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ABC MARTES 18 10 2005 53 Cultura y espectáculos El Metropolitan de Nueva York revisa la faceta escultórica del arquitecto Santiago Calatrava Expone obras en mármol, bronce, dibujos y maquetas, como su estación de Metro para la Zona Cero b La exposición reúne más de 24 esculturas, que subrayan cómo las facetas artística y arquitectónica del creador valenciano se complementan a la perfección JOSÉ LUIS DE HARO NUEVA YORK. El Metropolitan de Nueva York inaugura hoy la primera gran exhibición en Estados Unidos de obras escultóricas de Santiago Calatrava. La exposición también recoge otras formas artísticas, como dibujos y doce maquetas, que demuestran la conjunción entre las creaciones arquitectónicas y las distintas disciplinas del artista. Bajo el nombre de Santiago Calatrava: Escultura en Arquitectura el Metropolitan de Nueva York expondrá hasta el próximo 22 de enero una selección del trabajo escultórico del arquitecto. Aunque Santiago Calatrava es conocido mayormente en Estados Unidos por su obra arquitectónica, en especial por ser el encargado de diseñar la nueva estación de metro del World Trade Center, la exposición pretende dar a conocer las incursiones que el artista ha realizado en otras disciplinas artísticas y que siempre demuestran una perfecta sintonía con su trabajo de arquitecto. La exhibición está organizada según las temáticas que se pueden encontrar tanto en la obra artística como en la arquitectónica del creador valenciano. Así, se pueden dividir en categorías que comprenden sus formas cilíndricas, curvilíneas, alas e imágenes de pájaros y sus cubos superpuestos. La mayor parte de las obras expuestas son esculturas en mármol y bronce, dibujos y maquetas, entre las que se encuentra el diseño que el arquitecto ha realizado para la nueva estación subterránea del metro en la zona cero. Santiago Calatrava incorpora diseños a través del dibujo y la escultura, lo que ha dado lugar a una extensa colección de obras, que se exponen por primera vez en Estados Unidos. La exposición recoge más de 24 esculturas entre las que se deja patente cómo las facetas artística y arquitectónica de Calatrava se complementan. Claro ejemplo de ello es la escultura Madre e hijo (1990) en la que se pueden apreciar las formas onduladas tan características del autor del Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Adentrarse en su intimidad El propio arquitecto afirma que siempre he pretendido alcanzar el límite entre la escultura y la arquitectura, para concebir ésta última como un arte Santiago Calatrava siempre ha tenido en cuenta las necesidades humanas en la concepción de sus construcciones, así como la personalidad de la ciudad en la que se emplazan. Según el artista español, la arquitectura no debe dominar el ambiente de una ciudad, pero debe otorgarle dignidad y orden a los factores humanos que en ella conviven El Metropolitan Museum de Nueva York organizará, además, una serie de actividades alternativas con motivo de la exposición. Entre las distintas charlas y coloquios cabe destacar la lectura pública que el propio arquitecto realizará el próximo 30 de octubre en el recinto. Además, dentro del programa cultural relacionado con el ar- quitecto se incluye la proyección de la película Los Viajes de Santiago Calatrava (1999) Según Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum, es todo un honor el hecho de poder presentar una exposición tan intimista y exclusiva de este arquitecto y artista excepcional. Esta exhibición permite adentrarnos en la intimidad de concepción de sus obras y descubrir la relación entre el artista personal y el arquitecto público añadió. La exposición sobre el arquitecto español- -cuyos futuros proyectos en Estados Unidos, además de su proyecto para la estación suburbano del Worl Trade Centre en Nueva York, incluyen la construcción del edificio más alto de Norteamérica, en la ciudad de Chicago- -ha sido organizada por UBS, firma internacional de servicios financieros, Gary Tinterow y Jane Adlin, ambos pertenecientes al Departamento de arte del siglo XIX, Contemporáneo y Moderno del museo. La colección de arquitectura del Siglo XX del Metropolitan Museum cuenta con maquetas y reproducciones de arquitectos de la talla de Hector Guimard, Frank Lloyd Wright y Charles Rennie Mackintosh. Sus cerámicas, en el Instituto Reina Sofía En sintonía con la exposición en el Metropolitan, el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York también exhibirá una colección de cerámicas de Calatrava, a la que acompañarán una serie de dibujos y acuarelas de figuras humanas, toros y caballos. Según el arquitecto, la cerámica ha sido un nuevo descubrimiento para mí. Cada pieza es como una pequeña obra de arquitectura y la decoración requiere un elevado grado de concentración El Instituto va a exponer más de 30 jarrones y platos decorados realizados con técnicas tradicionales en Manises, cuya cerámica se remonta 2.000 años atrás. Las formas de estas piezas han sido diseñadas por Calatrava y se han barnizado con el método natural mediante pigmentos de óxido de hierro. Para decorarlas el arquitecto ha pintado o grabado, dependiendo de la pieza. La exposición estará abierta hasta el 26 de noviembre. Bird 1 escultura realizada en 1986 Maqueta de unos apartamentos que ha diseñado para Nueva York