ABC MADRID 19-10-2005 página 43

ABC MIÉRCOLES 19 10 2005 43 Sociedad Las reservas de agua en España aumentan por primera vez desde hace cinco meses España comprará de 6 a 10 millones de fármacos para la gripe aviar, pero la mayoría llegará en 2007 El plazo de entrega podría adelantarse si el fabricante permite que otros laboratorios lo produzcan b Gobierno y comunidades autóno- mas rectifican la adquisición de dos millones y ampliarán la protección de la población de un 5 a entre un 13 y un 23 G. ZANZA MADRID. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer ampliar las reservas españolas de antivirales, medicamentos de primera línea destinados a la contención de los primeros contagios de gripe aviar entre la población. La Comisión de Salud Pública decidió elevar las reservas de estos fármacos a entre 6 y 10 millones de dosis, suficientes para proteger a una horquilla del 13 al 23 de los ciudadanos, la suma de quienes integran los grupos denominados de riesgo, cifra que tendrán que concretar en una semana. Con esta iniciativa, Gobierno y autonomías rectifican la decisión del 27 de abril, por la que aprobaron reservar dos millones, para el 4,5 de la población, con la única discrepancia del Ejecutivo madrileño. En un principio, los dos primeros millones de antivirales no estarían custodiados por las autoridades españolas hasta el primer semestre del próximo año. El resto, la cantidad adicional que se decidió ayer, tendría como plazo de entrega el segundo trimestre de 2007. Sin embargo, Roche, el laboratorio suizo fabricante del Tamiflu anunció ayer que está dispuesto a conceder licencias para que otros laboratorios lo fabriquen, así como a aumentar su producción, lo que podría conllevar un adelanto en la entrega a España, según se puso de manifiesto en la comisión. De no ser así, el ministerio iniciaría conversaciones con Glaxo, segundo laboratorio que fabrica el fármaco, con otra forma de administración. Veterinarios griegos desinfectan la granja de la isla de Inusa donde se encontró el primer foco de gripe aviar en Grecia mún, pudiendo transmitirse entre personas, algo que aún no ha ocurrido y puede no suceder. Para distribuirlos, se seguiría el principio de solidaridad, por lo que las dosis se destinarían a personas en contacto con el primer foco de infección y al entorno de los posibles afectados, así como a profesionales sanitarios, de emergencias y servicios esenciales según el ministerio. El acuerdo se tomó por consenso, a falta de los criterios para definir los grupos de riesgo y de cómo se financia la compra, y estuvo mediatizado por las infecciones de gripe aviar en aves de Turquía y Rumanía y las llamadas a almacenar más fármacos de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, así como por la presión de las comunidades del PP. EPA Aumento de producción y nueva fábrica Las presiones de organizaciones como la OMS y la UE, así como individualmente de países europeos y norteamericanos, están provocando un cambio en la postura de Roche, el laboratorio que fabrica el antiviral Tamiflu La compañía anunció ayer su disposición a conceder sublicencias a otros laboratorios para la fabricación del fármaco en otras plantas y al aumento de la producción. La farmacéutica anunció la apertura de una nueva planta en Estados Unidos, una más de las doce que tiene. Tras la decisión de Roche pueden estar también el interés de al menos dos fabricantes de genéricos (en India y Tailandia) de fabricar el fármaco aun sin licencia, la posibilidad que tienen los gobiernos de copiar un medicamento en caso de crisis sanitaria, según las reglas de la Organización Mundial del Comercio, y las presiones de los 40 países que han hecho encargos del producto y desean una reducción en el plazo de entrega para proteger al máximo a su población. Roche dispone de una licencia exclusiva para la fabricación del Tamiflu Hasta ayer, había rechazado autorizar licencias secundarias y preferido controlar su producción aludiendo razones de garantías de calidad y de complejidad en su manipulado. Los destinatarios Al ministerio y a las comunidades les corresponde en una semana definir qué son grupos de riesgo, destinatarios de la mayor parte de los medicamentos, y por lo tanto ajustar la cantidad que hay que comprar. En este concepto podrían incluirse aquellos a los que se recomienda la vacunación contra la gripe común (mayores de 65 años, enfermos crónicos... a los que se sumaría la población que trabaja en granjas avícolas o reside en su cercanía, además de servicios sanitarios y de protección civil, entre otros. Los antivirales servirían para afrontar la llegada de la pandemia a nuestro país hasta la fabricación de la vacuna. Es decir, los momentos en los que un ave infectase a una persona y el virus se recombinase con el de la gripe co- En la reunión entre el Ministerio y los directores generales de Salud Pública de las comunidades se decidió también una postura común de España ante la Unión Europea (UE) que será expuesta por la ministra Salgado mañana en Gran Bretaña. El director general de Madrid, Agustín Rivero, cree que la gripe aviar es una cuestión de Estado por lo que exigió a Sanidad que haga más presión y lidere la situación. La posición española ante la UE incluirá el fondo de solidaridad que demandó la ministra, de modo que los países de la UE remitan los antivirales allí donde se localicen focos de la enfermedad en humanos, así como una llamada de atención para que los mensajes y declaraciones de los responsables comunitarios sean claros, transparentes y proporcionados, evitando alarmismos injustificados Críticas del PP a una nueva comisión El Gobierno creó ayer una especie de comité de crisis, una comisión permanente constituida por ocho ministerios. Su misión será el seguimiento y análisis de la gripe aviar, con el fin de responder a las demandas ciudadanas El PP la criticó, dado que un decreto impulsó la creación de un comité interministerial para la prevención y el control de la enfermedad compuesto por los mismos miembros.