ABC MADRID 20-10-2005 página 16

16 Nacional JUEVES 20 10 2005 ABC ESPAÑA HERIDA a admisión a trámite en el Congreso del proyecto de Estatuto para Cataluña entraña un duro golpe a la Nación española. El hecho de que fuera previsible, dadas las posiciones de los grupos políticos, no le quita gravedad. Tampoco se la quita la posibilidad de reformarlo durante su tramitación. Un texto inconstitucional por esencia y no por accidente (su inconstitucionalidad no afecta a algún que otro artículo sino a su espíritu e integridad) que ataca a la soberanía nacional, sólo merecía el rechazo del Parlamento y su no admisión a trámite. El PP se ha quedado solo, al menos de momento, como garante de la Constitución. Pero el problema del texto del nuevo Estatuto no I. SÁNCHEZ se limita a su inconstituCÁMARA cionalidad, sino, lo que es peor, a la ruptura de la unidad nacional a la que apunta, ya que no hay una única Nación española, y a la modificación del titular de la soberanía, que ya no residiría en el pueblo español. Dado que la Carta Magna se fundamenta en la unidad indisoluble de la Nación española, si ésta no existe o no es indisoluble, no es que la Constitución resulte vulnerada o modificada por la extravagante e inconstitucional vía de la reforma estatutaria, sino que resulta destruida. Por eso el problema no se limita a la cuestión nominalista del uso de la palabra nación dedicado a Cataluña, sino al hecho de que la parte, una región, decide sobre la realidad jurídica del todo, España, contraviniendo el principio de que la soberanía nacional reside en el pueblo español y no en ninguna de sus partes. Por si esto fuera poco, el proyecto lamina los principios de igualdad entre todos los españoles y de solidaridad entre las comunidades que forman España. Tampoco podía ser de otra manera cuando se trata de una obra emprendida no sólo con la colaboración sino a instancias de un grupo separatista como ERC. Lo peor no es que los nacionalistas y separatistas, si es que puede discernirse ya nítidamente entre ellos, elaboren un proyecto semejante. Lo más grave, lo que no estaba en el programa, lo que rompe con el espíritu de la transición, es que la dirección del PSOE, mientras no demuestre lo contrario, haya pasado a colaborar con el bando secesionista. Ésta es la diferencia fundamental, junto a alguna otra menor, entre el proyecto catalán y el vasco. Precisamente el mayor apoyo político, que acaso no popular, al primero constituye su mayor peligro. Mas no hay que olvidar que no existe mayoría por grande que sea que pueda actuar en contra del Derecho. En suma, España está herida, la Constitución está malherida y el espíritu de la transición y la concordia nacional yacen sin vida. Baste considerar la satisfacción que exhiben los enemigos de España. ¿Puede marchar bien una Nación cuando quienes niegan su existencia, logran sus objetivos y están exultantes? La admisión a trámite no es aceptación integral, pero tampoco es rechazo. Los representantes de la soberanía nacional aceptan a trámite un texto que decreta la muerte de la soberanía nacional. Se tramita, pues, en el Congreso la destrucción de España. L Kubati Domingo Troitiño y otros 45 etarras saldrán a la calle en 2006 Veinte de ellos quedarán libres tras haber cumplido un tercio de su condena b Como informó ABC, José La primera alarma social El caso de Juan Ignacio de Juana Chaos, quien iba a ser excarcelado el pasado agosto tras cumplir dos tercios de su condena- -3.000 años de cárcel- creó una alarma social sin precedentes. Era el primer histórico de la banda que salía a la calle gracias a las redenciones previstas en el Código Penal de 1973. De Juana continúa en prisión porque fue procesado por nuevos delitos. La Fiscalía General del Estado ya advirtió entonces de que la sociedad se tenía que ir acostumbrando a excarcelaciones como la de De Juana, pues a partir de este año, los condenados por el anterior código empiezan a extinguir sus condenas. personas) y José Antonio López Ruiz, Kubati condenado, entre otros, por el asesinato de la reinsertada Yoyes Ambos están condenados a más de 1.000 años de cárcel. Al igual que sucedió con José Ignacio de Juana Chaos, estos dos terroristas han obtenido redenciones con las que han liquidado más de once años de sus respectivas condenas. Hasta la creación, en mayo de 2003, del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria- -desde entonces, el único competente para decidir sobre la aplicación de redenciones extraordinarias a los presos condenados por terroris- Antonio López Ruiz, asesino de Yoyes y Troitiño, autor de la matanza de Hipercor, han seguido vinculados a ETA N. VILLANUEVA MADRID. Un total de 47 etarras, entre ellos José Antonio López Ruiz, Kubati y Domingo Troitiño, serán excarcelados el próximo año tras haber extinguido sus condenas. De ellos, al menos 20 se han beneficiado de las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en el Código Penal de 1973. Fuentes jurídicas señalaron que estos licenciamientos de condena- -diez previstos para enero- -podrían adelantarse a diciembre de este año, ya que en la actualidad todos esos presos siguen redimiendo pena. Entre los diez primeros en ser excarcelados figuran el miembro del comando Eibar Fermín Urdiain Ciriza o los colaboradores del comando Vizcaya Izaro López Bidaguren, Francisco Javier Cano Arce, José Ramón Arenaza y Jorge Macarrón. Además, entre febrero y julio está también prevista la puesta en libertad de 19 etarras, entre los que destacan Domingo Troitiño, miembro del comando Barcelona y autor del atentado más sangriento de la historia de la banda, el de Hipercor (en el que fueron asesinadas 24 mo- Kubati había redimido 4.100 días de su condena y Troitiño 4.190. Además de tratarse de dos sanguinarios pistoleros, ambos tienen en común su vinculación activa, aun desde la cárcel, con la dirección de ETA. En el caso de Troitiño esta vinculación se puso de manifiesto cuando en marzo de 1990- -el etarra llevaba ya tres años encarcelado- un comando intentó rescatarlo en un plan de fuga que fue abortado por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Respecto a la vinculación de Kubati ésta se deduce de la confianza que depositaron en él los cabecillas de la banda cuando le designaron interlocutor para negociar con el Gobierno de Felipe González en 1989 coincidiendo con las conversaciones de Argel. Se da la circunstancia de que Kubati publicó varias cartas desde la cárcel en las que marcaba a varios objetivos políticos, lo que en el caso de De Juana Chaos fue determinante para evitar su excarcelación, al procesarle por dos nuevos delitos: pertenencia a ETA y amenazas terroristas. En una de las misivas, titulada Yo os acuso Kubati además de jurar fidelidad a ETA, lanzaba una batería de amenazas contra determinados políticos, entre ellos, Gregorio Ordóñez, asesinado cuatro meses después de la publicación de esta carta en Egin Colocan una bomba simulada ante la vivienda de una concejal del PP en Sondica M. LUISA G. FRANCO BILBAO. En los últimos meses los concejales del PP han vuelto a ser acosados por los proetarras después de un largo periodo en el que como mucho recibían miradas de odio según explicó ayer a ABC Nerea Alzola, concejal del PP en Sondica, y a quien alguien colocó el pasado sábado por la noche una bomba simulada en la puerta de su casa. Había recibido amenazas anteriores con mensajes como te vamos a enterrar El pasado sábado fue un día intenso para Nerea Alzola, una ingeniera que simultanea su trabajo con la política. Se había citado por la mañana con su novio para montar en bicicleta cuando se dio cuenta de que el buzón de la correspondencia de casa de sus padres, en la que vive, no estaba en su lugar. Lo habían arrancado de cuajo. Nuevo homenaje a etarras en Santurce M. L. G. F. BILBAO. El próximo sábado se celebrará un homenaje en Santurce a dos antiguos presos de ETA, Arkaitz Arroyo y Aitor Urtsaun. Si el Gobierno vasco no lo impide, como no lo ha hecho en ocasiones precedentes, con éste serán ya 85 los homenajes a etarras celebrados impunemente en el País Vasco desde que, en diciembre de 2000, el enaltecimiento del terrorismo y de quienes lo practican fuera tipificado como delito. El último de estos homenajes fue el pasado día 9 a la etarra Mercedes Galdós, quien acababa de salir de la cárcel tras cumplir 19 años de reclusión por su participación en 17 asesinatos. El Gobierno vasco ignoró, una vez más, la celebración del acto en la localidad guipuzcoana de Ezquioaga. Llamó a la Ertzaintza y cuando estaba con los agentes en el portal apareció un vecino del entorno de Batasuna que habitualmente le llama facha y perros a sus escoltas. Nerea comentó a los ertzainas que podía haber sido ese vecino. Tú me insultas todos los días cuando entro y cuando salgo de casa le dijo delante de los agentes, a lo que él respondió: Una cosa es que te insulte y otra que sepa algo de tu buzón. Podría saberlo o no La Ertzaintza redactó un atestado. Cuando Nerea Alzola volvió por la noche encontró un bulto de plástico en la puerta de su casa y volvió a llamar a la Ertzaintza. Llegaron los artificieros y después de un tiempo la comunicaron que se trataba de un saco de tierra camuflado como artefacto explosivo. Son las mismas prácticas que la mafia comentó Nerea Alzola.