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56 Sociedad JUEVES 20 10 2005 ABC Comunicación LA GRAN NOCHE DE LAS MARCAS ÁNGEL RIESGO Los promotores del proyecto de estatuto periodístico no se presentaron ayer a la ponencia parlamentaria CHEMA BARROSO IU fuerza el Estatuto del Periodista y luego no acude al debate del texto en el Congreso PP y PSOE se quedan solos en la discusión de un proyecto que rechazan asistió ayer a la ponencia sobre el polémico documento y mostró su oposición a la idea de regular por ley la profesión periodística F. ÁLVAREZ MADRID. La ponencia sobre el Estatuto del Periodista Profesional terminó ayer en un pintoresco mano a mano entre los grupos parlamentarios popular y socialista, después de que IU, promotor del polémico proyecto, se ausentara del debate celebrado en la Comisión Constitucional. El PP y el PSOE se vieron así discutiendo desde primera hora de la mañana un proyecto cuyas líneas generales no comparten y que ha comprometido la presencia de destacados profesionales del sector de la comunicación durante al menos los próximos seis meses. El portavoz de los populares en la citada comisión, Gabriel Elorriaga, calificó los hechos de sorprendentes y definió irónicamente la reunión de autoformativa. Es cuanto menos curioso que un grupo como el nuestro, que incluso rechazó en su momento la admisión del texto en el Congreso, tenga que asumir la responsabilidad del debate como consecuencia de que los impulsores del documento deciden no acudir a la convocatoria b Victoria Camps de Estatuto del Periodista Profesional. Camps mostró su escepticismo por el documento en su conjunto y abogó por otras fórmulas, como la autorregulación, estrategia que ya ha defendido en otras situaciones, como durante la elaboración del código ético sobre los contenidos televisivos. El testimonio de Camps coincide con el de otros expertos que ya han manifestado su oposición a que este o cualquier otro estatuto se inmiscuya en cuestiones deontológicas que en ningún caso deberían ser resueltas desde el plano legislativo. La también catedrática de Ética y profesora de Filosofía, sin embargo, sí vio con buenos ojos la creación de determinados Comités de Redacción, entendidos siempre como modelos de par- ticipación y democratización de la empresa periodística. Cabe recordar que la proposición de ley que ahora se debate y de la que en buena medida depende el futuro de la profesión periodística somete la acreditación profesional a un carné expedido por el Consejo Estatal de la Información o sus equivalentes autonómicos. Se impone un código ético con un sistema de sanciones tan inéditas como multas del 1 por ciento de los beneficios netos de la empresa informativa, que podría elevarse hasta el 10 por ciento. Asimismo, se establecen criterios asamblearios en los Comités de Redacción y se introducen sectores alejados de la profesión periodística en el mencionado Consejo de la Información. Los nacionalistas condicionan su asistencia a que el procesado Otamendi sea ponente La de IU no fue la única ausencia de ayer en la ponencia sobre el Estatuto del Periodista. Los grupos nacionalistas tampoco acudieron a la cita con la experta designada para la comparecencia, Victoria Camps, que servirá para formar la opinión de los grupos políticos antes de la eventual tramitación del proyecto en el Parlamento. Fuentes de la Comisión Constitucional explicaron ayer a ABC que los nacionalistas han dejado ver al PSOE y al PP su firme decisión de no asistir al debate mientras no se incluya en el listado de ponentes a Martxelo Otamendi, director de Egunkaria -periódico cerrado por orden judicial por su presunta vinculación con ETA- El pasado mes de marzo, cuando los grupos pactaban los asistentes al debate, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) propuso a Otamendi, aunque finalmente fue descartado por la negativa de populares y socialistas. No obstante, la lista de ponentes sigue abierta y su nombre podría incluirse a última hora, tal y como se pretende actualmente con este tira y afloja. Apuesta por la autorregulación Victoria Camps, consejera adjunta a la presidencia del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y miembro del comité de sabios para la reforma de RTVE, fue ayer la encargada de aportar sus impresiones sobre el proyecto sta noche se entregan los Premios Eficacia de los Anunciantes españoles, la llamada Gran Noche de las Marcas, que convocará a 1.500 personas en Madrid. La publicidad propicia muchas fiestas al año, esta es una profesión que se roza mucho, se encuentra, se habla, produce rumores, se ama y se odia, los publicitarios son intensos, como el producto que generan. En abril empieza la temporada de festejos con la entrega de los Ampe, todo un premio y un lujo, especialmente si te entregan el más bonito de los galardones publicitarios, una gorda de Mingote. En mayo nos trasladamos a San Sebastián al Festival de El Sol. La creatividad es la reina allí, es el mejor fin de semana del año, hay que estar. Un mes después la fiesta es en Cannes, con la mayor fiesta del año. Los españolitos nos reunimos en los alrededores del Hotel Martínez y nos lamentamos de los pocos premios recibidos y de lo que le gustan al jurado esas extrañas películas tailandesas o japonesas. El Festival Internacional de Cannes y sus premios, los leones, unen al mundo de la publicidad y el nivel de las fiestas allí es incomparable. Además, es un cursillo acelerado de lo que viene, de las tendencias, de las novedades; estar allí es la muestra vanidosa de ser alguien, ningún otro evento provoca tanta atracción. Hoy celebramos la última fiesta del año. Los Premios Eficacia entregan los galardones a los trabajos publicitarios que han demostrado que el uso inteligente de la publicidad ha conseguido alcanzar los objetivos del cliente. Esta noche, los premiados entre los más de 160 concursantes recibirán el reconocimiento del trabajo bien hecho, de la calidad, y además lo recibirán en pareja, la del buen anunciante y su agencia: no es una labor solitaria, dos equipos han de conseguir coordinar sus necesidades y esfuerzos para ganar este medallón con un caballo rampante. Los profesionales que suban al escenario saben algo más, que doce jurados han valorado el caso presentado y han premiado al que consiguió convencerles de algo muy importante: que nuestro trabajo, la publicidad, el marketing aplicado, tiene una enorme utilidad empresarial. Todos ellos pueden estar orgullosos; yo lo estoy de estos premios. E