ABC MADRID 23-10-2005 página 62

62 Los domingos DOMINGO 23 10 2005 ABC PREDICCIONES Opinanlos sabios Cómo seremos en 2040 La revista Foreign Policy de Estados Unidos celebra su 35 aniversario con una provocadora tanda de predicciones sobre las ideas, valores, montajes e instituciones que no van a llegar hasta el año 2040 TEXTO: PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL EN WASHINGTON unque Albert Einstein aconsejaba no perder el tiempo pensando en el futuro porque llega demasiado pronto la revista Foreign Policy de EE UU ha decidido celebrar su 35 aniversario reflexionando en negativo con ayuda de 16 destacados pensadores, centrándose en lo que no va a pasar. Una provocadora especulación sobre ciertas especies en peligro en el escenario global, desde ahora hasta 2040. Aunque los responsables de esta publicación, auspiciada por el filantrópico Carnegie Endowment, reconocen que no todas estas predicciones tienen que cumplirse, la polémica está asegurada ante un mundo donde lo único que realmente se puede anticipar sin temor a equivocarse es su carácter cambiante. A ta británico, autor, crítico y adulto terrible de la izquierda a ambos lados del Atlántico- -pronostica a su pesar el final del dinero Esperant Los pronunciamientos de Francia y Holanda parecen cerrar la puerta a que países adicionales adopten el euro. Alemania añora sus originales monedas mientras que Gran Bretaña permanece más euroescéptica que nunca. Según Hitchens, un euro que sea moneda legal sólo en algunas partes de Europa no sólo enfatizará el fallo del continente a la hora de eliminar diferencias: se convertirá en sí mismo en una de esas diferencias la misma pauta que hace dos siglos nadie podía anticipar el divorcio legal y la homosexualidad abierta. Según el socialista galo, la hipocresía de la monogamia en la vida pública está quedando en evidencia por una insaciable demanda de transparencia. Con mayor libertad individual, avances en longevidad y tecnología, se terminará por aceptar y legalizar los amores simultáneos pese a objeciones moralistas. 4. -La pasividad de Japón. Shintaro Ishihara, nacionalista gobernador de Tokio, argumenta que su país está anclado en una constitución completamente idealista e históricamente ilegítima impuesta por EE UU hace sesenta años para evitar la reemergencia de Japón como potencia militar. Todo esto puede cambiar con la evolución de Asia durante la próxima década, especialmente en el terreno militar. Con China y Corea del Norte a la cabeza de los retos que pueden forzar a que Japón se convierta de nuevo en una nación fuerte dispuesta a asumir sacrificios. Según Ishihara, Japón- -y no China- -es el gigante dormido de Asia. 1. -La santidad de la vida. Peter Singer, profesor de bioética en la Universidad de Princeton, considera que la visión tradicional sobre la santidad de la vida se derrumbará bajo la presión combinada de avances científicos, tecnológicos y demográficos. Para el 2040, ante un mayor porcentaje de la población de países desarrollados con más de 75 años y a la vista de las experiencias con la eutanasia acumulada por países como Holanda y Bélgica, la presión política será irresistible para permitir que pacientes terminales o crónicos puedan elegir su muerte. El futuro imaginado: Las naciones estado perderán poder, se debilitará la monogamia, veremos el final de los humos... 6. -La jerarquía religiosa. Harvey Cox, profesor de Teología de Harvard, argumenta que cada vez más gente contempla las diferentes religiones del mundo- -no sólo el catolicismo- -como un flexible buffet donde es posible seleccionar y mezclar. La noción de que el consumidor tiene derecho a elegir y la idea de control local se han adentrado en el mundo religioso hasta el punto de que las jerarquías que en el pasado podían ordenar, exigir y expulsar, ahora ya se ven forzadas a engatusar, persuadir y competir. Pero el problema es que tanto marketing puede malograr la integridad del producto religioso. rado 5 por ciento anual hasta 2040, será imposible que un régimen autoritario se perpetúe en una sociedad moderna. Y si el éxito económico no provoca el final del comunismo en China, Pei argumenta que la corrupción servirá de puntilla a un partido cada vez más artrítico y sin incentivos para competir y reinventarse. 8. -Coches y humos. 7. -Los comunistas chinos. Minxin Pei, chinólogo insiste en que pese a las apariencias de control, autoridad y prosperidad, el Partido Comunista que monopoliza el poder político en China desde hace más de medio siglo se enfrenta a fuerzas inexorables que eventualmente lo arrinconarán. Si China sigue creciendo económicamente incluso a un modeJohn Browne, principal ejecutivo del grupo British Petroleum, asegura que para 2040 los automóviles dejarán de contaminar, siguiendo una tendencia de control de emisiones ya iniciada con las emisiones de plomo, sulfuro y benceno. A su juicio, este beneficio ecológico se va a lograr a través de nueva tecnología de refinado para producir combustibles más 5. -La monogamia. Jacques Attali, economista e intelectual francés, augura el final de la monogamia- nada más que una útil convención social -por 2. -Los partidos políticos. Fernando Henrique Cardoso, ex presidente socialdemócrata de Brasil, alerta sobre la creciente irrelevancia de partidos políticos con plataformas basadas exclusivamente en cuestiones ideológicas y divisiones sociales. Factores no tan importantes como identidades étnicas, religiosas o incluso la orientación sexual. La desconfianza hacia el establishment político se está traduciendo ya en un mayor protagonismo de grupos de interés y organizaciones no gubernamentales. Sin un monopolio de legitimidad política a través de partidos, la democracia plebiscitaria será más habitual. AUGURES 3. -Adiós al euro. Christopher Hitchens- -periodis- Fernando Henrique Cardoso teme la creciente desconfianza hacia la política Shintaro Ishihara opina que el gigante dormido de Asia es Japón y no China John Browne espera que en 2040 los automóviles habrán dejado de contaminar Felipe Fernández- Armesto augura el final de la Monarquía en el Reino Unido