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ABC MARTES 18 10 2005 83 General Motors eleva sus pérdidas en el tercer trimestre y confirma que despedirá a 25.000 empleados Se retrasa una semana la espectacular subida del precio del gas natural, por cuestiones burocráticas DECLARACIONES Pedro Solbes Vicepresidente del Gobierno El Gobierno puede tomar decisiones para que lo que plantean los transportistas se pueda cumplir Jesús Caldera Ministro de Trabajo Hay garantía plena de que el céntimo sanitario no se les aplicará a los transportistas Gaspar Llamazares Coordinador de Izquierda Unida La patronal del transporte ha planteado asuntos más propios de la política de partidos Marcos Montero Presidente de CETM El paro se puede resolver cuando la Administración y los clientes quieran, incluso durante la jornada de hoy algunas explotaciones ganaderas. Con este precedente de desabastecimiento en la cornisa cantábrica, en la jornada de ayer comenzaron a hacerse cálculos acerca de cuánto tiempo pueden tardar en aparecer los problemas en el resto de España. El director general de Sabeco en Aragón, Enrique Garay, indicó que dentro de tres o cuatro días empezarían a faltar en las estanterías los alimentos frescos y aquellos otros de reposición rápida que precisan de una logística diaria Pero ayer, salvo en la provincia de Valencia y en Navarra, donde las patronales del sector no secundaron el paro nacional, la distribución de mercancías quedó reducida a la mínima expresión, fundamentalmente a los recorridos de corta distancia realizados por autónomos que no se sumaron a la convocatoria. La presión de los piquetes, estratégicamente situados, fue suficiente para dejar un reguero de camiones en las cunetas, áreas de servicio y entradas de polígonos industriales. El resto, simplemente, no circuló, por decisión empresarial. Como contrapunto, destacó la fluidez del tráfico en puntos habitualmente conflictivos, y, por ejemplo, uno de los principales ejes de transporte de mercancías a Madrid, el acceso desde la carretera de Barcelona, aparecía completamente despejado de camiones a mediodía de ayer. No obstante, en el sector de distribución y entre los propios transportistas se aseguraba que la auténtica prueba de fuego llegará mañana (por hoy) de madrugada con la vuelta a la actividad normal en los mercados centrales, Ayer, tanto Mercamadrid como Mercabarna funcionaron como habitualmente lo hacen los lunes, bajo mínimos, pero el martes es uno de los días de mayor actividad y supondrá el auténtico termómetro de lo que puede ocurrir en los próximos días. El Gobierno y los huelguistas acercan sus posturas, pero no cierran un acuerdo La federación de autónomos Fenadismer critica duramente el paro b El céntimo sanitario aparece como el único obstáculo para un arreglo, y la negociación entre el Ejecutivo y los transportistas se reanuda hoy a las 11 de la mañana M. L. MADRID. Después de haber fracasado la negociación de última hora del domingo a pesar de que todas las partes reconocían un acercamiento de las posturas, la jornada de ayer se presentaba como un maratón negociador a múltiples bandas. De un lado, el Gobierno, con presencia de Fomento, Economía y Hacienda y Trabajo, además de Interior. De otro, diversas asociaciones de transportistas. Y, paralelamente, los representantes de los cargadores, con los que los transportistas tienen también reivindicaciones que satisfacer. En este panorama aparentemente complejo, la primera pista del estado de la negociación la dio Marcos Montero, el presidente de la CETM- -principal convocante de la huelga- quien señaló que el paro se puede resolver en cuanto la Administración quiera, incluso hoy al tiempo que pedía al Gobierno que haga sus deberes como los ha hecho Fomento Estaba claro que con Fomento se habían resuelto los problemas y que ahora el escollo se situaba en Economía y Hacienda, más en concreto en el céntimo sanitario Y apenas Un piquete lanza una piedra contra un camión que no secundaba la huelga unos minutos después quedó claro que era así, cuando Pedro Solbes subrayó en un encuentro empresarial que el Gobierno puede tomar alguna decisión sobre dicho céntimo sanitario pese a depender directamente de las comunidades autónomas, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, indicaba a Radio Galega que existe garantía plena de que los transportistas no pagarán el mencionado concepto. Minutos después se supo que por la tarde la negociación se limitaría a los transportistas y el Ministerio de Economía, con el céntimo sanitario como referencia. EPA A última hora de la tarde de ayer, el ambiente era de pesimismo respecto a esta negociación, que se encontraba encallada y hacía aflorar tensiones entre las distintas asociaciones de transportistas. Así, la federación de autónomos Fenadismer, que no ha secundado el paro, emitió un duro comunicado contra CETM, a la que acusó de alargar de forma innecesaria y artificial una huelga, pese a que el sector ha consensuado una serie de medidas con la Administración Para Fenadismer, que en el pasado protagonizó otros paros, la actitud de la CETM es bochornosa e irresponsable