ABC MADRID 19-10-2005 página 54

54 Cultura MIÉRCOLES 19 10 2005 ABC Hugo O Donnell duda de la originalidad de Nelson en un libro sobre Trafalgar El historiador dicta a partir de hoy un ciclo de conferencias en la Real Academia de la Historia b Varias obras recuerdan que el próximo viernes se cumple el bicentenario de una batalla que cambió el destino marítimo de Francia y España en favor de Inglaterra TULIO DEMICHELI MADRID. En La campaña de Trafalgar. Tres naciones en pugna por el dominio del mar (La esfera de los libros) Hugo O Donnell no sólo traza los antecedentes históricos y las consecuencias de la batalla, sino que aborda a todos los personajes que intervinieron (los altos mandos, la oficialidad, la marinería y tropa de las tres flotas) y, además, nos muestra cómo eran y cómo se vivía en aquellos barcos (dónde se dormía y qué se comía, la higiene y sanidad, la disciplina cotidiana con sus premios y castigos) y también, cómo y con qué armamento se luchaba, cosas que rara vez nos cuentan los libros de historia. No he dado nada por sabido- -afirma O Donnell a ABC- También creo que una de las aportaciones del libro ha sido ofrecer no sólo el perfil personal y militar de sus protagonistas, sino el de los otros marinos que fueron opciones alternativas, porque en vez de Nelson, comandantes de la flota británica pudieron serlo Ordre o Collingwood; de la francesa, Rosily- Mesros más que Villeneuve; y de la española, Grandallana (que era el candidato de Godoy) y no Gravina. Como novedad, hasta ahora no se había acreditado que este último era enemigo político de Godoy Los tres fueron muy distintos. Si Gravina era, además de un gran marino, el Lafayette español, un hombre que a los honores heredados sumaba un gran talento personal su defecto fue que nunca criticaba al mando, por eso finalmente acató las órdenes de Villeneuve. Ni siquiera contó nada de lo ocurrido durante los meses finales de su vida, pues fue Escaño quien da los informes Por su parte, Villeneuve era un profesional que tenía grandes conocimientos y experiencia, pero le faltaba algo fundamental y que no se aprende: dotes de mando. Era depresivo y de baja autoestima. Gravina pensaba que era hombre de talento que no se sentía a gusto con sus superiores ni con sus subalternos y que tampoco se hacía querer Su decisión de sacar la flota de Cádiz, aunque su plan fuera escaparse de Nelson como había hecho en otras ocasiones, fue nefasta. Se suicidió dos veces- -afirma O Donnell- En Trafal- gar y luego, al ser liberado por los ingleses... Aunque tal suicidio sea dudoso- -se asestó él mismo seis puñaladas- nadie ha probado que lo asesinaran Por último, la trayectoria de Nelson tiene dos fases. Al principio tuvo grandes ayudas y se valió del tráfico de influencias. Fue un hombre que supo aprovechar los medios de comunicación para dar su propia versión de los hechos. También se favoreció de la amistad del Príncipe de Gales. Luego, a partir de la batalla de San Vicente, Hugo O Donnell, ayer, en su domicilio madrileño JULIÁN DE DOMINGO Bandera del Santísima Trinidad capturada por los ingleses en la batalla de Trafalgar EPA Mirando hacia atrás sin ira El año pasado aparecieron Cabo Trafalgar (Alfaguara) una espléndida novela de Arturo Pérez- Reverte; el estudio monográfico de José Cayuela Fernández y Ángel Pozuelo Reina Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas (Ariel) y La campaña de Trafalgar 1804- 1805. Corpus documental conservado en los Archivos españoles (Ministerio de Defensa) de José Ignacio González- Aller Hierro. Ahora, la fecha redonda también ha sido pródiga en publicaciones. Al libro de Hugo O Donnell, se suman otros tres. Trafalgar y el conflicto naval Anglo- Español del siglo XVIII (Actas) del historiador Agustín Ramón Rodríguez González, es un análisis geopolítico que aclara la complejísima escena política en la que se desarrollaron las campañas napoleónicas, la determinación británica no sólo de vencer a Francia, sino también de poner fuera de juego al imperio español, neutralizando el poderío naval que garantizaba el comercio de Indias y la seguridad misma de las colonias. El escritor inglés Roy Adkins, que hasta ahora había frecuentado temas arqueológicos e históricos con su esposa Lesley, nos ofrece en solitario Trafalgar. Biografía de una batalla (Planeta) una obra entretenida y bien documentada más próxima al género histórico que a la literatura y que aporta el toque británico sin perder nunca de vista a la flota combinada francoespañola; como es natural, dedica amplio espacio a Nelson, aunque también desarrolla las motivaciones del almirante Villeneuve, que le llevaron a la derrota naval más importante de la historia europea contemporánea. Por último, también hay que citar El día de Trafalgar (Seix Barral) de Julio Albi, autor de otras obras históricas como La defensa de Indias Banderas olvidadas De Pavía a Rocroi y La Guardia Real en su historia Su libro es una aproximación narrativa a la batalla que supuso la antesala de la Guerra de la Independencia y la posterior pérdida de nuestro imperio colonial.