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50 Sociedad MARTES 18 10 2005 ABC Educación Libros comprados por los estudiantes Más de cinco libros 7,6 Cinco libros 4,0 Cuatro libros 6,3 Tres libros 8,7 Un libro 16,2 Dos libros 15,4 No compran 41,7 Razones por las que los estudiantes no compran libros Un estudiante repasa los apuntes en la biblioteca ELENA CARRERAS SEGÚN LOS PROFESORES (Porcentajes) Humani- Experi- Sociales dades mentales Jurídicas Técnicas 39,6 26,2 39,3 18,1 25,6 8,7 19,1 22,9 30,4 19,9 41,3 38,3 28,9 51,0 16,5 51,6 48,8 27,7 15,6 33,4 32,4 Salud 38,3 18,2 34,5 14,1 46,2 2,0 TOTAL 38,8 26,4 37,8 20,4 43,6 0,9 La mitad de los universitarios españoles no compran libros porque son caros Aumenta la fotocopia de manuales incluso por sugerencia de los docentes, asegura un estudio de libros por alumno y año es de 1,9 ejemplares. El 99 de los estudiantes sostienen que los apuntes de clase son suficientes para su formación M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. Casi la mitad de los universitarios españoles (42 no han comprado ningún libro de texto o de consulta, según una de las conclusiones del estudio sobre el Libro Académico y de Consulta en la Universidad Española cuyo avance ha sido presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en Liber 2005. Las conclusiones reflejan también que el 93 de los estudiantes han adquirido menos de cinco libros durante el curso de referencia y que la media de libros comprados por alumno y año no llega a dos ejemplares, en concreto 1,9. El trabajo se llevó a cabo durante el curso pasado (2004- 05) mediante entrevistas a 1.500 estudiantes y 350 profesores de universidades públicas y privadas de toda España. De acuerdo con las conclusiones, el 99 por ciento de los alumnos utilizan los apuntes del profesor como fuente de estudio, aunque el recurso a los libros de texto también es frecuente. Esto significa que, en opinión de los alumnos, los apuntes del profesor recogen lo imprescindible para superar la asignatura, son suficientes y los libros- -de texto o de consulta- -se consideran como una herramienta b La media Tienen demasiadas asignaturas En muchas asignaturas no es imprescindible para aprobar, estudiar o leer libros En general los alumnos fotocopian capítulos sueltos pero no leen libros Los alumnos no están preparados para leer y entender textos científicos Son demasiado caros No suelen estar en la lengua en que se da la clase SEGÚN LOS ESTUDIANTES prescindible en algunas materias Cuatro de cada diez alumnos (una media del 42,3 aseguran que no compran libros porque son caros Este porcentaje es más elevado en Ciencias de la Salud, donde más de la mitad (55,1 justifican su decisión en el alto precio de los manuales. El 44,3 de los alumnos de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 40,2 de Experimentales y el 24,7 de Humanidades se manifiestan en el mismo sentido. (Porcentajes) Son caros No le hacen falta Los consigue en la biblioteca Se los prestan Se apaña con los apuntes Los profesores dan apuntes Sólo sirven para la asignatura Prefieren consultarlos y fotocopiar lo que interesa Ya los tenía No es obligatorio comprarlos Humani- Experi- Sociales dades mentales Jurídicas Técnicas 40,2 44,3 36,3 24,7 23,9 31,9 4,9 3,5 6,5 1,7 5,2 22,7 28,0 4,7 8,4 4,2 3,5 1,5 5,0 20,0 16,5 7,2 4,2 3,4 4,5 3,5 0,9 3,4 20,1 18,3 4,5 6,3 7,8 3,7 3,6 4,8 3,4 Salud 55,1 16,2 12,3 3,6 4,7 3,9 5,3 3,3 4,3 0,9 TOTAL 42,3 20,1 18,6 5,6 5,1 4,8 4,3 3,2 3,0 2,6 E. SEGURA ABC Desigual distribución La media de libros comprados por los profesores es de 7,3 ejemplares al año, con desigual distribución: un 38 de los docentes adquieren las tres cuartas partes de ese porcentaje, y el 62 el resto. Por áreas de conocimiento, los docentes de Humanidades adquieren una media de 11 ejemplares al año, mientras que los docentes de Ciencias Experimentales, Técnicas y de la Salud compran de promedio menos de cuatro ejemplares. Según el estudio, este descenso en las ventas de libros podría compensarse con una mejor dotación de los fondos de las bibliotecas universitarias ya que a pesar de que un elevado número de estudiantes no compran libros, la gran mayoría sí los utilizan Las bibliotecas universitarias son usadas principalmente como lugar de estudio, según el 57 de los alumnos, y de consulta o préstamo (40 En este sentido, el documento resalta que al comparar la dotación de las bibliotecas universitarias españolas con las de paí- ses de nuestro entorno, el resultado es muy negativo para las españolas. Los datos de la encuesta señalan que otro de los motivos que argumentan los estudiantes para no comprar libros es el de encontrarlos en la biblioteca Sobre el uso que los universitarios hacen de estas instalaciones casi siete de cada diez las emplean como meras salas de lectura de apuntes Situación desfavorable El informe promovido por la Federación de Gremios de Editores constata el aumento de las fotocopias como alternativa a la compra de libros Los alumnos fotocopian sobre todo apuntes y capítulos o fragmentos de libros, en ocasiones por sugerencia de sus propios profesores, que a su vez hacen lo mismo con artículos de revistas. Sobre esta práctica, la mayoría de los alumnos y una parte importante del profesorado consideran que no están vulnerando ninguna ley de propiedad intelectual cuando recurren a ella. El Estudio sobre el Libro Académico y de Consulta en la Universidad concluye que en estos momentos se advierte una situación nada favorable para el libro universitario en España y exige un cambio en profundidad en los planes de estudio y en la inversión en la Universidad para, en el marco de los acuerdos de Bolonia, mejorar la situación ya que propone potenciar la investigación frente a las clases presenciales y los apuntes del profesor. El presidente de la FGEE, Emiliano Martínez, atribuye esta escasa presencia y uso de libros entre los universitarios más a un acomodo y sustitución