ABC MADRID 20-10-2005 página 11

ABC JUEVES 20 10 2005 11 Casi 600 heridos en accidentes de tráfico durante el año 2004 murieron dentro del mes siguiente Los médicos aconsejaron a Doña Letizia que no acompañase anoche a Don Felipe en su viaje a Asturias CHOQUE A CARA DE PERRO Rajoy: Yo no le pido a usted ni conocimiento, ni ideas, ni patriotismo, porque yo no pido cosas imposibles, ni que se dé cuenta de que el Estatuto es importante Zapatero: Su pregunta iba referida a los problemas de los españoles y ha vuelto usted a preguntarme por el Estatuto catalán Rajoy: Se comporta usted como un irresponsable, no hay derecho a lo que está haciendo a los españoles Zapatero: Habrá Estatuto, se reformará, las cosas seguirán bien en este país y ustedes se habrán quedado sin discurso Guerra admite que el Estatuto tiene la concepción de una Constitución Dice que el sistema de financiación que quiere Cataluña es predemocrático b Reconoce que hay preocupa- ción en el PSOE por la deriva que ocasiona el texto catalán y cree que a Maragall no le ilumina el sentido de la oportunidad S. N. MADRID. Los esfuerzos del presidente del Gobierno por reconducir la discusión interna del PSOE por el Estatuto catalán parecen no ir con algunos de sus más destacados dirigentes. Ayer, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, quien ya en otras ocasiones ha censurado con dureza el contenido del Estatuto, llegó al punto de admitir prácticamente las tesis del Partido Popular al considerar que el texto tiene la concepción de una Constitución. Precisamente en ese punto se basa la línea de oposición del PP al trámite parlamentario del proyecto, ya que pide que no se tome en consideración por el Pleno y que se devuelva a la Cámara autonómica para que lo presente como reforma de la Constitución si es que insiste en cambiar el modelo de Estado, acabar con la unidad nacional y hacerse con competencias del Ejecutivo y del Legislativo, incluidos nombramientos en los órganos institucionales. En declaraciones a TVE, Guerra admitió que el texto del Parlamento catalán es una mezcla de Constitu- El CGPJ elaborará un informe interno aunque no lo pide el Congreso El CGPJ emitirá un informe de consumo interno sobre el proyecto de Estatuto de Cataluña pese a la decisión del Congreso de no consultarle. La iniciativa, del vocal José Luis Requero, cuenta con el respaldo del grupo mayoritario y se debatirá en la Comisión de Estudios, previsiblemente el 2 de noviembre. El asunto ha vuelto a crispar los ánimos. Desde la mayoría, Javier Laorden considera llamativo que el Congreso no pida informe al CGPJ cuando el Estatuto toca aspectos nucleares del Poder Judicial y cuando el dictamen, en todo caso, no tendría carácter vinculante. Laorden expresa su preocupación por lo que considera intentos de silenciar al CGPJ y de desprestigiarlo acusándolo de politización cuando decide hacerse oír. Desde la minoría, Luis Aguiar tilda de disparate jurídico que la institución se pronuncie sin que se le pida y acusa a la mayoría de buscar alharaca mediática y de seguir a un grupo parlamentario en referencia al del PP. ra usted no lo es- En este punto, el líder de la oposición echó en cara al presidente del Gobierno el rifirrafe entre Maragall. Bono e Ibarra en una cena con el presidente del Portugal y, sobre todo, el reportaje sobre Zapatero aparecido en Marie Claire ¿Qué va a arreglar usted, va a arreglar lo de la nación, la confederación, la ruptura de la soberanía? Señor presidente, se comporta usted como un irresponsable, no hay derecho a lo que está haciendo a los españoles. Y, mientras tanto, siga haciendo chistes en la revista. ¡Menudo nivel el del presidente del Gobierno de España, señor Rodríguez Zapatero le espetó en un tono de máxima dureza. En su réplica, el jefe del Ejecutivo arremetió sin contemplaciones contra Rajoy y el PP: Les va a pasar como en todas las ocasiones. Habrá Estatuto, se reformará, las cosas seguirán funcionando bien en este país y ustedes se habrán quedado sin discurso, porque no lo tienen, y sin proyecto, porque nunca lo han tenido Zapatero se tuvo que enfrentar por la mañana en el Senado con el portavoz del Grupo Popular, Pío García- Escudero. En un debate con constantes abucheos, el dirigente popular acusó a Zapatero de ser él quien mete miedo a los españoles y avisó de que la denominación comunidad nacional es un término usado por el nacional socialismo y en el Chile de Pinochet. Según Zapatero, este país sabe cómo olvidar a los que cada vez que se anuncia una reforma anuncian una catástrofe y puso como ejemplo el matrimonio homosexual, cuando algunos también dijeron que se iba a destruir la familia Esta afirmación fue largamente abucheada. Desde la bancada del PP se oyó pedir que dijera lo que asegura Bono sobre que Cataluña se denomine nación. ¿Y lo que dice Bono? exclamaron. ción y Estatuto que, en todo caso, invade competencias del Estado y regula un sistema de financiación predemocrático Por una parte, el Estatuto tiene una concepción de Estatuto de autonomía, pero por otra es una concepción de Constitución, y en otras de sus partes tiene la concepción de un reglamento muy detallado que no es propio de un Estatuto y menos, de una Constitución Más allá de la definición de Cataluña como nación o de establecer un sistema de financiación demasiado conservador y predemocrático Guerra se mostró preocupado por la clara invasión de competencias del Estado que hace el Estatuto. Por ello admitió que existe preocupación en el seno del PSOE porque será difícil satisfacer a las fuerzas políticas nacionalistas y que, a la vez, el Estatuto no rebase la Constitución Guerra, que volvió a propugnar un acuerdo entre PSOE y PP para el Estatuto, lamentó también que los partidos catalanes hayan redactado su propuesta con una gran desconfianza hacia el Estado, lo cual ha generado desconfianza en todo el Estado porque no se sabe con certeza si Cataluña es una soberanía o no, o si se trata de una co- soberanía Además, criticó la crisis generada por Maragall: Como mínimo, habrá que decir que el sentido de la oportunidad no ha iluminado al presidente de la Generalitat en este caso El texto del Estatuto registrado en la Cámara sería rechazado por defecto de forma si fuera tramitado como acto jurídico documentado al estar incompleta la filiación del líder de ERC Carod- Rovira omite su segundo apellido Á. COLLADO MADRID. El proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía catalán tiene un defecto de forma que le haría inválido en cualquier acto jurídico documentado. De uno de los firmantes del texto, Josep Lluis Carod- Rovira, no consta su segundo apellido. Ninguna notaría ni registro de la propiedad admitiría trámite alguno sin ese dato. La advertencia fue planteada en la Mesa del Congreso el martes por la noche, antes de votar la admisión del texto, por el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, y así consta en el acta de la reunión. El proyecto está firmado por los presidentes de los tres grupos parlamen- tarios de la Cámara catalana que suscriben el texto: Artur Mas i Gavarró por CiU, Manuela de Madre Ortega por el PSC, Josep Lluís Carod- Rovira por ERC y Joan Saura i Laporta por ICV. Sólo el dirigente republicano se limita a poner el primer apellido. En la propia pagina web del Parlamento autonómico tampoco hay segundo apellido del dirigente republicano. La versión más común sobre el asunto se basa en que Carod era el primer apellido de la madre de origen catalán y Rovira el del padre aragonés y Josep Lluís intercambió el orden y puso guión por medio para catalanizar su nombre. Hay otras versiones que le atribuyen un Pérez de primer apellido que ha preferido ocultar. El caso es que, como Gil Lázaro recordó a los miembros de la Mesa que en Derecho un punto, una coma y más la falta de un dato tan concreto tiene consecuencias jurídicas, por lo que convenía pedir a la Cámara catalana que subsanara ese error de forma. Como socialistas y nacionalistas no le hicieron caso- -eran las once de la noche- aunque tampoco le rebatieron el argumento, el vicepresidente cuarto pidió que constara en acta su advertencia por lo que pudiera ocurrir en posteriores trámites.