ABC MADRID 18-10-2005 página 47

ABC MARTES 18 10 2005 47 Científicos de Estados Unidos consiguen aislar células madre sin destruir embriones El Supremo de EE. UU. no obligará a las tabacaleras a pagar multas millonarias Rechaza los esfuerzos de la Administración Bush por cobrar 280.000 millones de dólares noticia con aumentos de la cotización de estas empresas, acusadas de publicidad engañosa y de campañas para niños y adolescentes PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Sin comentario alguno, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado ayer los esfuerzos de la Administración Bush para que la industria tabaquera pague al gobierno federal 280.000 millones de dólares por su publicidad engañosa sobre los efectos del consumo de cigarrillos y las campañas de marketing dirigidas específicamente a niños y adolescentes. Esta decisión ratifica la sentencia emitida en febrero por una corte federal de apelaciones en Washington, que por dos votos contra dos, confirmó que la actual legislación estadounidense solo permite en querellas civiles remedios dirigidos a evitar futuras violaciones y no encaminados a restituir ganancias ilegítimas. Tras conocerse el pronunciamiento del Supremo, en lo referente a la pieza más fundamental del acuerdo alcanzado en 1999 por las tabacaleras y el gobierno de Estados Unidos, Wall Street ha celebrado rápidamente la noticia con un aumento en la cotización bursátil de las empresas implicas, responsables de un 85 por ciento de los cigarrillos vendidos en el mercado estadounidense. Pese a todo, la Administración Bush todavía exige a la industria una fracción del dinero inicialmente fijado y el nombramiento de auditores para vigilar las prácticas empresariales del sector. b Wall Street celebra la Alberto Gonzáles, fiscal general de Estados Unidos, se ha declarado muy decepcionado por la decisión judicial. Según el titular del Departamento de Justicia, nosotros creíamos fuertemente en este caso heredado de los tiempos de la Administración Clinton. En esta pugna, el gobierno federal quería utilizar la famosa ley anti- mafia RICO- Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act -para hacerse con una parte de los beneficios acumulados por los fabricantes de cigarrillos desde los años cincuenta. Pero las compañías tabacaleras han argumentado con éxito que los remedios para restituir ganancias ilegítimas solamente son admisibles en casos penales. Educación pública El Departamento de Justicia insiste todavía en que las empresas del sector deben financiar por lo menos con 14.000 millones de dólares un programa nacional para dejar de fumar y una campaña para educar al público sobre los riesgos del consumo de cigarrillos. El gobierno quiere fijar el objetivo de reducir en un 42 por ciento el número de fumadores menores de 21 años para el año 2013 y multar a las compañías con 3.000 dólares por cada caso por encima de esos objetivos de reducción. Esta apelación al Tribunal Supremo está vinculada a un juicio federal contra la industria del tabaco de Estados Unidos presidido por la magistrada Gladys Kessler. El proceso, sin jurado popular, tuvo lugar entre septiembre del 2004 y junio del 2005. Y ahora el gobierno y las empresas se encuentran a la espera de una sentencia. Oficiales del aeropuerto de Múnich inspeccionan el equipaje de un vuelo turco especificar aún si se trata de la variante del virus más patógeno, el H 5 N 1, en cuyo caso coincidiría con el de Rumanía y Turquía. Pero, de momento, quiere prohibir el movimiento de aves procedentes de Chios y de los productos derivados de ellas. La decisión será tomada tan pronto como el laboratorio nacional de referencia anuncie sus resultados, esperados para mañana. Según la televisión griega NET, ayer se realizaron análisis en diez pavos que aparecieron muertos en un criadero en la isla de Inusa, dando positivo el virus en uno de ellos. Los análisis fueron hechos después de que el dueño del criadero constatase que los pavos no comían y se pusiese en contacto con las autoridades. El Ministerio de Agricultura decretó la cuarentena para la granja, su desinfección, y la prohibición de todo movimiento de animales o personas sin autorización oficial. La CE trabajaba ayer para acelerar todos los análisis de modo que se pueda confirmar lo antes posible si se trata o no de la variante H 5 N 1 del virus de la gripe aviar, en cuyo caso se vería obligada a decretar el cierre de las fronteras griegas con el resto de la UE para los pájaros y aves de corral y todos los REUTERS productos cárnicos derivados, decisión que ya se tomó con Rumanía y Turquía. El cierre de fronteras es una medida de precaución para intentar que el virus no se propague. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán hoy en Luxemburgo la situación creada tras el nuevo brote del virus en Grecia. Se trata de la primera reunión a nivel político tras las muchas que han tenido lugar de carácter técnico desde que apareció el primer brote del virus en Turquía. A pesar de que la CE ha dicho por activa o por pasiva que son los Estados los que deben evaluar los riesgos en cada caso y, en consecuencia, tomar las medidas que consideren oportunas para protegerse de una posible pandemia, los ministros intentarán adoptar unas líneas directrices generales de lucha contra el virus. Holanda decidió hace ya meses encerrar a todas sus aves de corral para evitar un posible contagio de la gripe aviar, medida que fue calificada de desmesurada en su día por la mayoría de países. La CE reprende a España por los criterios de los visados de fármacos M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea envió ayer un aviso motivado a España, la fase previa a llevarla ante la Justicia europea, por la arbitrariedad con que se concede los visados de inspección de los medicamentos que financia la Seguridad Social, como antinflamatorios o tratamientos para diabéticos. A pesar de que los sistemas nacionales de seguridad social son competencia de los Estados miembros, exis- Zapatero pide calma A pesar de que la posible pandemia se siente cada vez más cerca, no faltaron ayer llamamientos a la calma. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, aprovecharon ayer su encuentro en Barcelona para pedir prudencia e insistieron en la importancia de estar preparados ante el riesgo existente. El foco en Grecia afecta a las aves, no a personas, y debe confirmarse si es el mismo virus que en Turquía y Rumanía te una directiva europea que exige transparencia en el precio de los fármacos, así como en el sistema de reembolso por parte de cada sistema de seguridad social, de modo que no se alteren las normas que rigen el mercado interior dentro de la UE. El Gobierno español tiene dos meses para contestar a este aviso motivado El Ministerio de Sanidad, por su parte, considera que los citados visados no responden a motivos económicos, sino de seguridad, informa Ep.