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ABC VIERNES 21 10 2005 Madrid 43 la encargada de llevar a la realidad los 21 prototipos realizados por estos conocidos arquitectos. Entre las propuestas, destacan los bolardos flexibles, con un mecanismo integrado por un muelle que permite que se doblen tras los impactos, minimizando así los daños en los vehículos y en las aceras. O también las nuevas papeleras, que pasan a ser soportes metálicos muy sencillos que sujetan bolsas plásticas de caucho reciclado o de plástico biodegradable que además pueden servir de soporte publicitario. Estos artilugios disponen de un mecanismo para que sólo el personal autorizado pueda proceder a la retirada de los residuos y facilitan el trabajo de los operarios que pueden ver cuando la bolsa está llena. La muestra persigue también el obje- tivo de concienciar a las futuras generaciones de la importancia del mobiliario urbano y evitar así que se convierta en objeto de actos vandálicos. Multifuncionalidad Una de las características comunes a estos diseños es la multifuncionalidad. Vallas de protección, que sirven también de bancos o soporte de información. En esta línea, están los bancolardos que además de limitar el tráfico rodado peatonal, sirven para descansar o hacer una pausa. Este último prototipo está pensado especialmente para calles estrechas de barrios como Lavapiés o Tetuán. Los bancos incorporan apoyos que permiten comer o trabajar con comodidad adaptándose al ritmo de vida de los ciudadanos y a las nuevas actividades que realizan en los espacios públicos. Varios de estos instrumentos están realizados en materiales que facilitan su conservación y mantenimiento, como por ejemplo un banco callejero hecho de polímero que permite una rápida limpieza de las pintadas. La exposición incorpora además un Papelera Any Place (Rdguez. Montejano E. Martínez Arquitect. Bolsa de residuos urbanos: objeto, mensaje, forma, materia, cambio, permanencia y experiencia urbana taller para niños en el que tendrán la oportunidad de construir un prototipo de mobiliario urbano para concienciarles de que detrás de estos elementos existe un trabajo de diseño. Liliana Obal, una de las portavoces de Madrid Diseña, comentó que el taller ha sido bautizado como construir ciudad en contraposición a destruir ciudad para inculcar a los más pequeños la idea de que el espacio urbano es de todos y de que hay que cuidarlo. Gabriel Allende, por su parte, manifestó que la capital tiene una asignatura pendiente con su identidad y apuntó que, a nivel de arquitectura y diseño, hay individualidades estupendas pero que no existe nada que aglutine como movimiento todas estas inquietudes. El movimiento cultural Madrid Diseña nació hace aproximadamente un año y medio por iniciativa de un grupo de arquitectos que creen necesario modernizar la imagen de la ciudad para situarla entre las más modernas del mundo. Sus impulsos y motivaciones coinciden con los del alcalde Ruiz- Gallardón. El regidor ha decidido dar un giro a la tradicional política del municipio y apostar por nuevos diseños de vanguardia. Viviendas de autor como el Mirador de Sanchinarro o el obelisco que Calatrava levantará entre las dos torres inclinadas de la plaza de Castilla son sólo un ejemplo de la dirección que ha decidido tomar la ciudad. Todo por caminar con paso firme por el nuevo siglo del arte y el diseño. Poste Señalética (Siza, H. León, Riaño, Rueda y Terán, Arquitec. El dardo y la palabra