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68 Espectáculos VIERNES 21 10 2005 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Príncipe de Asturias Nueva temporada Seminci In- Edit 2005 Las nuevas tecnologías permiten que los medios se conviertan en espacio virtual de una opinión pública que va camino de la globalización. Estos avances tienen su lado oscuro en los posibles efectos perturbadores de los media Nélida Piñon, las historias de la nueva Schrezade La brasileña Nélida Piñon recoge hoy en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, que galardona la capacidad fabuladora de esta nueva Schrezade en lengua portuguesa El vuelo sin motor del arte conceptual español El Museo Reina Sofía analiza, en la que es la primera gran exposición de su nueva temporada, los orígenes y derroteros del conceptualismo en España, sus notas más genuinas en el panorama internacional El Festival de Valladolid celebra su 50 edición La Seminci, que en estos días celebra su edición número cincuenta, es una rara avis entre los festivales: un remanso de paz donde poder disfrutar del mejor y más exigente cine sin cortapisas Sonido e imagen: capítulos de un juego entre iguales El Festival de Cine Musical In- Edit 2005 presenta en esta tercera edición más de cuarenta documentales de todas las tendencias sonoras. El arte de crear música queda así inmerso en el discurso narrativo Aprobada la Convención de la diversidad cultural con la oposición de EE. UU e Israel b Reconoce el derecho de los Esta- Guanajuato se convertirá en la segunda sede de la Bienal de Flamenco b El guitarrista Vicente Amigo, que sigue su triunfal gira por México, afirma que en todos los lugares del mundo hay sitio para el flamenco SUSANA GAVIÑA ENVIADA ESPECIAL GUANAJUATO (México) Vicente Amigo llegó, llenó y conquistó la noche del miércoles al público que acudió al Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato, donde se desarrolla, hasta el domingo, la 33 edición del Festival Internacional Cervantino. Después de más de hora y media de música y sentimiento, los presentes despidieron al músico de pie entre aplausos y ovaciones. Y es que el Festival Cervantino, y la ciudad que lo acoge, sienten una irresistible atracción por el flamenco. En todos los lugares del mundo hay sitio para el flamenco declaró el artista tras el concierto. Este año son tres las formaciones o artistas presentes: Jóvenes Flamencos, Vicente Amigo y el Ballet Flamenco de Andalucía de Cristina Hoyos. Todos ellos han viajado a México avalados por la Bienal de Flamenco de Sevilla. Según explicó el director del festival, Ramiro Osorio, a un grupo de periodistas españoles, esta presencia, además de responder a la pasión que siente el director del Festival por el flamenco, ha tratado de pulsar la acogida e iniciar las bases del que puede ser uno de los grandes proyectos de esta ciudad: celebrar en Guanajuato la Bienal de Flamenco de Sevilla aquellos años en los que no tenga lugar en la capital hispalense. Sevilla es la puerta ideal para el diálogo con Iberoamérica explica Osorio. dos a formular políticas culturales, adoptando medidas de promoción y protección. En esta última chocan liberales y proteccionistas JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. La 33 Conferencia General de la Unesco aprobó ayer por 148 votos contra 2 (EE. UU. e Israel) más dos abstenciones (Australia y la isla de Kiribati, en el Pacífico) la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y las Expresiones Artísticas, presentada hace 13 años por Francia y Canadá, y que pretende sustraer los bienes culturales a la liberalización comercial Tras su aprobación, la Convención debe ser ratificada parlamentariamente al menos por treinta Estados, antes de tener una cierta validez jurídica. El objetivo estratégico de la Convención es dotar a los Estados de recursos jurídicos internacionales para adoptar las medidas de protección o subvención que consideren oportunas para aislar o defender sus fronteras. Se trata del aspecto más controvertido del proyecto: Francia podrá continuar imponiendo un impuesto nacional a todas las películas extranjeras, con el fin de subvencionar su propio cine y China, Irán, Arabia Saudí y las numerosas tiranías asiáticas o africanas podrán cerrar sus fronteras y perseguir a los escritores o artistas que no se plieguen a las normas políticas del Estado. Los activistas tomaron ayer el museo con pancartas de denuncia GREENPEACE Acusan al Museo Reina Sofía de utilizar en su ampliación madera de talas ilegales en la Amazonía ABC MADRID. Cuarenta activistas de la organización ecologista Greenpeace precintaron a las 10,15 horas de ayer los nuevos accesos al museo y desplegaron una gran pancarta en la nueva fachada del centro con el lema Crimen forestal en el Reina Sofía para denunciar que en la ampliación de Nouvel se ha utilizado madera de jatoba procedente de talas ilegales en la Amazonía brasileña. Según sus datos, los suelos y estanterías de la biblioteca, salas de exposiciones, auditorio y oficinas de la ampliación del museo están hechos con 6.000 metros cuadrados de bosque amazónico talado ilegalmente, una superficie similar al Parque del Retiro. Fuentes de la organización anunciaron que hoy presentarán una denun- cia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra el museo y la empresa constructora, Dragados ACS. Por su parte, el museo envió un comunicado en el que aclaró que la actuación de esta institución se ha desarrollado dentro de la más estricta legalidad desde el comienzo de las obras de ampliación. Desde un principio se exigió a la empresa suministradora de la madera de jatoba, Maderas Besteiro, los certificados que acreditaran la lícita procedencia de la misma, certificados que fueron debidamente supervisados por la empresa adjudicataria de las obras, UTE DACARS, y por el propio museo. Toda esta documentación, solicitada por Greenpeace, le fue remitida el 20 de septiembre de este año, como así reconoce la propia organización