ABC MADRID 20-10-2005 página 54

54 Sociedad JUEVES 20 10 2005 ABC Ocho de cada diez niños acogidos por familias mejoran en salud y autoestima b Los expertos advierten que los Los varones británicos tendrán tres meses de permiso por el nacimiento de un hijo La baja por maternidad retribuida se amplía hasta nueve meses supondrá para las arcas del Estado británico 2.090 euros por familia y entre 37 y 104 millones para el conjunto de las empresas EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El Reino Unido extenderá el permiso de maternidad de seis a nueve meses y dará la posibilidad de que esa ampliación de tiempo (tres meses) sea disfrutada también por el padre. De esta manera, al actual permiso por paternidad de dos semanas podrá añadirse posteriormente esos tres meses para que los padres puedan ausentarse del trabajo tras el parto de sus mujeres. El padre o la madre que se acoja a esa nueva opción de ampliación a tres meses- -una iniciativa que entrará en vigor a partir de abril de 2007- -cobrará el 90 por ciento del salario o al menos 106 libras (158 euros) por semana. La medida fue presentada ayer por Alan Johnson, ministro de Comercio e Industria, como un paso importante para reforzar el papel de los padres en el cuidado de sus hijos durante su primer año de vida. A pesar de la preocupación expresada por la Federación de Pequeñas Empresas y por la Cámara Británica de Comercio, aseguró que se trata de una buena noticia para las empresas: los padres serán más productivos en sus trabajos si no están intranquilos por sus hijos, y será más difícil que dejen el puesto b Esta nueva medida programas de acogida de menores tutelados por la Administración no pueden ser una puerta de atrás para llegar a la adopción J. GUIL BARCELONA. El 80 por ciento de los niños tutelados por la Administración y que son acogidos temporamente por una familia mejoran significativamente su estado de salud y su autoestima al cabo de un año de estar con sus padres provisionales Así lo corrobora un estudio presentado ayer en Barcelona durante un simposio de expertos de todo el mundo, como el psiquiatra español Luis Rojas Marcos. El informe, realizado por los profesores Jesús Palacios, de la Universidad de Sevilla, y Pere Amorós, de la Universidad de Barcelona, se basa en la experiencia de los más de mil niños y familias de toda España que han participado desde 1997 en el programa de la Obra social de La Caixa Familias Canguro Los autores del estudio hicieron un llamamiento a las familias para que recurran a acoger niños a cuyos padres se les ha retirado provisionalmente la tutela por tener problemas económicos, sociales y o de salud. El 65 de los niños tutelados por el Estado recalan en centros de la Administración, mientras que el resto son acogidos por familias, una proporción demasiado baja según los autores del informe. Nos hace falta una cultura de la acogida. La tenemos para los niños saharauis, por ejemplo, pero no para los de nuestro vecino dijo Amorós. Con todo, tanto Amorós como Palacios advirtieron de que las familias que acojan a niños deben tener en cuenta que es algo temporal: No puede ser una puerta trasera para optar a una adopción Ejemplos europeos España: La madre tiene derecho a 16 semanas por el nacimiento de un hijo, las 6 primeras obligatorias y las 10 restantes puede cedérselas al padre. Éste disfruta sólo de dos días de permiso. Francia: Con la llegada del primer hijo, la madre disfruta de 6 meses de baja y el padre de dos semanas (durante los tres primeros meses de vida del bebé) Con el segundo hijo, la madre puede optar a tres años. Si tienen un tercer hijo, ambos pueden solicitar dejar su puesto de trabajo durante un año. Italia: 5 meses para la madre, retribuidos con el 80 del sueldo. Ambos padres también pueden repartirse un permiso de hasta diez meses, que se retribuye parcialmente. Portugal: 12 semanas de baja maternal cobrando el 100 del salario. Los padres están obligados a coger cinco días de permiso tras el parto. También disponen de 15 días para los cuatro primeros meses de vida del niño. Noruega: El padre disfruta de un permiso de cinco semanas y la madre de 42. Pueden optar a dividir el permiso entre los dos: 52 semanas si reciben el 80 de su salario o 42 si perciben el 100 Seis meses retribuidos En la actualidad, el permiso de maternidad es de 26 semanas pagadas, que puede extenderse a otras tantas sin percibir salario a no ser que el empresario decida lo contrario. Para beneficiarse de esa ampliación, la madre ha de haber trabajado en la empresa al menos seis meses antes de que le falten catorce semanas para el alumbramiento. Por su parte, de acuerdo con la actual legislación, el padre puede coger un permiso de dos semanas por paternidad desde el momento del nacimiento del hijo hasta que éste cumple ocho semanas de vida. Para ello, el empleado debe haber trabajado al menos seis meses antes de que falten catorce semanas para el nacimiento del pequeño. Con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, el permiso de maternidad pagado pasará de seis a nueve meses, con la opción de que esos otros tres meses de baja sean cubiertos bien por la madre o bien por el padre. El coste que esta ampliación tendrá para el Estado será de 1.400 libras por familia (2.090 euros) mientras que para las empresas en su conjunto será de entre 25 y 70 millones de libras (de 37 a 104 millones de euros) según estimación del Gobierno, que considera la cifra bastante pequeña El plan ha sido apoyado por la Confederación de la Industria Británica, que no obstante reclama que el Gobierno arbitre algún tipo de medida compensatoria para las empresas con el fin de ayudarles a soportar este incremento de carga También la Comisión para la Igualdad de Oportunidades del Parlamento británico ha acogido con satisfacción la noticia, pero las pequeñas empresas han expresado su inquietud, ya que, generalmente cortas de personal, deberán prescindir de fuerza laboral por el aumento de los permisos de maternidad y paternidad. Contribuye a la alarma la posibilidad, sobre la que el Gobierno aún no se ha pronunciado, de que los padres puedan ampliar el permiso durante seis meses no pagados. Cargas familiares El Gobierno insiste en que se trata de algo bueno para las empresas, bueno para los padres y bueno para la sociedad Los bebés son los trabajadores del futuro y se debe hacer más por cuidarles ha indicado. Según el ministro de Comercio e Industria, los hombres quieren tener una mayor relación con sus hijos recién nacidos, y si las madres escogen volver a trabajar después de los seis primeros meses de permiso, el hombre puede tomar un permiso extra de paternidad; esto es algo importante en su papel de padres La iniciativa forma parte del programa electoral con que el Partido Laborista ganó los últimos comicios, celebrados en el mes de mayo. El plan amplía también las condiciones para reclamar una jornada flexible de trabajo, actualmente limitada a padres con hijos pequeños, y que será aplicable también a partir de 2007 a quienes tenga a su cargo personas enfermas o discapacitadas. Demasiada espera Según el estudio, en el 93 de los casos los niños son separados de sus padres biológicos porque han sufrido malos tratos, abandonos, actuaciones negligentes o hasta abusos sexuales. Una tercera parte de los niños llega a las familias de acogida con problemas de retraso de crecimiento y de autoestima. Sin embargo, el 80 de ellos mejora en salud y autoestima al cabo de un año de acogida, que puede ser por personas ajenas a su familia o no. El 85 por ciento de los niños son acogidos por sus tíos, abuelos, etc... Por otra parte, Jesús Palacios se lamentó de que no esté bien resuelto por ley los tiempos de espera que debe sufrir un niño hasta saber qué pasa con sus padres biológicos. Según el estudio, sólo tres de cada diez niños acogidos vuelven al final con sus padres biológicos.