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ABC MADRID 23-10-2005 página 41
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ABC MADRID 23-10-2005 página 41

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 23 10 2005 41 El Plan de Vivienda Joven de la Comunidad cuenta ya con un total de 60.000 solicitantes La Policía desarticula la principal red de distribución de droga en la región El concurso del futuro tren a Navalcarnero permitirá propuestas tanto para Cercanías como para tren ligero La adjudicación del proyecto se hará a finales de marzo para comenzar las obras en abril viajeros estaría sólo en la necesidad de realizar un transbordo, ya que en ambos casos podrían usar el abono de transportes MERCEDES CONTRERAS MADRID. Antes de final de año, la Comunidad de Madrid espera tener listo el proyecto para llevar el tren hasta Navalcarnero, desde la estación de Móstoles- El Soto. La novedad es que el concurso que se convocará para adjudicar la concesión abrirá el abanico de posibilidades tanto a Cercanías como al tren ligero, que ha sido el sistema elegido para Metronorte. Se vuelve, por tanto, a la primera intención, aunque la decisión llegará tras las ofertas que se presenten. Las bases de este concurso, al que podría presentarse Renfe, propondrán un ancho de traviesa que valga para ambos sistemas afirmaron fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes, que dirige María Dolores de Cospedal. No está, por tanto, decidido que la Comunidad construya tren convencional tras el enfrentamiento que, sobre ello, mantuvo con el Ministerio de Fomento. b La diferencia para los Posibles trazados ferroviarios Viaducto A- 5 Parque logístico Parque Coimbra Viaducto Río Guadarrama Navalcarnero Navalcarnero Periferia Vial de acceso a Parque Coimbra A- 5 Dehesa de Navalcarnero A- 5 Túnel de Navalcarnero Desarrollos urbanísticos en obras Móstoles El Soto Línea actual de Cercanías San José Móstoles Infografía ABC el que diera servicio a Navalcarnero, ya que de esta forma los viajeros no tendrían que realizar transbordos. Aún así, su objetivo es realizar la conexión mediante vías y no parecen hacer ascos a otro tren ligero. El viajero lo único que notaría es ese cambio de transporte ya que, desde el punto de vista económico, en ambos casos, Cercanías o ligero, utilizaría el mismo abono o cualquier otro título. Una inversión de 190 millones Los plazos de inversión para que esta infraestructura se convierta en realidad fijan en el final de este año la definición del proyecto con la intención de adjudicar la obra en tres meses y que se pueda empezar a trabajar en abril. La duración de las actuaciones estará marcada por las ofertas que realicen las concesionarias que se presenten al concurso. Por su parte, la inversión prevista, que sufrirá modificaciones a la baja, se cifra en 190 millones de euros. Su trazado, con una longitud de 11,6 kilómetros, partiría de la actual estación de la C- 5 Móstoles- El Soto y llegaría hasta la entrada del casco urbano consolidado de Navalcarnero, junto a los terrenos de la antigua estación. Se prevé construir dos viaductos y un túnel para salvar la nacional de Extremadura, el río Guadarrama y el casco urbano de Navalcarnero. El transbordo Fomento- -dijeron- -no ha contemplado esta obra, pese a ser una actuación de su competencia, de que ya existió una línea que dio servicio a esta zona entre 1901 y 1970 y de que se prevé un fuerte desarrollo urbanístico en este corredor de la región comentaron las mismas fuentes. Como prueba está el incremento de población de Navalcarnero desde el año 2001, en donde se ha pasado de los 11.000 a los 16.000 habitantes. Naturalmente, a la Comunidad le gustaría que fuera el tren convencional, como prolongación de la línea C- 5, Polígono de Alparrache Discurriría por el corredor definido por la antigua línea de vía estrecha, bordeando los nuevos sectores urbanos que están en desarrollo en la zona este de Navalcarnero, donde existe una reserva de terreno destinada a este efecto, y terminaría junto al polígono industrial de Alparrache. Esta última parada sería una estación soterrada que permitiría, en su momento, ubicar en superficie un intercambiador de transportes e incluso dejar diseñada la traza para una posible prolongación del tren hacia el suroeste. ¿Tres o cuatro estaciones? Otro de los puntos que tratan de definir los estudios previos que se están realizando, incluidos los ambientales, es el número de estaciones. En un principio, se pensó en tres estaciones, aunque ahora se intenta, con una cuarta, acercar el trazado de las vías al nuevo Centro Logístico que se va a construir en la zona tras el Consorcio formado entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad. Las tres estaciones más definidas estarían situadas en Parque Coimbra, Navalcarnero periferia y Navalcarnero ciudad. Aunque se han definido tres estaciones, se estudia una cuarta para dar servicio al Centro Logístico de Móstoles

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