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ABC MARTES 18 10 2005 Madrid 37 145 m 9 El material que se excava, es transportado al exterior mediante vagones Posteriormente el material es reciclado en una factoría para hacer las dovelas del túnel Vagonetas (La tierra es sacada del túnel en estas vagonetas) Cómo toma las curvas Más presión Túnel Dovelas Cemento Dovelas normales Para tomar una curva, los gatos hidráulicos de una parte de la cabeza hacen más presión que los del lado contrario, con lo que se consigue excavar más por una zona que por la otra Después se colocan unas dovelas especiales que forman un anillo más largo por un lado que por el otro Entre el terreno y la cara exterior de Terreno las dovelas, se inyecta un cemento especial para evitar desplazamientos, roturas y asentamientos de las dovelas Cabeza perforadora Menos presión Dovelas asimétricas JAVIER AGUILERA CARLOS AGUILERA das y los trenes dispuestos a entrar en marcha. Aguirre explicó, junto a la consejera de Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, ayer, en el PAU de Carabanchel- -desde donde partirá Excavolina hasta llegar a la estación de Pan Bendito- -que este plan de ampliación es el más grande nunca realizado y un paso más en obras públicas que será muy apreciado por los vecinos en los próximos años De hecho, el compromiso de la Comunidad era el de crear 60,2 nuevos kilómetros de Metro, aunque se llegará a los 90, por ajustes como el de la propia línea 11 Aunque en un principio sólo estaban proyectadas dos estaciones más, decidimos ampliarla hasta el PAU porque está ya con un 60 de ocupación en sus casas recordó Aguirre. Así, más de 50.000 personas se verán beneficiadas con esta nueva infraestructura, que les permitirá conectar con la línea 6 en Plaza Elíptica. Un barrio el de Carabanchel que ve así cumplida una de sus demandas históricas tal y como recordó la propia presidenta. La ampliación de esta línea supondrá una inversión de 172,3 millones de euros para los 2,7 kilómetros que se prevén construir. Unos trabajos que ya están muy adelantados según la Comunidad, porque tanto las estaciones de Avenida de los Poblados como la de Avenida de Carabanchel Alto están ejecutadas a un 15 y un 60 respectivamente. La presidenta quiso destacar, tras poner en marcha Excavolina que, tras todas estas obras, tendremos más de 350 estaciones en toda la red de Metro, cuando hace ocho años eran 100, lo que implicará una de las mejores redes del mundo, tras unos trabajos realizados de la manera más rápida, cómoda eficiente y ecológica posible Fin de las ocupaciones viales en Nochevieja A pesar de que el trabajo con estas tuneladoras apenas afecta a los ciudadanos en las calles, sí que se han tenido que producir algunos cortes parciales de las vías urbanas madrileñas en los últimos meses, sobre todo para excavar pozos de ventilación, ascensores para mejorar la movilidad, y salidas y entradas de estas grandes máquinas de perforación. Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado a ABC que se comprometen ante los ciudadanos a que el próximo 31 de diciembre, el día de Nochevieja, todas las calles, carreteras o espacios urbanos como parques afectadas por la ampliación del Metro vuelvan a su estado original. Entre ellas, se encuentran la calle Princesa, con la ocupación parcial de carriles por las obras de la línea 3 y las consiguientes desviaciones del tráfico por Hilarión Eslava hasta Moncloa; o la glorieta de Embajadores, donde se llevan a cabo obras para la remodelación de la línea 3 y 5 del Metro. También existe una ocupación parcial de las calles en torno al puente de Ventas, por la ampliación de la línea 2 a La Elipa. Un compromiso de la Comunidad que aliviará, en parte, la situación de muchos barrios madrileños plagados de estas y otras muchas obras. Fomento promete al Ayuntamiento que no cortará Sol en Navidad Propone cerrar seis meses la carrera de San Jerónimo o dejar un solo carril en ese periodo b El Ayuntamiento ha recibido el plan de las dos opciones y las está estudiando; después, tomará una decisión sobre este tema, que ha estado lleno de polémica ABC MADRID. El Ministerio de Fomento propuso ayer al Ayuntamiento de la capital cerrar durante seis meses la carrera de San Jerónimo, desviando el tráfico por fuera de la Puerta del Sol, o bien dejar un solo carril en ese periodo, de manera que se mantengan totalmente funcionales todos los movimientos de la plaza en las tres próximas Navidades. Así lo comunicaron a Efe fuentes próximas a la negociación que mantienen ambas Administraciones para alcanzar un acuerdo que permita hacer las obras del llamado segundo túnel de la risa y la estación de Cercanías de Sol- Gran Vía, conservando a la vez el tráfico en superficie y garantizando la seguridad de los viandantes. Según las mismas fuentes, en la reunión mantenida ayer por responsables de ambas instituciones públicas, el ministerio que dirige Magdalena Álvarez aseguró que las obras se pueden hacer manteniendo los movimientos ahora existentes en la plaza las tres próximas Navidades; esta situación no cambiaría el resto del tiempo que duren las obras, salvo en el movimiento desde la Calle Mayor a la carrera de San Jerónimo. En estas últimas vías, Fomento ha planteado dos alternativas: seis meses de ocupación total de la carrera de San Jerónimo, desviando el tráfico por otras calles, o dejar un solo carril para ese movimiento durante ese mismo periodo. No hay confirmación oficial Desde el Ministerio rehusaron confirmar que éstas sean las propuestas que quedaron ayer encima de la mesa, ya que no van a divulgarlas: Esperamos que el Ayuntamiento haga buen uso de ellas, las estudie y se pronuncie dijeron. Asimismo, fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento va a estudiar las dos propuestas de Fomento, y, en función de esos estudios, se tomará una decisión A la reunión de ayer asistieron el subdirector de Construcción de Ferrocarriles, Antonio Gutiérrez, y, por parte del Ayuntamiento, el director general de Movilidad, Javier Conde.