por los puertos y lonjas españoles para aludir a la difícil situación que atraviesan por la subida del precio del gasóleo. Hay tensión en los más de 40.000 pescadores afectados por el precio de un combustible, que les ha obligado a amarrar los buques a puerto, porque ya no es rentable salir a la mar, y a mantener una huelga indefinida. Nunca, hasta ahora, habían vivido una situación tan dramática dice el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Juan Cervantes, con un gasóleo a 0,50 céntimos de euros el litro, y abandonados por la Administración. No nos pueden dejar tirados un año y medio. Parece que al sector pesquero no le dan importancia y el Gobierno pasa de nosotros Después de paralizar las lonjas y de traer a Madrid su protesta, este sector espera recibir hoy una oferta del Ministerio que calme unos ánimos cada vez más encendidos, que pueden estallar en cualquier momento. Desde el pasado día 10 de octubre, cuando se reunieron con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, hasta hoy, no han vuelto a tener respuesta a sus peticiones. La Administración ya les ofreció 0,16 céntimos de euro por cada litro gastado para el período 2003- 2004, pero Cervantes asegura que todavía no se ha pagado en su Pescadores de la lonja de Rosas en Gerona, secundando el paro indefinido totalidad y que a más del 50 de la flota que solicitó las ayudas todavía le quedan pendientes de recibir un 70 de las mismas. En total, seis millones de euros, que se corresponden con las denominadas ayudas de mínimis aquellas que pueden conceder los estados sin recibir autorización de la Unión Europea, y que se cifran en 3.000 euros por barco. Pero, según el sector, hay barcos que no llegan a cubrir ni el 20 del gasto total. Para el período 2004- 2005, el Ministerio de Agricultura y Pesca les ofreció 0,84 céntimos de euro por litro gastado, pero las cofradías de pescadores lo han rechazado al considerarlo insuficiente Hasta la fecha, unos 6.000 barcos de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores han solicitado las ayudas, viéndose afectados unos 40.000 pescadores, que han decidido no salir a faenar porque no podemos asumir el coste del gasóleo. Un precio por encima de 0,27 céntimos de euros, y ahora está a 0,50, hace imposible salir a la mar Esta situación les llevó a organizar una protesta ante el Ministerio de Agricultura, ante la falta de respuesta para reunirse con la titular del departamento el pasado lunes, que derivó en violencia y en un enfrentamiento con la ministra Espinosa, que llegó a asegurar que la Federación de Cofradías no estaba en la convocatoria y que el presidente no estaba allí. ¿Cómo no voy a estar si yo firmé la convocatoria? se pregunta Cervantes, quien no entiende por qué la ministra utilizó su nombre, cuando yo no he hablado con ella desde el día 10 Hoy se vuelven a ver las caras con el secretario general de Pesca, quien ha convocado una inusual reunión en domingo, ante el cariz que puede tomar la protesta si no se hacen nuevas ofertas asumibles por el sector. Ayer comenzaron los cortes de carretera en la N- 340 en Tarragona. Pero no sólo es la flota de bajura la que negocia con el Ministerio, sino también la de altura, aunque la Administración ha puesto en marcha la estrategia de negociar por separado, en un intento de calmar a la flota de bajura, más numerosa y que puede originar más problemas en su protesta. Los 2.000 grandes buques que faenan en aguas internacionales también piden más ayudas, pero no las reciben. Este sector considera la última reunión decepcionante y una tomadura de pelo al ofrecer el Gobierno realizar un cuestionario para conocer la situación del sector. Los transportistas de La Coruña acuerdan volver a la normalidad ABC SANTIAGO. El presidente de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra) Berlamino Torrente, confirmó ayer tarde que, tras casi dos semanas de paro, sus integrantes comenzarán ya a trabajar al haber llegado a un acuerdo con el 95 ó 98 de las empresas cargadoras de esta provincia Por su parte, la Asociación de Transportistas Río Miño (Aetram) mantendrá un paro parcial tras llegar a un acuerdo con el 30 de los cargadores de la provincia de Lugo, con los que empezarán a trabajar de inmediato informó el máximo responsable de la patronal, Xosé Luis Crende. Las dos asociaciones mantendrán hoy una reunión para unificar sus posturas. La cadena de supermercados Caprabo negocia con Cepsa la venta de su red de 40 gasolineras ABC BARCELONA. La cadena de supermercados Caprabo está negociando con la petrolera Cepsa la venta de su red de 40 gasolineras, han avanzado a Efe fuentes del sector petrolero conocedoras de la operación, una desinversión que figura en el nuevo plan estratégico de la compañía catalana. Sin embargo, las conversaciones se habían estancado en las últimas semanas por una diferencia de precio y desde la cadena de supermercados no se descarta que en el proceso de negociación se puedan cerrar con otro gran operador petrolero. Cepsa ya tiene presencia en Cataluña a través del 45 en la cadena Petrocat, el mismo paquete que mantiene su competidor Repsol, pero la compra de la red de Caprabo reforzaría su propia distribución puesto que Cepsa cuenta con más de 1.700 puntos de venta en España y Portugal. La cadena de supermercados Caprabo anunció esta semana un plan estratégico hasta 2006 que incluye la venta de 11 locales, los dos hipermercados de Barnasud (Barcelona) y Tres Cantos (Madrid) y nueve supermercados, además de la desinversión en gasolineras. Otras fuentes cercanas a Caprabo han señalado que esta política de desprenderse de activos no estratégicos podría incluir la venta de otra participación petrolera, el 2 que Caprabo tiene en Meroil. El objetivo de este proyecto de ventas de Caprabo es, según la compañía, centrar los esfuerzos en el formato de supermercado urbano y mediano, donde el grupo tiene una posición dominante, y reforzarse en las zonas donde su marca es un referente. La venta de la totalidad de los activos mencionados podría sumar más de 150 millones de euros y se llevará a cabo a través de Invercaixa, quien dirigirá y ejecutará la operación, ya que La Caixa cuenta con el 20 del capital de Caprabo. Fuentes de la compañía han detallado que la venta de los establecimientos comerciales se realizará mediante subasta y que ahí están abiertos a diferentes posibilidades, que van desde la venta en bloque, en distintos grupos o individualmente y que, incluso, podrían llegar a un acuerdo para intercambiar activos. Venta en bloque Por el contrario, en el caso de las 40 gasolineras, el plan de este empresa de distribución es venderlas en bloque a un operador del sector energético, pero la dificultad estriba en el precio ya que por las gasolineras acostumbra a pagar 20 céntimos por litro facturado y las de Caprabo no facturan demasiado excepto los fines de semana, cuando son visitados masivamente los centros comerciales a las que están vinculadas.