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80 Economía MIÉRCOLES 19 10 2005 ABC PARO DEL TRANSPORTE LAS CLAVES Fenadismer estima que el paro ha causado pérdidas de 65 millones ABC MADRID. La Fedéración Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) organización de transportistas que fundamentalmente representa a autónomos y que no se ha sumado al paro respaldado por la patronal CETM, cuantificó ayer en 65 millones de euros las pérdidas que han originado los dos días de huelga a la economía en general, incluyendo en esta cifra el perjuicio económico causado a los transportistas autónomos que no han podido trabajar con normalidad. Fenadismer se ha mostrado muy crítica con el paro y ha arremetido contra los convocantes, a los que acusa de alargar innecesariamente y de forma artificial las negociaciones Fenadismer subrayó que el acuerdo de ayer era sustancialmente el mismo que estaba sobre la mesa el pasado fin de semana. Pero volviendo a la cuantificación de las pérdidas, otras fuentes señalan que las pérdidas han sido muy superiores a esta cantidad si se tiene en cuenta que en Galicia, Asturas, Cantabria y algunas zonas de Cataluña el paro nacional vino precedido por otra semana de paralización del transporte. Así, los ganaderos gallegos subrayaban ayer que han perdido en torno a 1,8 millones de euros diarios y los asturianos hablaban de pérdidas de dos millones de euros al día sólo por la no recogida de la leche. El PSOE gobierna en tres de las cuatro regiones que aplican el céntimo sanitario Cataluña tiene el recargo más elevado: 2,4 céntimos por litro de carburante ha aprobado el nuevo impuesto y los gobiernos socialistas de Aragón y Andalucía lo quieren incluir en sus presupuestos de 2006 J. G. N. MADRID. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó hace cuatro años un nuevo tributo sobre los carburantes, el impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, para ayudar a financiar la sanidad. Este gravamen tiene dos tramos: uno estatal y otro autonómico. El primero de ellos, obligatorio, se aplica en todo el país desde el 1 de enero de 2002 y grava el litro de gasolina y de gasóleo de automoción con 2,4 céntimos de euro; el segundo, voluntario, conocido como el céntimo sanitario facultaba a las comunidades autónomas a incrementar el impuesto en un céntimo por litro en 2002 y en 0,7 céntimos por litro desde 2003. A todas estas cantidades se le aplica el IVA del 16 Desde su aprobación, sólo cuatro comunidades aplican el tramo autonómico. Empezó Madrid, en agosto de 2002, con Alberto Ruiz Gallardón (PP) en la presidencia. El 1 de enero de 2004, Asturias (PSOE) y Galicia (PP entonces) se sumaron a la lista y, en agosto de ese año, lo hizo Cataluña (PSC- ERC- ICV) Curiosamente, la última comunidad en aplicar el céntimo sanitario Cataluña, es la que tiene un gravamen más alto (2,4 céntimos de euro el litro de gasolina y de gasóleo) y la primera en hacerlo, Madrid, es la que lo tiene más b La Comunidad Valenciana ya El céntimo sanitario Gasolinas Gasóleo El impuesto sobre Ventas Minoristas tiene un tramo estatal de 2,4 céntimos de euro por litro para gasolinas y gasóleo que entró en vigor el 1 de enero de 2002. También tiene un tramo autonómico que, hasta ahora, se aplica en Madrid, Asturias, Galicia y Cataluña GALICIA 2,4 cts l 1,2 cts l ASTURIAS 2,4 cts l 2,0 cts l CATALUÑA 2,4 cts l 2,4 cts l ARAGÓN En estudio C. VALENCIANA Aprobado MADRID 1,7 cts l ANDALUCÍA En estudio Comunidades donde sólo se aplica el tramo estatal Comunidades donde se aplica el tramo estatal y está en estudio el autonómico 1,7 cts l Comunidades donde se aplican los dos tramos del impuesto bajo (1,7 céntimos el litro de gasolina y de gasóleo) debido a que Esperanza Aguirre decidió congelar este recargo cuando accedió a la presidencia. Entre 20 y 80 millones al año Los cálculos de la Comunidad de Madrid son recaudar cada año por este impuesto unos 80 millones de euros. En Cataluña serían unos 65 millones, 34 millones en Galicia y 20 millones en Asturias. En estos momentos, tres de las cua- tro comunidades que aplican el tramo autonómico están gobernadas por los socialistas. Hay otra región, la valenciana (PP) que aprobó en junio este recargo y está prevista su aplicación antes de que acabe este año. Serían 2,4 céntimos cada litro de gasolina y 1,2 céntimos el gasóleo. En Aragón y Andalucía, sus respectivos gobiernos socialistas han manifestado su intención de incluir en los presupuestos de 2006 el citado impuesto. Mercas bajo mínimos, ganaderos indignados y fábricas de coches que se quedaron sin suministros M. L. MADRID. Dos días con el transporte paralizado han sido suficientes para provocar importantes daños a distintos sectores económicos y para llevar la inquietud a los ciudadanos. La principal incógnita residía en la actividad de los mercados centrales de las grandes ciudades que tras un lunes tranquilo esperaban al martes para evaluar la incidencia real del paro en el abastecimiento de las grandes ciudades. El resultado fue francamente negativo. Mercabarna trabajó a un 20 de su actividad normal y sus responsables avisaron de que un par de días bastarían para que algunos alimetnos comenzaran a escasear. En Mercamadrid, la actividad llegó al 30 pero el AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN URBANISMO ANUNCIO Próximamente se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en sesión celebrada el día 5 de Septiembre de 2005, relativo a: PRIMERO: Aprobar inicialmente la Modificación Puntual n 1 de ESTATUTOS DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL Sector urbanizable denominado UZ- 1,2 y 3 MONTE DE LA VILLA SEGUNDO: Someter el Proyecto al trámite de información pública por el plazo de un mes, mediante inserción de los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid- con publicación integra de la modificación propuesta- y en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia, y notificación individualmente a todos los propietarios afectados. Villaviciosa de Odón, a 10 de octubre de 2005. La Alcaldesa- Presidenta. Fdo. Nieves García Nieto. pronóstico tampoco era mucho más optimista. La tónica general de entradas en la red de Mercas se situó entre el 30 y el 40 de las registradas en un día normal, con especial incidencia en la escasez de pescado. Sólo Mercapalma trabajó ayer con normalidad, ya que los transportistas de la isla no se sumaron a la huelga. Pero si los Mercas hablaban de previsiones poco optimistas, los ganaderos gallegos hablaban de pérdidas gigantescas por la no recogida de la leche en los últimos nueve días, a lo que habrá que sumar el daño producido por el desabastecimiento de pienso en las granjas que ha producido el paro de los transportistas. Indignados, unos 300 ganadores se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Lugo para exigir ayudas que palíen estas pérdidas y acusaron a los transportistas de estar creando problemas donde, esta vez, no los había Tampoco le fue demasiado bien el paro a la industria automovilística. La factoría de PSA en Vigo amaneció ayer paralizada por falta de suministros, así como la de Mercedes en Vitoria. Ayer se sumaron a los problemas de suministros la de Nissan en Barcelona y la de Opel en Zaragoza, que comunicó a sus trabajadores que de continuar la huelga se suspendería la producción a las diez de la noche ante la falta de piezas, informa Manuel Trillo. En la factoría de Renault en Palencia se suspendió el turno de noche y Ford trabajó en Valencia con relativa normalidad, aunque avisó de que en el fín de semana tendría problemas si no se reanudaban los suministros. Seat indicó que había adelantado suministros para evitar problemas.