ABC MADRID 21-10-2005 página 50

50 VIERNES 21 10 2005 ABC Sociedad Nueva muerte en Tailandia y temor en Indonesia a la mutación del virus Tras un año sin fallecimientos, Tailandia anunció ayer la decimotercera muerte por gripe aviar de un hombre de 48 años, tras matar y consumir un pollo infectado. Indonesia teme que el hallazgo de gripe aviar en al menos dos familias podría aumentar el riesgo de que el virus mute y pueda transmitirse entre humanos. Expertos de la OMS aseguran que el virus permanecerá años en Rumanía Las medidas fueron correctas y tomadas a tiempo, pero el virus H 5 N 1 permanecerá varios años en el delta del Danubio, espacio en el que se registraron dos focos de gripe aviar. Este es el dictamen de tres expertos de la Organización Mundial de la Salud que recorrieron las zonas afectadas para asesorar a Rumanía. Roche autorizará a cuatro fabricantes de medicamentos a producir Tamiflu El grupo farmacéutico Roche ha aceptado conceder licencias a terceros para la producción del fármaco antiviral Tamiflu contra la gripe aviar. El anuncio fue realizado por el senador estadounidense Charles Schumer. La farmacéutica se reunirá rápidamente con cuatro laboratorios para ampliar su producción. El miedo al virus aviar vacía las farmacias españolas de vacunas contra la gripe común Sanidad garantiza que hay dosis suficientes para inmunizar a la población de riesgo b Las farmacias del País Vasco, Aragón y Madrid han agotado totalmente sus existencias, pero los centros de salud cuentan con ocho millones de dosis N. R. C. MADRID. El miedo a la gripe aviar empieza a apoderarse de los ciudadanos. A falta de una vacuna eficaz, los españoles se han lanzado a las farmacias en busca de Tamiflu un antiviral que no se vende en España, y de vacunas contra la gripe común, que empiezan a escasear en las farmacias. Ayer el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Antonio Mingorance, confirmó que la vacuna empieza a faltar en casi todo el país, tanto en las farmacias como en los almacenes de mayoristas. Madrid, Aragón y el País Vasco han agotado totalmente sus existencias ante la imprevisible compra de particulares. Tanto en el País Vasco como en Aragón no queda ni una sola dosis. Las 700 farmacias aragonesas han agotado las 10.000 dosis que distribuyen anualmente. En la Comunidad de Madrid tampoco resulta fácil conseguir una vacuna y en Cataluña se han vendido ya tantas dosis como el mismo año a finales de la campaña de vacunación. Un veterinario recoge muestras en una granja sevillana dentro de las medidas de prevención implantadas en España EFE Vacunas disponibles y fecha límite de vacunación -Galicia: 600.000 dosis. 2 de diciembre- Asturias: 220.000 dosis. 18 de noviembre- Baleares: 149.000 dosis. 30 de noviembre- Navarra: 102.000 dosis. 30 de noviembre- Murcia: 230.000 dosis. 30 de noviembre- Castilla La Mancha: 423.000 dosis. 30 de nov. -Andalucía: 1.200.000 dosis. 15 de noviembre- Com. Valenciana: 850.000 dosis. 30 de nov. -Canarias: 225.000 dosis. 15 de noviembre- Cantabria: 120.000 dosis. 15 de noviembre- Cataluña: 1.400.000 dosis. 30 de noviembre- País Vasco: 410.000 dosis. 4 de noviembre- Aragón: 235.000 dosis. 30 de noviembre- La Rioja: 65.000 dosis. 30 de noviembre- Castilla- León: 641.800 dosis. 11 de noviembre- Extremadura: 212.000 dosis. 30 de noviembre- Madrid: 1.050.500 dosis. 30 de noviembre Nueve millones de dosis Las farmacias se han quedado sin existencias, aunque los centros sanitarios y las mutuas laborales poseen nueve millones de dosis para realizar sin problemas las campañas de vacunación oficiales. El Ministerio de Sanidad garantizó ayer que las personas a las que se aconseja la inmunización (grupos de riesgo) tienen aseguradas sus vacunas en la red pública. Aunque se produjera un desabastecimiento de vacunas en las farmacias no estaríamos en una situación grave insistió Félix Lobo, presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria. Las comunidades disponen de más de ocho millones de dosis para vacunar a sus ciudadanos. Al mensaje tranquilizador de Sanidad ayer se sumaron los de varios consejeros de Sanidad y expertos en Neu- Total: 8.133.300 dosis Estas cantidades corresponden a la red pública y deben sumarse las de Ceuta y Melilla, y las mutualidades privadas mología pidiendo calma a los ciudadanos. El consejero valenciano, Vicente Rambla, dijo sentirse más preocupado por el virus del miedo que por la gripe aviar. Me preocupa más que haya personas que se vacunen sin pertenecer a un grupo de riesgo que la posible pandemia Los neumólogos también lanzaron su propio mensaje de calma. El portavoz del Comité de Infecciones Respiratorias de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez González- Moro, insistió en que sólo se aconseja la vacunación contra la gripe común a los pacientes de riesgo. En tanto que el jefe del servicio de Neumología del Hospi- tal General Yagüe de Burgos pidió responsabilidad a quien compra antivirales sin receta. Aunque el famoso Tamiflu no se vende en España, pese a estar autorizada su venta desde hace cuatro años, existe otro antiviral de diferente laboratorio Relenza que sí se puede encontrar en las farmacias españolas. A falta de una vacuna eficaz contra la temida gripe aviar, los antivirales son los medicamentos más deseados. Tamiflu el antiviral con el que se están armando la mayoría de los países desarrollados, empieza a ser tan conocido como la aspirina o Viagra Las cajas de mayor tamaño se venden en Estados Unidos en Internet al módico precio de 274 euros. En España algunos ciudadanos están recurriendo a conocidos para obtenerlo fuera de las fronteras. Sin embargo, los antivirales nunca han sido utilizados para controlar brotes de gripe aviar y ni siquiera se tiene claro si son eficaces contra la temida cepa H 5 N 1.