ABC MADRID 22-10-2005 página 46

46 SÁBADO 22 10 2005 ABC Sociedad Llamada a la calma del Ejecutivo para frenar la psicosis aviar Gran Bretaña anuncia la muerte de un loro, importado de Suramérica, por la gripe aviar de vacunas contra la gripe provoca la intervención de la vicepresidenta Fernández de la Vega, que instó a no vacunarse de nada nuevo G. L. A. L. V. MADRID BRUSELAS. No hay que vacunarse de nada nuevo ni motivos para cambiar nuestros hábitos de alimentación Con esta declaración, realizada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno intentó atajar ayer cualquier alarma ante la gripe aviar. El Consejo de Ministros analizó ayer los datos disponibles y concluyó que en España no hay, en estos momentos, riesgo para los ciudadanos por lo que encomendó a su portavoz que transmitiera un mensaje de tranquilidad, acompañado del compromiso de mantener a la población bien informada De la Vega destacó que se han reforzado los mecanismos de control, tanto en las fronteras como en la inspección de los centros avícolas. Para reforzar su eficacia recordó que esta semana se creó una comisión interministerial de seguimiento e información que viene a sumarse a las que ya existían en Agricultura y de Sanidad. La vicepresidenta destacó que hoy por hoy, sólo hay contagio por contacto directo y duradero con las aves infectadas y dijo que en España se realizan anualmente más de 20.000 pruebas sanitarias. b El desabastecimiento Ayer, las farmacias de las comunidades valencianas y catalanas agotaron todas las existencias de vacunas contra la gripe común. En esta situación se encuentran desde hace dos días las de Madrid, Aragón y el País Vasco, aunque el desabastecimiento también se ha producido en provincias como Ciudad Real y en muchas farmacias de Baleares y Extremadura. El Ministerio de Sanidad incidió en el mensaje de la vicepresidenta: Sólo es necesario que se vacunen frente a la gripe común los grupos de riesgo y esta vacuna no prevendría frente a la gripe aviar El Ministerio informó que todas las comunidades han confirmado que tienen reservas suficientes de vacunas para atender a toda la población incluida en los grupos de riesgo. Mientras, las autoridades británicas anunciaron anoche su primer caso confirmado de gripe aviar. Según el Ministerio de Agricultura, un loro que estaba en cuarentena con síntomas de la enfermedad, y que había sido importado de Suramérica elpasado mes de septiembre, murió con síntomas de la infección. Los análisis confirmaron que la causa era un virus H 5 de la gripe aviar, aunque todavía no se sabe si se trata de la peligrosa cepa que ha matado a sesenta personas en Asia. Desinfección de un autobús turco que sale de una zona sometida a cuarentena Las farmacias catalanas y valencianas, sin vacunas contra la gripe común. Sanidad reitera que sólo es necesaria en los grupos de riesgo Además, la Comisión Europea señaló ayer que estaba preparando una prohibición a las importaciones de pollo de este país, después de confirmar la enfermedad. Asimismo, Rumanía informó de un nuevo foco sospechoso, que se sumaría a los dos del delta del Danubio. El laboratorio de referencia británico tendrá que determinar en los próximos días si una garza encontrada al noreste de Rumanía (frontera con Moldavia) está infectada por el mismo virus. Alerta en los países del cono sur de Iberoamérica ALBERTO C. MÁRQUEZ MONTEVIDEO. No sólo Asia y Europa registran brotes de gripe aviar, también Iberoamérica. Es el caso de Colombia, donde se ha detectado un foco de la enfermedad, pero de una cepa diferente y menos patógena. El Comité Veterinario de los países del cono sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) analizó el jueves el caso. En la reunión se decidió la creación de diversos grupos científicos especializados para prevenir la aparición de focos de gripe aviar y también de aftosa, como la detectada en el sur de Brasil. Los técnicos consideran que el brote aparecido recientemente en Colombia no tiene una entidad grave, aunque se recomienda a los países de la región suspender la comercialización de aves y subproductos que provengan de mercados donde se hayan detectado brotes de la influencia aviar. Los ministros de ganadería de los países del cono sur iberoamericano decidirán las medidas a tomar a partir del 10 de noviembre, aunque en todos los países existen programas vigilancia. Croacia no podrá exportar pollo La presencia del virus de la gripe aviaria fue también confirmada en Croacia con muestras de doce cisnes encontrados muertos en el este del país. África comienza a tomar medidas para evitar la expansión de la enfermedad ABC MADRID. Uganda, Kenia, Tanzania, Congo- Brazaville, Angola, Ghana y Sudán han comenzado a tomar medidas preventivas y a prohibir la importanción de aves de los países afectados por la gripe aviar. Kenia y Túnez han impuesto controles sobre las aves migratorias, en un intento de atajar la entrada del virus, que podría tener efectos devastadores en sus granjas avícolas y en su población si se produjese una pandemia. El jefe del servicio de Sanidad Animal de la Agencia de Naciones Uni- Ni la más remota posibilidad das para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Joseph Doménech, incidió en que el virus se está extendiendo a través de las rutas migratorias. El riesgo está ahí. En el oeste de África tenemos grandes masas de agua y estamos en la ruta migratoria, pero no debe cundir el pánico, los gobiernos están reaccionando dijo a Efe Duncan Mwangi, del Instituto Internacional de Investigación de Ganado. La FAO alertó de que el riesgo de que la epidemia de gripe aviar se extienda a Oriente Medio y África ha aumentado de forma significativa En la reunión que durante jueves y viernes mantuvieron los ministros de sanidad de los Veinticinco en Hertfordshire (Reino Unido) se puso de manifiesto el deseo de ciertos Estados miembros de que la Unión Europea coordine a nivel comunitario la acumulación y la distribución de vacunas (cuando existan) y antivirales. La CE está abierta a coordinar el acopio y reparto de medicamentos, aseguró ayer el portavoz del Comisario de Salud, Philip Tod, pero hasta el momento no se ha tomado decisión alguna puesto que la CE debe responder a una