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92 Economía VIERNES 21 10 2005 ABC La entrada de turistas crece un 6,3 en lo que va de año y supera los 44 millones Los hoteleros dicen que ha sido posible gracias a la bajada de precios el esfuerzo conjunto de las administraciones central y autonómica y advierte que no hay que dormirse ni caer en la autocomplacencia PALOMA CERVILLA MADRID. Los turistas extranjeros siguen llegando a España de forma masiva y en lo que va de año ya se ha registrado un nuevo récord con 44,4 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 6,3 respecto al mismo período del año anterior. Un aumento que, además, es el mayor desde 1999, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras. Mes a mes se pulverizan los récord y se mantiene la tendencia al alza, como así se refleja en el dato del pasado mes de septiembre, en el que llegaron 5,7 millones de turistas, un 8,3 más que hace un año. Sin embargo, el crecimiento continuado en cuanto al número de personas no se está viendo acompañado de un aumento de la rentabilidad en el sector hotelero. En este sentido, el secretario general de la Confederación española de hoteles y alojamientos turísticos, Ramón Estadella, recordó a ABC que una parte del éxito en esta llegada masiva de turistas radica en el esfuerzo en precio de los hoteleros y en la mejora de la calidad Estadella reconoce que el sector hotelero ha tenido que vender más barato de lo que nos hubiera gustado y, b El sector destaca Turistas según comunidad autónoma de destino principal Millones 12 +12,7 10 Ene. -Sep 2004 Ene. -Sep 2005+ 1,6 -2,2 8 6 +1,1 +10,5 +17,6 +9,3 4 2 0 Cataluña Baleares Canarias Andorra Valencia Resto Madrid Fuente: IET. Movimientos Turísticos en Fronteras aunque considera los datos de llegada de turistas muy buenos lo que realmente le interesa al sector turístico que representa son las pernoctaciones y el número de días que se quedan en el país. A este respecto, el dirigente de esta patronal destaca que, por primera vez en los últimos tres años, las pernoctaciones han subido un 2 invirtiéndose la caída continuada que se venía produciendo. El alojamiento extrahotelero sigue creciendo, un 8,2 y los turistas sin paquete contratado, un 17,3 Junto al esfuerzo económico para bajar los precios y conseguir así atraer a los turistas, Estadella también apunta al esfuerzo promocional conjunto de las administraciones estatal y autonómica como responsables de este éxito en cuanto al número de turistas, se ha hecho una promoción inteligente en los diferentes mercados. Se han puesto de acuerdo las comunidades autónomas con la Secretaría General de Turismo para realizar una promoción única de la marca España. Pero no hay que dormirse ni caer en la autocomplacencia Otros datos destacados de la encuesta es que sigue creciendo el alojamiento extrahotelero, un 8,2 y los turistas sin paquetes contratados, un 17,3 Alierta cree que la UE sólo alcanzará a EE. UU. en productividad si se desregulan las telecos MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que si la Unión Europea quiere alcanzar a Estados Unidos en productividad debe desregular el sector de las telecomunicaciones. La UE, después de 50 años acortando distancias con Estados Unidos en materia de productividad, en 2004 cayó hasta el 85 respecto a ese país aseguró. Desde el punto de vista de Alierta- -que ayer visitó la capital comunitaria para participar en el Día de la Competitividad organizado por la patronal europea Unice- Estados Unidos y Corea, entre otros mercados, ya están desregulados en materias como la banda ancha, cosa que todavía no sucede en la Unión Europea que, a su vez, tiene también diferentes normativas dependiendo de los países. El máximo ejecutivo de Telefónica aprovechó el amplio foro de empresa- rios europeos y europarlamentarios para explicar que cualquier fomento de la inversión en tecnología, como la que realizan las empresas de telecomunicaciones, tiene un efecto muy positivo en toda la sociedad así como en el tejido empresarial, ya que en el mundo actual es fundamental el acceso a la información En materia de empleo, y en aras de conseguir los conocidos como Objetivos de Lisboa europeos de creación de puestos de trabajo mediante la potenciación de la sociedad de la información, Alierta explicó que la inversión en I+ D +i es una pieza clave ya que, según él, está demostrado que a los tres años de realizar estas inversiones se produce un aumento automático de la productividad. Según sus datos, la inversión per cápita en esta materia es inferior en Europa que en Estados Unidos. Desde el punto de vista de Alierta el objetivo de la innovación tecnológica, a la que se dedican las empresas de telecomunicaciones, es fomentar la mejora de la capacitación del factor humano, tanto en su vida privada como en el aspecto laboral de las personas, por lo que es muy importante que las Administraciones Públicas den ejemplo a los ciudadanos en el uso de estas tecnologías y en el nivel de dotación de las mismas añadió. Competencia global Respecto a la situación de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, Alierta aseguró que los importantes cambios tecnológicos han hecho que se creen nuevas cadenas de valor con una competencia global con otros sectores convergentes no regulados En cualquier caso, Alierta hizo ayer una petición formal a las Administraciones para que faciliten las inversiones del sector de las telecomunicaciones y favorezcan el acceso de los usuarios a las tecnologías.