ABC MADRID 22-10-2005 página 23

ABC SÁBADO 22 10 2005 23 Consternación en la ONU por el informe que responsabiliza al régimen sirio del asesinato de Hariri Cierre de campaña de las legislativas en Argentina con acusaciones cruzadas de corrupción Decenas de parejas de recién casados forman parte del grupo de cuatro mil turistas españoles que esperan en Cancún y Riviera Maya el paso del huracán Lunas de hiel en Cancún M. M. CASCANTE CIUDAD DE MÉXICO. Encerrados en sus cuartos de hotel o apiñados en alguno de los cientos de refugios dispuestos por la autoridades, los cerca de cuatro mil turistas españoles que han visto interrumpidas sus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya esperan con ansiedad e impaciencia, pero sin incidentes remarcables, el paso de Wilma sobre sus cabezas. La Embajada española colabora con el Estado de Quintana Roo y con el Ejecutivo federal para que nuestros compatriotas observen las medidas de seguridad establecidas y puedan superar el mal trago sin perjuicio para su integridad física. Pertrechadas con almohadas, mantas y agua, son decenas las parejas de recién casados que disfrutaban de su luna de miel en alguno de los hoteles all inclusive desplegados en la zona, muchos de los cuales son de titularidad española. Luna de miel que, por efecto de la naturaleza desatada, se ha convertido en una luna de hiel para contar a los futuros hijos y nietos. Manuel Martínez y Dolores Moreno, de Nules (Castellón) han comprobado, impotentes, cómo su viaje de bodas se convertía en una pesadilla según dijeron a la prensa local. Antes de ser trasladados a un colegio, convertido en refugio, relataban que seguramente estaremos allí hasta el sábado. Nos dicen que no nos preocupemos, porque ya utilizaron este refugio con el huracán Emily pero estamos asustados porque nadie nos había dicho nada y es nuestro segundo día de luna de miel El joven matrimonio está decidido a regresar cuanto antes a España: Si podemos, nos iremos en cuanto pase el huracán Alejandro Nieto y Beatriz Suárez, otra lozana pareja de asturianos, también van a disfrutar sus primeras noches como marido y mujer en un aula escolar, junto a otras veinte personas. No es el lugar más romántico que habrían deseado. Pese a ello, están tran- Huracán Wilma Wilma se transformó el miércoles en un peligroso huracán categoría cinco, con vientos sostenidos de 280 km h. El ciclón es el número 21 de la temporada actual en el Atlántico, a la que todavía restan seis semanas y que ha igualado un récord que se remonta a 1933 H Posición del huracán posible 0600 GMT miércoles H Ruta pronosticada Área que podría afectar Carolina del Norte Georgia Alabama EE. UU. 0600 GMT lunes Golfo de México Carolina del Sur H 0600 GMT martes Océano Atlántico Florida H 0600 GMT domingo 0600 GMT viernes H Miami quilos, pues saben que el hecho de haber sido evacuados significa que no correrán peligro sus vidas. Bodas, pero de plata, son las que celebraban José Ventura y Benita Martín, quienes prefirieron el Caribe, para disfrutar del sol y de la playa, a otras opciones como Roma y Londres. Tras permanecer cinco días en un establecimiento de la Riviera Maya, estos españoles han encontrado refugio en Chetumal, al sur de Quintana Roo. Todo va bien- -dicen- nos han tratado bien, los mexicanos son muy amables Y bromean, diciendo que esta odisea forma parte del paquete México profundo adquirido en la agencia de viajes. La pareja también se guarece en otra escuela de la ciudad. Evacuación o refugio Bahamas Cuba Miguel Caro, un turista español que viaja acompañado de su mujer, Carmen Marco, explicaba a Efe que llegaron hace siete días a un hotel de la costa, y el jueves fueron trasladados con unas pocas pertenencias a un establecimiento del interior de la ciudad, donde se encuentran otros españoles sorprendidos por el ciclón. Ha sido cuestión de mala pata. A pesar de los avances tecnológicos, es muy difícil predecir este tipo de fenómenos y su trayectoria exacta reconocen, mientras tratan de tranquilizar a su familia en España, que se encuentra muy preocupada Según estos valencianos, un grupo de soldados les dio instrucciones sobre las medidas de protección a adoptar. Los diez mil clientes alojados en los doce hoteles que disponen en la zona las cadenas españolas Sol Meliá, Barceló y Riu han sido evacuados o reubicados en refugios. Mientras, en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, no queda una sola plaza hotelera disponible, y en su aeropuerto se agolpan decenas de viajeros que huyeron de Quintana Roo, a la espera de poder regresar a sus hoteles o a sus hogares. México Jamaica 250 km Florida mantiene en suspenso la evacuación en los Cayos del sur AFP MIAMI. Las autoridades de Florida tienen las manos atadas con el huracán Wilma y siguen retrasando medidas de emergencia en el Estado porque aunque se pronostica que el ciclón azotará la zona a principios de la semana próxima es amplia la incógnita sobre el cuándo y el dónde. Tanto la localización como el momento de los impactos en Florida aún son muy inciertos dijo este viernes Richard Knabb, del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Florida. El miércoles pasado el gobernador del Estado, Jeb Bush, decretó el estado de emergencia, activó a la Guardia Nacional y se iniciaron evacuaciones obligatorias de turistas en los Cayos del sur. Pero las evacuaciones de residentes han quedado en suspenso hasta que las autoridades puedan determinar el momento aproximado de llegada del huracán.