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18 Nacional JUEVES 20 10 2005 ABC Siniestralidad en carretera y zonas urbanas Accidentes con víctimas (muertos y heridos) Carretera 2000 2001 2002 2003 2004 44.720 45.483 44.871 47.567 43.787 Zona urbana 57.009 54.910 53.562 52.420 50.222 Total 101.729 100.393 98.433 99.987 94.009 Muertos en carretera Cómputo a 24 horas 4.241 4.067 3.967 3.993 3.464 Cómputo a 30 días 4.706 4.543 4.435 4.480 3.841 Muertos en zona urbana Cómputo a 24 horas 790 744 687 710 692 Cómputo a 30 días 1.070 974 912 919 900 TOTAL MUERTOS Cómputo a 24 horas 5.031 4.811 4.654 4.703 4.156 Cómputo a 30 días 5.776 5.517 5.347 5.399 4.741 Infografía ABC Los españoles no creen en la justicia de tráfico M. A. B. MADRID. El 70 por ciento de los conductores españoles considera que el funcionamiento de la justicia de tráfico en nuestro país no es bueno (aunque la valoración que efectúan de la justicia en general también es muy negativa) Ésta es una de las conclusiones recogidas en un estudio promovido por Attitudes, iniciativa social de Audi en temas de educación vial, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. Sin embargo, los encuestados- -1.100 personas- -sí tienen una visión positiva sobre las normas de tráfico... aunque después no las cumplan. El 81 por ciento las conoce bien o muy bien, y el 77 por ciento está bastante de acuerdo en que la finalidad de la vigilancia policial es pillar a los conductores. Casi la mitad cree que los agentes no se sitúan en los lugares más peligrosos. FUENTE: Anuario Estadístico de Accidentes 2004. Dirección General de Tráfico Casi 600 heridos de tráfico en 2004 murieron dentro del mes siguiente al accidente El cómputo a 30 días eleva la cifra de fallecidos del año pasado a 4.741 hubo 43.787 accidentes con víctimas, que tuvieron como resultado 3.841 fallecidos, según el Anuario Estadístico 2004 de la Dirección General de Tráfico M. A. BARROSO MADRID. Son los muertos que no aparecen en las estadísticas de siniestralidad de tráfico que se manejan habitualmente, que recogen los datos de las 24 horas posteriores al suceso. Pero, por desgracia, un número importante de los heridos graves fallece después. En 2004, con el cómputo a 30 días, un total de 4.741 personas perdieron la vida en las carreteras y vías urbanas españolas, según el Anuario Estadístico de Accidentes recién publicado por la Dirección General de Tráfico. Con el cómputo a 24 horas el número de fallecidos se queda en 4.156, es decir, 585 menos. Cuanb En carretera do los restos de los vehículos son retirados del asfalto y la Guardia Civil pone el punto final al atestado no puede hablarse, por tanto, de caso cerrado El tiempo da su verdadera proporción a la tragedia. Las cifras del citado informe son mareantes: en 2004 se produjeron 94.009 accidentes con víctimas (43.787 en carretera y 50.222 en zona urbana) los siniestros mortales fueron 3.643 (2.992 y 651) el total de afectados ascendió a 143.124... Llama la atención la diferencia existente entre los datos proporcionados por Tráfico a finales de año sobre mortalidad en carretera y los que aparecen en el anuario, referidos ambos a 24 horas: 3.516 por 3.464. Fuentes de la DGT manifestaron a ABC que el primer balance es provisional y que a veces se suman accidentes ocurridos en travesías que, en la revisión final, quedan incluidos en el apartado de zona urbana En cualquier caso, todos los paráme- tros descendieron con respecto a 2003. Por ejemplo, los choques con víctimas bajaron un 7,95 por ciento; los accidentes mortales, un 12, y los fallecidos, un 14 por ciento. Navarro explica los planes de la DGT Otro dato que suele pasar desapercibido es el de la siniestralidad en zona urbana, donde se registran más de la mitad de los accidentes con víctimas y un número elevado de muertos (900 en 2004) Precisamente el director general de Tráfico, Pere Navarro, abogó ayer por la elaboración de un plan de seguridad vial urbana- -una idea que, dijo, ya está avanzada -para implicar a los municipios en esta materia. De hecho, condicionó las inversiones de la DGT a que los ayuntamientos suscriban dicho plan. Navarro, que compareció en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, habló también del carné por puntos, que entrará en vigor el 1 de julio de 2006. A principios del próximo año comenzará la campaña de información sobre el nuevo permiso, con un coste de ocho millones de euros, y a finales de este mes saldrá el concurso para la concesión de los centros de formación para los profesores de los cursos de reciclaje. Sobre los radares, el director de Tráfico recordó que existen 37 fijos y que a finales de año ascenderán a 125. La Guardia Civil tiene, además, 181 radares móviles; en el presupuesto de 2006 se contemplan otros 60 más, y el siguiente año la cifra alcanzará los 300. Castilla- La Mancha amenaza con llevar a los tribunales a Narbona si autoriza otro trasvase Tajo- Segura VALLE SÁNCHEZ TOLEDO. El anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de autorizar próximamente un trasvase de agua para riegos desde el Tajo al Segura, como anticipo de los 60 hectómetros cúbicos que se han fijado como cantidad prudente para trasvasar a los regadíos en el nuevo año hidrológico, ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno de Castilla- La Mancha, que hace sólo unas semanas brindaba por al anterior acuerdo del Consejo de Ministros. El último acuerdo se entendió como un balón de oxígeno de Narbona al presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda, que recibió con gran satisfacción que el Gobierno, por primera vez en la historia del trasvase, sólo autorizara una derivación de 39 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para abastecimiento humano. Ayer, el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, Emiliano GarcíaPage, afirmó que el Gobierno de España debe ajustarse ahora a la misma prudencia de hace unos días, cuando decidió no conceder un trasvase del Tajo al Segura para regadíos, porque no ha cambiado nada García- Page advirtió que todo acuerdo del Gobierno de España sobre el trasvase Tajo- Segura que no se ajuste a la legalidad será recurrido por el Gobierno de Castilla- La Mancha Prueba de ello es el recurso que están tramitando los servicios jurídicos de la Junta contra la decisión del pasado 1 de julio. El vicepresidente segundo se refirió también a la reunión que el José María Barreda H. FRAILE martes mantuvieron la ministra de Medio Ambiente y el presidente de Murcia y consideró que los planteamientos que realiza Ramón Luis Valcárcel sobre un nuevo trasvase desde el Tajo medio es simple y llanamente imposible El portavoz del Gobierno autonómico pidió al presidente murciano que mire a lo que tiene más cerca, que es el mar, porque es inagotable para poder abastecerse, cosa que no tenemos en Castilla- La Mancha Además, insistió en que el trasvase TajoSegura está agotado y dijo que es absolutamente insostenible y poco inteligente que desde Murcia se siga pensando en depender de un hilo para mantener el futuro de esta región, no sólo de sus regadíos, sino también de su desarrollo social y económico En Castilla- La Mancha se sucedieron ayer las reacciones al anuncio realizado por Narbona. Así, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, afirmó que es una payasada porque un trasvase para contentar a la gente es la tontería más grande que he visto Y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) consideró incomprensible e injusta la posible aprobación de un nuevo envío de agua para los regantes murcianos, ya que se aún no es imprescindible ante la posibilidad de que caigan más lluvias.