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ABC SÁBADO 22 10 2005 Madrid 33 El cadáver del trabajador, detrás de unas vallas de protección SIGEFREDO Muere un encargado de las obras de la M- 30 al ser atropellado por una grúa El vehículo maniobraba marcha atrás y el conductor no se percató de lo ocurrido primer accidente laboral en los trabajos que se desarrollan en el tercer cinturón. Los sindicatos atribuyen el suceso a la subcontratación M. J. ÁLVAREZ MADRID. Las obras de ampliación de la M- 30 que realiza el Ayuntamiento de Madrid ya se han cobrado su primera víctima mortal. Ocurrió ayer en uno de los tramos que soterrarán el río, frente al Estadio Vicente Calderón a la altura del número 78 de la avenida del Manzanares. Sobre 1.30 horas una pequeña grúa- -torete- -encargada de la carga y descarga de palés, acababa de depositar en el suelo material de construcción. El conductor maniobraba hacia atrás, cuando arrolló a su paso a un encargado de una subcontrata. Una UVI de la empresa del herido, Excavaciones Madrid, acudió a atender a la víctima, en estado crítico: presentaba sendos traumatismos facial y torácicos severos y estaba en parada cardiorrespiratoria. El personal médico inició las maniobras de reanimación por espacio de 10 minutos, hasta la llegada del Summa, quien 20 minutos después certificó la muerte, explicaron desde el 112. La consternación por el accidente cundió en el tajo. Se de la circunstancia de que el fallecido, José García, de 57 años, estaba casado y padre de cuatro hijos, según fuentes policiales. Su grupo de operarios permaneció mudo, en la acera, con la mirada fija en el b Este es el cuerpo sin vida de su jefe. Ahí permanecieron hasta que a las 16.50 se produjo el levantamiento del cadáver. La grúa le pasó por encima, sin que nadie pudiera reaccionar a tiempo. Vi cómo el conductor del vehículo se echó las manos a la cabeza y se bajó corriendo. ¡No había nada que hacer! explicaba Julián Palacios, testigo del suceso. Ni siquiera he comido hoy. ¡Ver morir a alguien así! Era gordito y afable; llevan tanto tiempo por aquí que incluso nos saludamos agregó. A pesar de que los residentes de la zona explicaban que las medidas de seguridad se cumplían a rajatabla, por lo que ellos perciben, y que los obreros colaboran y procuran facilitarnos la circulación cuando ponen o quitan las vallas la Inspección de Trabajo se personó en el lugar de los hechos para investigar si las medidas de seguridad eran las adecuadas. Tres empresas implicadas Se da la circunstancia de que Necso, la entidad adjudicataria, la encargó a una segunda, y ésta, a su vez, a una tercera, a la que pertenecía el fallecido. Carmelo Plaza, responsable de salud laboral de CC. OO. indicó que el problema en estas macroobras es la subcontratación y la coordinación entre las empresas implicadas. Cualquier vehículo debe tener, como mínimo, señales ópticas y acústicas, algo que ha fallado. Está por ver si la persona que manipulaba la grúa tenía formación para su uso. De no tenerla, denunciaremos y nos personaremos como acusación particular