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48 Sociedad MIÉRCOLES 19 10 2005 ABC Tecnología Esta semana sale a la venta en Estados Unidos la quinta generación de los famosos reproductores de música de Apple, que incorporan una pequeña pantalla para ver vídeos iPod audiovisual, la dictadura que viene TEXTO: JORGE SÁINZ MADRID. Un paso más hacia las tierras vírgenes del oeste tecnológico, el icono o la nueva dictadura, en las ventas, que está a punto de instaurarse en el mundo de los reproductores de música portátiles. Así se ha recibido en Estados Unidos la llegada esta misma semana a todos los establecimientos comerciales de la quinta generación iPod, con capacidad audiovisual, que Apple lanza al mercado. El desembarco de este concepto de vídeo móvil en Europa todavía no tiene fecha. El nuevo modelo es similar al anterior en tamaño, aunque la evidente novedad es la incorporación de una pantalla en color de unos 6,3 centímetros- -con una resolución de 260.000 colores- capaz de mostrar portadas de álbumes y fotografías, así como de reproducir vídeos musicales, podcasts películas e incluso programas de televi- sión. Los formatos audiovisuales compatibles son MPEG 4 y H. 264. Pero, para que nadie piense que no se puede ir un poquito más lejos, Apple ya ha dejado claro que, a pesar de estas revolucionarias posibilidades, no se trata del iPod vídeo, cuyo esperado lanzamiento se reserva para el próximo 2006, y que el nuevo producto es un reproductor de música más evolucionado. Mientras lo esperamos, esta generación a mitad de camino entre la imagen y el sonido representa, en cualquier caso, un significativo avance hacia la descarga de películas de larga duración y traza el camino, similar al de la música, que podría seguir el vídeo. En una palabra, disco duro en lugar de software. ¿Quién necesita estanterías sin fondo de DVD cuando una película puede ser literalmente tuya? ¿Viajes al videoclub? ¿Para qué molestarse? Los nuevos modelos de iPod incorporan una pequeña pantalla en color Esa es la semilla que el nuevo iPod quiere cultivar. Y así lo demuestra su capacidad para albergar hasta 15.000 canciones, 25.000 fotos o más de 150 horas de vídeo. Está disponible en modelos de 30 Gb por 319 euros (IVA incluido) y de 60 Gb por 429 euros; además, ambos dispositivos se presentan en los ya clásicos diseños de color blanco o negro. La autonomía del aparato es de 20 horas en el modelo de 60 Gb y de 14 en el de 30. A través de un estuche opcional es posible conectarlo a un televisor y AFP disfrutar de la programación habitual en el iPod. Además, la grabación de audio ha mejorado considerablemente con la introducción del estéreo a poco más de 44 kiloherzios. Los hay, por cierto, que ya se han puesto manos a la obra. Una iglesia del estado norteamericano de Wisconsin anunció, nada más conocer el lanzamiento de Apple, que iban a empezar a rodar una serie de capítulos semanales de dos minutos, de temática religiosa, preparados para poder ser emitidos en esta nueva tecnología.