ABC MADRID 21-10-2005 página 90

90 VIERNES 21 10 2005 ABC Economía El incendio de trece camiones pone sobre la mesa el cierre en falso de la huelga del transporte Las patronales están más enfrentadas que nunca y los incontrolados se adueñan de la situación b Empresas de distintos sectores amenazan con cierres patronales en Galicia, donde los transportistas de La Coruña y Lugo mantendrán los paros hasta el domingo E. MONTAÑÉS, M. LARRAÑAGA SANTIAGO MADRID. Cuatro meses de negociación y dos días de huelga se saldaron con la firma de dos acuerdos, uno con el Gobierno y otro con los cargadores, que deberían haber devuelto la paz al sector del transporte de mercancías por carretera, pero la realidad es que la situación dista mucho de haberse pacificado y, bien al contrario, ayer adquirió tintes de violencia hasta ahora desconocidos. Así, durante la noche del miércoles al jueves hasta trece camiones fueron incendiados en distintos puntos de España, presuntamente por la acción de piquetes incontrolados. Los incendios se cebaron con camiones portavehículos, aunque también resultaron afectados otro que transportaba bobinas de papel y un tercero con contenedores de chapa que se encontraban cerca de los portavehículos quemados. En concreto, en las localidades oscenses de Fraga y Peñalba fueron incendiados un total de seis camiones, de los que cinco eran portavehículos y el otro el que transportaba chapa. En total, además de los seis camiones, resultaron calcinados 39 turismos. Se da la circunstancia de que, al menos en los incendios de Fraga, los conductores se encontraban durmiendo dentro de los camiones, pero lograron escapar ilesos. En la localidad navarra de Buñuel resultaron incendiados otros tres camiones, dos de ellos portavehículos y un tercero que se encontraba en las proximidades y cuya carga eran bobinas de papel. No trascendió el número de vehículos inutilizados por este incendio. Por último, en Alcanar (Tarragona) los incendios afectaron a otros tres camiones, todos de transporte de coches, y un cuarto más resultó calcinado en Tarragona capital. En total, quedaron reducidos a cenizas 23 vehículos. Las distintas patronales del sector, que condenaron unánimemente estos incendios- -que la Guardia Civil y las policías autonómicas correspondien- tes calificaron de provocados se enzarzaron en una guerra de acusaciones a raíz de los violentos incidentes. Por una parte, la patronal que agrupa a buena parte de los transportistas autónomos y que no secundó la última huelga, Fenadismer, indicó que los cargadores de vehículos no han respetado los acuerdos firmados el pasado martes con la patronal CETM y que una de las asociaciones que componen esta última patronal, la Asociación Nacional de Portavehículos, seguiría en huelga por este motivo. Estas manifestaciones fueron rechazadas por la CETM y la propia ANP, que negaron que ninguna organización asociada a estas patronales mantenga paro alguno. La CETM manifestó que las afirmaciones de Fenadismer son gratuitas y precipitadas y subrayó que las empresas que componen la ANP son serias y siguen los mecanismos pertinentes para aplicar las tarifas acordadas el pasado martes. Sin embargo, Fenadismer aseguró que ha presentado una denuncia ante Fomento por el incumplimiento de las tarifas acordadas por los intermediarios en el transporte de vehículos, y subrayó que dos mil transportistas autó- En este estado quedaron el camión y los coches incendiados ayer en Tarragona nomos decidieron en asamblea mantener el paro en este sector, lo que afectará al transporte de vehículos desde las fábricas a los concesionarios. nuada en Galicia, en diversos sectores: el metal, la madera y, especialmente, la construcción. Además del desabastecimiento general que padecen mercados y lonjas, las empresas han hecho saltar la alarma social con estas palabras: expedientes de regulación de empleo. Así de crudo lo ha planteado la patronal de la construcción en Galicia, que cuantifica en 19 millones de euros las pérdidas por cada jornada de paro en el transporte y que emplea a unas Alarma social en Galicia Y mientras todos esto ocurría en distintos puntos de España, tampoco la situación en Galicia parece mejorar tras el acuerdo entre el Gobierno y los transportistas. De consecuencias drásticas se habla ya, tras once días de huelga conti- Dos mil pescadores se enfrentan a la Policía ante Agricultura Los transportistas no son los únicos afectados por la subida del gasóleo. Otros sectores se han visto tan perjudicados o más y, tras el acuerdo con los transportistas, han decidido elevar el tono de su protestas en busca de una solución. En este contexto, unos dos mil pescadores de distintos puntos de España se concentraron ayer ante el Ministerio de Agricultura en reivindicación de soluciones a sus problemas y pidiendo una reunión urgente con la ministra, Elena Espinosa. Ante la negativa de una reunión en el ministerio, los concentrados se enfrentaron con la Policía, que custodiaba el edificio. La Policía tuvo que contener a los pescadores que pretendían acceder al ministerio Pescadores de distintos puntos de España comenzaron ayer una huelga en protesta por su delicada situación. Las asociaciones del sector indican que la subida del gasóleo también les ha perjudicado, que no pueden trasladar al precio del producto el sobrecoste. En la tarde de ayer, la EFE ministra Espinosa accedió a mantener una reunión con los pescadores el próximo domingo, después de que éstos lo solicitaran por escrito.