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ABC DOMINGO 23 10 2005 Sociedad 69 El Vaticano se aproxima a la Iglesia china La ausencia de los cuatro obispos chinos- -tres de la Iglesia patriótica y uno de la Iglesia clandestina- -invitados por el Papa, fue recordada manteniendo cuatro sillas vacías desde la primera jornada. Uno de los obispos patrióticos Lucas Li Jingfeng, manifestó por carta en nombre de los cuatro el deseo de que China y la Santa Sede restablezcan las relaciones diplomáticas, rotas por el régimen comunista en 1951. Pero en estas tres semanas ha habido también buenas noticias. Paolo He Zeking fue consagrado obispo auxiliar de Wanxian (provincia de Sichuan) con el acuerdo simultáneo del Gobierno chino y el del Papa, que el obispo titular comunicó de antemano en privado a los sacerdotes de la diócesis. Es el tercer obispo consagrado en 2005 con el acuerdo del Papa, si bien bajo la fórmula de no anunciarlo en público para respetar la independencia de la Iglesia patriótica. El vicepresidente de la Iglesia patriótica, Liu Bainian, calificó como un paso amistoso que el Vaticano aceptase el nombramiento del obispo de Wanxian: Es un paso adelante hacia la mejora de las relaciones entre las dos partes bres tradicionales o a la preferencia de los padres, pero sin fe en el sacramento. El Sínodo estudió además las ventajas e inconvenientes de que la Iglesia latina ordene sacerdotes a hombres casados, como hacen las Iglesias católicas orientales, muy representadas en la Asamblea. Aunque varios obispos se manifestaron a favor, la mayoría se decantó por la tradición, y la propuesta número 11 refleja que los padres sinodales afirman la importancia del don inestimable del celibato eclesiástico en la praxis de la Iglesia latina, y piden que se explique a los fieles la relación entre celibato y ordenación sacerdotal, respetando la tradición de las Iglesias católicas orientales Como novedad, el texto refleja la legítima diversidad de opiniones: Algunos (padres sinodales) se han referido a (la posibilidad de ordenar sacerdotes) a varones probados (personas casadas que han demostrado su fidelidad cristiana) pero esta hipótesis ha sido considerada un camino que no se debe recorrer ANGELO SCOLA Patriarca de Venecia Los obispos han reafirmado la reforma litúrgica del Vaticano II Como redactor del Sínodo, Angelo Scola, patriarca de Venecia y discípulo de Joseph Ratzinger, ha llevado el peso decisivo de preparar el informe inicial y elaborar la síntesis de los debates, integrando medio millar de intervenciones TEXTO: J. V. B. Ecología La Iglesia promueve un cambio de mentalidad y de corazón que facilite una relación armónica y responsable del ser humano con la naturaleza. La contemplación y el agradecimiento por el don de amor de Dios de la creación es un medio de evangelización. Dios llama a la humanidad a un servicio responsable a su obra de Creador. Cristo ha dado a la Iglesia la tarea de trasformar lo creado en nuevos cielos y nueva tierra -Cardenal Scola, el Mensaje Final del Sínodo afirma que los cristianos nos sentimos muy cercanos a todos los descendientes de Abraham: a los judíos y a los musulmanes ¿Qué significa? -Son dos relaciones muy distintas. Jesucristo llevó a cabo la institución de la Eucaristía en el marco de una cena pascual judía, en la Pesaj, por eso la referencia a la tradición judía es muy fuerte. La cuestión del Islam se refiere al diálogo que la Iglesia católica mantiene con todas las religiones. Hay que tener en cuenta que la fe no es un hecho individual, sino que se vive como una religión, es decir, encarnada en una comunidad. -El cambio de Papa ¿ha cambiado el Sínodo? -La gran personalidad de Juan Pablo II ha estado presente en toda la Asamblea. Creo que la novedad más espectacular ha sido introducir la hora de debate libre al final de cada jornada. Y, por supuesto, la decisión de Benedicto XVI de hacer públicas las propuestas que le hemos presentado. Ha sido un ejercicio de colegialidad episcopal de un modo tal que ha reforzado el peso del sucesor de Pedro. Hemos practicado la colegialidad unida a la comunión. ¿Qué aspectos del Sínodo no han tenido el reflejo merecido en la Prensa? -Yo señalaría la reafirmación de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, que ha sido un elemento fundamental. También la confirmación de que la Eucaristía debe estar en el centro de la vida de los pueblos, también en su capacidad para superar los conflictos entre los pueblos. Se ha abordado también la dimensión cosmológica de la Eucaristía y su relación con la ecología en un momento tan delicado. ¿Se ha roto algún tópico mental? -Yo diría que el Sínodo ha pulverizado cualquier intento de proyectar esquemas de división o de contraposición dentro de la Iglesia siguiendo viejas categorías de derechas o de izquierdas, progresista o conservador, etc. ¿Cómo valora las conclusiones? -El Sínodo no ha terminado. Ha terminado la Asamblea y hemos entregado las propuestas al Santo Padre, que hará un documento si lo considera oportuno. Del trabajo en Roma, la parte más emotiva, que hemos vivido juntos, ha sido escuchar los testimonios de las diversas iglesias, sobre todo las que siguen en condiciones de El cardenal italiano Angelo Scola durante una conferencia en Nueva York martirio aun en nuestros días. Aparte de lo que el Papa decida hacer con las propuestas, el Consejo Post- Sinodal que hemos elegido realizará un seguimiento para impulsar la renovación eucarística. -Algunos comentaristas opinan que el contenido teológico del Sínodo no ha sido alto... -El Sínodo es un hecho eminentemente práctico, es un hecho pastoral si puedo utilizar esa palabra. No ha tenido una preocupación doctrinal. Hemos escuchado y hemos vivido un dinamismo de comunión e incluso diría de democracia sustancial que producirá un enriquecimiento. Si nos ponemos en perspectiva, hay que tener en cuenta que la Iglesia vive porque desde hace dos mil años hay personas que cada semana salen de su casa para celebrar este memorial. La palabra Ecclesia viene de asamblea, la reunión. Tan sólo después paso a indicar el lugar, el templo. ¿Es posible que haya habido defectod de comunicación o de lenguaje? AP -Es cierto que hay un problema de lenguaje. La Eucaristía es ante todo una acción de la Trinidad, que nos convoca y nos invita a unirnos a la vida eterna de Dios a través de la reconstrucción de un Cuerpo. No es una manifestación de la propia religiosidad, de mi yo Al mismo tiempo, la Eucaristía es una gracia tan pura, tan inimaginable, que no es fácil de explicar ni de comprender. Cuando se entiende el don que Dios hace de sí mismo, se entiende también el don del celibato y el don de la virginidad al servicio de Dios y de los demás.