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40 DOMINGO 23 10 2005 ABC Madrid Reaperturas escalonadas en la zona este Tras la apertura del Nudo de O Donnell le tocará el turno de inauguración, en noviembre, al enlace de Costa Rica y se verá el nuevo aspecto que ofrecerá la plaza de José María Soler, donde ya no se producirá una aglomeración de vehículos en superficie, ya que los conductores podrán superarlo en subterráneo para conectar directamente con el tercer cinturón. Para enero o febrero, siguiendo siempre las actuaciones realizadas en el arco este de la M- 30 que fueron las primeras en empezar sus obras, llegará la inauguración del nudo de La Paloma, aunque será solamente parcial. Faltarán los movimientos hacia el futuro túnel de Pío XII, que será desdoblado y necesitará más tiempo de obra. También para principios de año terminarán las actuaciones en las medianas del tronco central de este mismo arco este. Mientras, el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, denunció ayer atascos kilométricos en la M- 30 dirección sur, como comprobó él mismo durante una hora y media. to para el próximo mes de abril. Aunque, como hemos visto, los beneficiados el próximo día 15 serán los usuarios del transporte público, los conductores también tendrán esta misma semana, el día 27, otra novedad en la zona que favorecerá su movilidad. Ese día está previsto que el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, inaugure la remodelación del enlace de O Donnell con la M- 30. Aunque por las nuevas estructuras los conductores llevan pasando más de dos semanas, ahora, tras las tareas de ajardinamiento, desaparecerán todos los aparejos de obras. Las obras del enlace de O Donnell con la M- 30 ya están terminadas y sólo falta rematar el ajardinamiento IGNACIO GIL O Donnell recuperará un carril de entrada destinado al transporte público el 15 de noviembre Las líneas 2 y 28 de la EMT volverán a su recorrido habitual y los taxis podrán utilizar la calzada abierta, pero los particulares tendrán que esperar b El próximo día 27 de octubre está previsto que el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, inaugure la remodelación del Nudo de O Donnell en su entronque con la M- 30 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Las obras de prolongación del túnel de O Donnell empezarán en breve a despejar parte de las calzadas de esta vía, en dirección a la Puerta de Alcalá, que llevan cortadas al tráfico en general desde primeros del pasado mes de marzo. Así lo anunció Javier Conde, gerente de Movilidad, quien aseguró que el día 15 de noviembre abriremos un carril al tráfico, en sentido entrada a la ciudad, que se destinará al transporte público Los conductores de vehículos privados deberán esperar algún tiempo más, dependiendo de las necesidades que vayan teniendo esas obras y se verán obligados a seguir realizando el giro obligatorio en Doctor Esquerdo, bien hacia Goya o hacia Ibiza. El motivo- -aseguró el gerente- -es que es necesario abrir con continuidad, ya que no sería lógico permitir el paso en un tramo y volver a cortar en el siguiente. Tampoco es posible intentar meter todo el tráfico por un solo carril porque en hora punta se colapsaría. Por ello, en nuestro ánimo de favorecer al transporte público, consideramos que debe ser el autobús el que utilice ese espacio ya recuperado Permitido a los taxis Hasta la fecha mencionada los responsables del área de Obras seguirán retirando material a zonas de acopio para permitir liberar ese carril por el que los autobuses, las líneas 2 y 28 que son las afectadas, volverán a discurrir por sus itinerarios habituales. En principio, según Javier Conde, los taxis también podrán emplear el citado carril. Sólo- -dijo- -habrá una salvedad. Si se colapsa, se daría prioridad siempre al autobús De momento, todavía quedarán obras en dirección entrada ya que, una vez acabada la actuación, las calzadas contarán con ese carril para el transporte público y otros dos para el tráfico convencional. En sentido salida, por su parte, habrá un carril- bus y otro para la circulación local, ya que el tráfico de paso se canalizará por el túnel. De esta forma, se ganará espacio lo que permitirá construir una mediana central ajardinada sobre O Donnell que resolverá, mediante carril de espera, los giros a la izquierda. La prolongación de este subterráneo, que pasará de tener 300 metros bajo Doctor Esquerdo a 1.400 bajo Menéndez Pelayo o Narváez, entre otras vías, permitirá salir casi desde la Puerta de Alcalá hasta ambos sentidos de la M- 30, la M- 40 o la radial de peaje sin encontrar ningún semáforo en su camino. El final de las obras está previs- Elevado y subterráneos El proyecto realizado ha consistido en suprimir los dos lazos del nudo antiguo correspondientes a la zona norte y sustituirlos con nuevas infraestructuras que aclaran y delimitan los movimientos del tráfico. Para acceder desde el Eje de O Donnell a la M- 30 en dirección sur se ha construido un paso elevado sobre las calzadas del tercer cinturón que se complementa con un subterráneo bajo la propia calle de O Donnell lo que permite realizar la conexión de forma directa. La incorporación al Eje desde la M- 30 sur, por su parte, la pueden efectuar los vehículos a través de un ramal directo, mientras que los que pretenden circular hacia el centro de la ciudad deben tomar un nuevo subterráneo que les lleva a las calzadas del Eje de O Donnell. En el conjunto de la actuación se han invertido casi 20 millones de euros. El túnel pasará de tener 300 metros a un total de 1.400 y hará posible salir de Madrid desde casi la Puerta de Alcalá