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ABC JUEVES 20 10 2005 59 Abre sus puertas la Feria de Fráncfort, en la que se oferta el manuscrito de La Biblioteca de Babel de Borges Muere en Madrid, a los 81 años, el periodista y crítico teatral Eduardo Haro Tecglen Diálogo entre los grandes institutos europeos Los directores de la Alliance Française, Jean Pierre de Launiot, y del Goethe Institut de Alemania, Jutta Limbach- -galardonados junto a la Società Dante Alighieri de Italia, el Instituto Camoes de Portugal y el Cervantes con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades- -abogaron ayer por el diálogo entre las cinco instituciones como esencia para la libertad y la democracia. El diálogo entre nuestras instituciones es un elemento necesario e imprescindible para proyectar y promocionar la convivencia de unidad europea y democracia Se ensalzó la transmisión al mundo de la cultura y los valores humanísticos y democráticos de Europa, uno de los aspectos por lo que han sido galardonados, así como la difusión de la producción artística y literaria más vanguardista de cada país al resto del universo. La actividad de estas instituciones va más allá de la promoción lingüística, constituyéndose en auténticas embajadas culturales de Europa. Los grandes institutos culturales europeos anunciaron que difundirán la ceremonia de entrega de estos premios por todo el mundo, mediante proyecciones públicas del acto que tendrá lugar en el Teatro Campoamor. El Cervantes la proyectará en todos sus centros europeos; el Camoes, en su sede central en Lisboa y el Goethe en Madrid. Los Duques de Lugo, en la inauguración de la muestra EFE Van der Hamen, el pintor que popularizó el bodegón en España, sale del olvido El Palacio Real acoge la primera antológica de este maestro del Barroco justamente restituido der Hamen regresa al Palacio Real. Aquí estuvo como arquero del rey y pintor de corte. Ahora 59 de sus obras, algunas inéditas, cuelgan de sus paredes NATIVIDAD PULIDO MADRID. Hasta ahora teníamos una idea bastante vaga de quién era Juan Van der Hamen y es que la historiografía no ha sido muy justa con este pintor de corte de Felipe IV, madrileño de origen flamenco, siempre a la sombra de Velázquez y de maestros del bodegón como Sánchez Cotán o Zurbarán. Un exhaustivo estudio de William B. Jordan- -máxima autoridad en Van der Hamen- -y una completa exposición en el Palacio Real, de la que es comisario, restituyen al artista que popularizó el bodegón en España y lo colocan en el lugar que merece. Aunque el núcleo de la muestra es el bodegón, no faltan buenos ejemplos de su galería de retratos (monarcas, aristócratas o escritores) paisajes y composiciones religiosas y mitológicas. Organizada por Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Central Hispano, la exposición, que ayer inauguraron los Duques de Lugo, reúne hasta el 22 de enero en Madrid (después viajará al Museo Meadows en Estados Unidos) 59 obras de cuarenta prestadores, un compendio de lo mejor de su corta (murió a los 35 años) pero intensa producción. El objetivo era recuperar su memoria, como apunta Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional, y gestar un reb Juan Van CHEMA BARROSO América es hija de todas las grandes aventuras humanas. En América no hay ni hubo limpieza de sangre cultural mentos. El dictador era Medicis, un tipo muy simpático, que iba a los estadios y la gente lo vitoreaba. En esta novela la ilusión está muy asociada a la decadencia, al declive físico, moral, espiritual. La decadencia es un tema muy literario porque tiene mucho que ver con la tragedia humana, del envenjecimiento, de la pérdidas, del fracaso vando el Katrina la pobreza que emergió súbita en Nueva Orleáns? Los bienes no están bien repartidos. No hay una distribución equitativa de la riqueza. La buena distribución es la que llega a través del proceso democrático Mi origen gallego: Tengo cultura gallega y soy una enamorada de los grandes clásicos, de los estudios latinos, lo cual me hizo pensar cómo todo se encuentra entrelazado. Todo lo que existe sólo se perpetúa si somos parte de ese gran legado cultural. Nada nos separa de una forma drámática La antropofagia cultural: Hay una verdadera antropofagia cultural en el mundo porque proponemos cultura y digerimos cultura en un ejercicio de absoluta libertad. Somos usuarios de un legado de antropofagia extraordinario que tiene un origen maravilloso El fútbol: He asistido a algunos partidos, pero ya no. Me interesan las figuras. Me encantan los futbolistas como personajes. Pero en Brasil, que es la pasión nacional, no hay literatura en torno al fútbol El Brasil de Lula: Me va a perdonar, pero tengo por costumbre no hablar de mi país fuera de él. Lo que sí le puedo decir es que progresó mucho, pero no lo suficiente. El progreso se mide por la calidad de vida de la gente, del acceso que pueden tener a la educación, a la sanidad pública. Y una ve que las sociedades crecen, pero siempre con grandes discrepancias y muchas injusticias sociales. Y esto ocurre en otros países. ¿Quién podría imaginar, obser- trato completo del artista. Sus bodegones protagonizan las dos primeras salas. Este pintor creó un gusto y un mercado del bodegón en nuestro país inexistente hasta entonces. Hay muestras excepcionales, como Cesta, cajas y tarros de dulces del Prado, que cuelga junto a Gran frutero con platos de pastas y dulces confitados del Banco de España. Jordan llama la atención sobre un interesante bodegón, del Museo de Cleveland Bodegón con dulces en el que se aprecia una relación de formas y volúmenes cilíndricos, rectangulares, esféricos y cúbicos. Los retratos centran la tercera sala. Junto a los de la monja Alférez, Francisco de la Cueva o su hermano Lorenzo Van der Hamen, cuelga un famoso retrato de Quevedo, que algunos han atribuido a Velázquez y que aquí se atribuye, con reservas, a Juan Van der Hamen. El recorrido continúa con sus trabajos para el Convento de la Encarnación (dos de sus obras demuestran, según el comisario, algunas debilidades como pintor) su relación con sus dos mayores mecenas (el marqués de Leganés y el conde de Solre) sus alegorías, guirnaldas de flores, paisajes y concluye con sus últimos bodegones. La pesada sombra de Velázquez siempre le persiguió. Las relaciones entre ambos, cuenta Jordan, quizá fueran problemáticas; hay evidencia de cierta rivalidad Y, aunque se antoja imposible superar al maestro, hubo quien, como el cardenal Barberini, prefirió el retrato que le hizo Van der Hamen al de Velázquez. Tal vez le ocurrió lo mismo que a Inocencio X: tampoco le gustó lo que vio.