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ABC MIÉRCOLES 19 10 2005 103 Televisión y radio La telerrealidad triunfa en España mientras pasa sus horas más bajas en EE. UU. y Gran Bretaña Una participante del GH holandés dio a luz a una niña en un paritorio instalado en la casa MARINO MORENO MADRID. The New York Times dedicaba la semana pasada una extensa información al declive de la telerrealidad en los Estados Unidos. Algunos directivos de televisión sostienen que la tendencia ha cambiado y que lo que predomina ahora son los programas solidarios y de variedades. En Inglaterra, el director de programas de Five, Dan Chambers, ha declarado que con La granja han puesto fin de forma oficial a los realities y que algunos rivales, como Channel 4, perderán el rumbo si insisten en esa vía. En Holanda, el concurso Gran Hermano ha adquirido mayor protagonismo que nunca, aunque fue gracias al nacimiento de una niña en el interior de la casa. Mientras tanto, en España el género ha vivido estos últimos meses una recuperación gracias al concurso musical Operación Triunfo emitido en su cuarta temporada por Telecinco, después del descenso de audiencia que había vivido en Televisión Española en los dos últimos años tras su apoteósico estreno. TVE y Antena 3 emitirán el duelo de repesca entre Eslovaquia y España, cuyo ganador se clasifica para Alemania 2006. La cadena pública ofrece el partido de ida, el día 12 desde el Vicente Calderón, y Antena 3 retransmite la vuelta el día 16. regresará el próximo mes de enero a la cadena Fox. A la telerrealidad, no obstante, tampoco le faltan defensores. Mark Burnett, creador de formatos como Survivor The Apprentice y Rock Star cree que es una locura hablar de la decadencia de los realities ¿Y qué ocurre con el declive de las comedias de situación? responde. Ninguna cadena ha decidido prescindir de ese género Aunque admite que los números de The Apprentice no son los que más me gustarían Burnett añade que todavía es uno de los veinte programas más vistos cada semana. Por el momento, si la telerrealidad sigue teniendo defensores es más por sus bajos costes de producción que por su éxito de público. Tanja, con su hija Jocelyn Savanna, nacida en la casa del GH holandés paritorio instalado en la casa de Gran Hermano situada en Aalsmeer, al oeste del país. La participante Tanja, de 27 años, dio a luz delante de las cámaras en un parto rápido y sin complicaciones Las imágenes fueron ofrecidas anoche en una emisión espe- EPA Un bebé en Gran Hermano Entretanto, Holanda vive su particular auge de la telerrealidad gracias al nacimiento de la pequeña Jocelyn Savanna, de 2 kilos y 980 gramos de peso y 47 centímetros de longitud, en un cial del programa, en medio de una gran polémica. El Ministerio de Asuntos Sociales intervino el pasado mes de septiembre para impedir que la criatura sea filmada todo el día. De momento, Tanja ha aumentado de forma considerable sus posibilidades de victoria. Temporada decepcionante Los decepcionantes resultados de principio de temporada en EE. UU. han hecho encenderse las luces de alarma. En la CBS, Survivor ha bajado un 10 por ciento respecto a la pasada temporada y un 15 por ciento respecto a la anterior. En la misma cadena, The Amazing Race también ha descendido su rendimiento. Pero el mayor batacazo se lo ha llevado The Apprentice en la NBC. El programa del multimillonario Donald Trump, que terminó hace dos semanas, perdió este año casi la mitad de su audiencia, en buena medida por culpa de la serie CSI que emite la CBS. Los especialistas estadounidenses apuntan como una de las principales causas de este declive a la ausencia de un gran éxito del género durante los últimos dos veranos. Asimismo, señalan al enfriamiento de la telerrealidad en el Reino Unido, al fin y al cabo cuna de muchos de los programas que luego triunfan en los Estados Unidos. Por el momento, el único espacio que mantiene su pujanza es American Idol que Las cadenas crean una asociación de impulso a la TDT Todos los operadores de televisión, públicos y privados, nacionales y autonómicos, han suscrito junto con el operador Abertis un acuerdo para la creación de una asociación que vele por la implantación y desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en nuestro país. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, expresó en nombre de los firmantes el deseo de que las administraciones sean sensibles a las posibilidades de este cambio de tecnología y contribuyan política y económicamente para que nuestras iniciativas sean un éxito IGNACIO GIL De izquierda a derecha, sentados: Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable; Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco; Carmen Caffarel, directora general de RTVE; Víctor Viguri, presidente de Net TV; Tobías Martínez, director general de Abertis. De pie: Santiago González, presidente de la Forta; Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3 y Andrés Tejero, consejero delegado de Veo Televisión.