ABC MADRID 22-10-2005 página 11

ABC SÁBADO 22 10 2005 11 Asesinan a golpes a un guardia civil retirado y a su mujer en Ayamonte Zapatero abre con Carod la negociación de las enmiendas al Estatuto de Cataluña Almorzó en Moncloa con el líder de ERC, Puigcercós, Montilla y Rubalcaba una actitud muy receptiva en los partidos catalanes e insiste en invitar al PP a sumarse al proceso negociador G. L. A. I. A. MADRID BARCELONA. A poco más de una semana para el primer debate en el Congreso de los Diputados de la propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer el proceso de negociación para su ajuste constitucional y político. Los interlocutores elegidos fueron los dos líderes de su principal socio catalán- -ERC- Josep Lluís Carod- Rovira y Joan Puigcercós, con quienes almorzó en el Palacio de la Moncloa, acompañado de los dos principales negociadores que Zapatero ha designado en representación del Ejecutivo y del PSOE: el primer secretario del PSC, José Montilla, y el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. A esta reunión se da por seguro que seguirá otra similar con Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, por CiU, y probablemente también con Joan Saura (IC- EV) aunque el jueves ya recibió al portavoz de su partido en el Congreso, Joan Herrera, que acudió junto al coordinador de IU, Gaspar Llamazares. b El Gobierno aprecia Bono: España nunca ha sido madrastra L. C. CÁDIZ. Gracias por llenar de contenido esta liturgia de la que tanto hemos de aprender para no despreciar lo mucho que valen los siglos de una nación que nunca ha sido madrastra y que es madre de muchos pueblos Con estas palabras, el ministro de Defensa, José Bono, se dirigía ayer durante la conmemoración de la batalla de Trafalgar a las representaciones españolas, francesa y británica reunidas en Cádiz, en un mensaje que hablaba de la conciliación entre los tres países, pero que remitió a muchos a la controversia sobre el Estatut La diferencia entre blancos y negros, hombres y mujeres, los que rezan a Cristo, a Buda o a Nadie es de un 0,1 por ciento según el genoma humano... ya podéis ir haciendo naciones con el genoma humano ironizó. Más información en página 14 mo ERC afrontan el proceso que se abre con ánimo positivo y espíritu constructivo para que Cataluña dé un paso adelante El líder de ERC señaló también que el presidente del Gobierno se acuerda de su compromiso de apoyar el nuevo Estatuto con todo tipo de detalles pero advirtió de que, por si se le olvidara, su partido ha editado miles de tarjetas postales que tiene listas para enviar a La Moncloa con la foto de Zapatero y la frase, pronunciada el 13 de noviembre de 2003: Aceptaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña Serenar los ánimos ante el ruido En paralelo a las gestiones de Zapatero y de su equipo negociador, desde el Gobierno se intenta serenar los ánimos Ante el efecto multiplicador del ruido que tapa el razonamiento la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se aplicó ayer a este objetivo con una larga disertación sobre que debatir significa escuchar, proponer y dialogar mientras que se grita y se alborota cuando se quiere confundir, asustar y crispar Eludió entrar a considerar que parte de ese ruido proviene de las filas del PSOE y del propio Gobierno, aunque apuntó que su prédica es aplicable a todo el mundo De la Vega destacó que, a juicio del Gobierno, hay una actitud muy receptiva de los partidos catalanes para que se pueda negociar y acordar un texto asumible por todos. En este punto, restó trascendencia a que CiU haya expresado su rechazo a cualquier modificación, ya que, según dijo, su presidente, Artur Mas, ha hecho muchas declaraciones favorables al acuerdo Insistió en que el Gobierno va a trabajar sin descanso por el acuerdo y en que su deseo es que en ese acuerdo estén todos los grupos, también el PP aunque al mismo tiempo incidió en su aislamiento está amenazada, Don Felipe destacó que este indudable éxito colectivo ha sido propiciado por la Constitución, y recordó que esa voluntad tan firme de construir una España mejor, la España de todos y para todos, hizo posible una histórica reconciliación Las palabras del Príncipe se suman a las pronunciadas por el Rey el 1 de octubre, un día después de que el Parlamento catalán aprobara el proyecto de Estatuto. Don Juan Carlos apeló a la indisolubilidad de la Nación española Más información en páginas de Cultura ERC admite que necesita negociar Fuentes de ERC indicaron que la reunión tuvo un carácter preparatorio del proceso que comenzará el próximo día 2, con el debate de toma en consideración de la propuesta aprobada por el Parlamento catalán. Carod- Rovira será uno de los tres miembros de la delegación catalana que defenderá el texto en el Congreso, mientras que Puigcercós llevará el peso de la negociación como portavoz de su grupo en la Cámara baja. El presidente de ERC, según las fuentes con- sultadas, recordó a Zapatero su compromiso público de apoyar lo que aprobara el Parlamento de Cataluña, pero admitió que la falta de votos suficientes en el Congreso para que prospere aquel texto obliga a negociar, por lo que se mostró abierto al diálogo. Lo que queremos es que lo aprobado en Cataluña sea aprobado en Madrid, pero no tenemos la fuerza en escaños para que sea así reconoció. El propio Carod- Rovira declaró tras la reunión que hubo coincidencia en la clara voluntad de dialogar y negociar para llegar a un buen acuerdo por lo que tanto el Gobierno co-