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84 JUEVES 20 10 2005 ABC Economía Asturias, Cataluña y Madrid se niegan a eximir del céntimo sanitario a los transportistas Sólo Galicia estudiará cómo hacerlo, mientras Valencia lo implantará en 2006 sin excepciones b Mientras el Gobierno cree que el acuerdo con los transportistas no llevará a otros sectores a las movilizaciones, el céntimo sanitario amenaza con más problemas M. LARRAÑAGA MADRID. De las cuatro comunidades que aplican el céntimo sanitario en su tramo autonómico tres- -Madrid (PP) Cataluña y Asturias (PSOE) se han negado a aplicar exención alguna, mientras que Galicia (PSOE) se muestra partidaria de no cobrarlo a los transportistas, pero ha matizado que habrá que ver cómo se puede realizar técnicamente esta exención cuando el Gobierno apruebe el cambio legislativo prometido a los transportistas. Madrid, gobernada por el PP, aclaró ayer sin matices que no está dispuesta a dejar de recaudar los 1,7 céntimos por litro que cobra en la actualidad. La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, indicó que su Gobierno ha congelado el impuesto, pero que no va a dejar de cobrarlo a los transportistas, porque los 60 millones de euros que recauda sirven para complementar la insuficiente financiación que la sanidad madrileña recibe del Estado, Por su parte, Cataluña, gobernada por un tripartito liderado por los socialistas, seguirá aplicando el céntimo sanitario como hasta ahora (2,4 céntimos por litro de gasolina) según indicaron a este diario fuentes de la consejería de Economía de la Generalitat, informa Esther Armora. Las mismas fuentes recordaron que en esta Comunidad se aplican desde el pasado 23 de julio compensaciones al sector para paliar los efectos del impuesto. Estas ayudas suponen, según el Ejecutivo catalán, 21 millones de euros al año, que proviene directamente del presupuesto autonómico. Tampoco Asturias, gobernada por el PSOE, se mostró dispuesta a dejar de ingresar el dinero que recibe el céntimo sanitario Desde el pasado ejercicio, en medio de una gran contestación, el Principado se sumó al carro de las autonomías que gravan los carburantes y en el primer año de aplicación la tasa sumó casi 32 millones de euros, informa Gonzalo Díaz Rubín. En el proyecto de Presupuestos de 2006, el recargo sigue allí y el consejero de Economía, Jaime Rebanal, indicó ayer no tener constancia oficial de que las comunidades puedan eximir de su pago a los transportistas, al tiempo que subrayó que es difícil mantener un sistema sanitario de calidad sin el impuesto. La única comunidad que se mostró La ministra de Fomento y el presidente del Comité Nacional del Transporte, Ovidio de la Roza, presentaron ayer el acuerdo abierta a seguir los deseos del Gobierno fue Galicia. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró partidario a la exención a los transportistas, pero no especificó el método para aplicar la medida, informa Erika Montañés. Touriño, que admitió las dificultades que entrañará la renovada situación, emplazó a que se tramite el proyecto de ley que regula este asunto para adoptar una vía concreta. Por último, el conseller de Economía del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, explicó que no sabemos lo que ha acordado el Gobierno con los transportistas más allá de las informaciones periodísticas, informa Alberto Caparrós. EFE La huelga colea en Galicia La huelga del transporte de mercancías colea en Galicia. Ni los mercados- -el de Mercagalicia fue el único central de abastecimiento que se vio afectado por el paro patronal- ni los propios transportistas recuperaron ayer su actividad habitual, informa Erika Montañés. A última hora de la tarde de ayer, las dos principales asociaciones gallegas del sector, Ascentra y Aetram, acordaban mantener la huelga que hoy cumplirá su undécima jornada en esta comunidad, según indicó José Luis Crende, presidente de la segunda, por entender que el acuerdo nacional sólo responde a los intereses de las grandes flotas y no a los pequeños transportistas. El caso de la Comunidad Valenciana arroja particularidades significativas. En primer lugar, porque fue el propio Ejecutivo central quien obligó al valenciano a aplicar el tramo autonómico del impuesto para darle el visto bueno al programa de Estabilidad Financiera que permita paliar el déficit sanitario. En segundo, porque la ley que permitirá la aplicación del gravamen está en trámite parlamentario. El Gobierno valenciano, en un tono claramente crítico, entiende que debe ser el Ejecutivo central quien compense a los transportistas y ve cómo el conflicto se traslada ahora a su territorio, donde la patronal del transporte ya se ha apresurado a anunciar que reclamarán la exención del gravamen. España, entre los países europeos con más problemas estructurales en su mercado de trabajo, según la CE MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. España, Francia, Alemania, Italia y Polonia son los cinco países europeos que continúan teniendo, a pesar de los progresos realizados, mercados de trabajo con debilidades estructurales, según el informe anual sobre el empleo en Europa realizado por la Comisión Europea. Entre los puntos flojos, Bruselas cita la escasez de medidas para integrarse por primera vez o para volver al mercado laboral, fruto en su mayor parte del retraso en la puesta en marcha de las reformas estructurales necesarias. En conjunto, el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, aseguró ayer que una política laboral activa puede traer consigo un aumento de la tasa de empleo en contextos de débil crecimiento económico, como en el que se encuentra Europa en la actualidad como consecuencia del bajo nivel de la demanda interna, sobre todo en Alemania. En la actualidad, 19 millones de trabajadores están desempleados en la UE, lo que equivale al 9 de la población activa, tasa inferior a la de 1998 a pesar de que entonces la UE sólo tenía 15 países y no 25. En relación con la situación española, el comisario no dudó ayer en alabar el proceso de regularización de inmigrantes realizado el año pasado, ya que hay que evitar todo lo posible el trabajo clandestino y el dumping social, por lo que es algo que deberían imitar otros países El empleo creció un 0,6 en 2004 en la UE, frente al 1,1 que lo hizo en Estados Unidos. Para este año se prevé que aumente también la creación de empleo hasta llegar a una tasa general del 70 en 2010.