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36 Madrid MARTES 18 10 2005 ABC 6,0 m 16,0 m Partes 1. -Rueda de corte 2. -Accionamiento 3- Cámara de excavación 4. -Sensor de presión 5. -Esclusa 6. -Colocador de dovelas 7. -Dovelas 8. -Cilindros de propulsión 9. -Cinta de transporte 10. -Sinfin de extracción 11. -Escudo 1 4 6 11 8 9 2 15,12 m 5 10 3 7 8 Discos de corte 1- Los discos de corte Presión pulverizan la roca por el procedimiento de la identación. Consiste en que las ruedas al ejercer presión sobre la roca, generan unas fisuras 2- Las fisuras se van haciendo cada vez más grandes, y al ponerse en contacto entre ellas, hacen saltar trozos de roca. Se colocan mayor número de discos en el centro de la rueda de corte Fisuras Roca Madrid, la única ciudad del mundo con doce tuneladoras trabajando a la vez en sus obras Sólo Taipei (Taiwán) se ha aproximado a este récord, con ocho máquinas en marcha al mismo tiempo b Aguirre puso ayer en marcha Diez máquinas con personalidad Carpetana. Ya ha completado el túnel de ampliación de la línea 1 al PAU de Vallecas y ahora trabaja para la extensión de la línea 5 hasta la Alameda. Verne. Es la encargada de la unión de las líneas 1 y 4 de Metro en Chamartín. Guster y Adelantada. Se encuentran trabajando en las obras de ampliación de la línea 3 hasta Villaverde. Rompearenas y Mascastiza. Son las que avanzan a buen ritmo para la ampliación de la línea 7 hasta Coslada y San Fernando. Chotis, Metromachine y Madriladora. Para la construcción del Metronorte se precisan de estas tres tuneladoras que unirán Madrid con Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Algunas de ellas también ha sido utilizadas para los trabajos del túnel de la risa además de Excavolina puesta en marcha ayer en la línea 11. La presidenta, ayer, tras poner en marcha la tuneladora Excavolina Este sistema para construir túneles tiene varias ventajas: sólo afectan a los ciudadanos en los espacios urbanos por donde se introducen al subsuelo y pueden excavar a un ritmo de 500 metros mensuales. Y aunque la población podría asustarse ante 12 tuneladoras trabajando a la vez, desde la Comunidad recuerdan que existe un Centro de Control de Obra y Auscultación que se encarga de detectar cualquier anomaSIGEFREDO Excavolina la décima tuneladora de la ampliación de Metro, que se encargará de llevar la línea 11 hasta el PAU de Carabanchel Alto JOSÉ M. CAMARERO MADRID. Ninguna ciudad, no ya de Europa, sino ni siquiera del mundo, había acometido unas obras públicas en su subsuelo tan importantes como las que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con 12 tuneladoras, repartidas entre las 10 que se encargan de ampliar la red de Metro; la que soterrará el tramo de la M- 30 desde Conde de Casal a Santa María de la Cabeza- -a falta de otra que horade el trayecto contrario- y la que desde hace algunos meses construye un nuevo túnel de la risa para conectar Atocha con Chamartín. La única ciudad que se había aproximado a este récord, según los datos que maneja la consejería de Infraestructuras, fue la taiwanesa de Taipei, en la que trabajaron, a la vez, hasta 8 máquinas de este tipo para construir su red de Metro. En Europa, sólo Oporto ha utilizado en los últimos meses una tuneladora, mientras que en Polonia se está construyendo un tren urbano, pero en superficie. Eso sí, es China el país con más tuneladoras en activo del mundo en todo su territorio. lía y de paralizar la perforación de los túneles, en casos de peligro. Ampliación de la línea 11 Esta acumulación de tuneladoras la culminó ayer la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con la puesta en marcha de Excavolina la gran máquina que se encargará de construir el túnel para ampliar la línea 11 de Metro, entre Pan Bendito y el PAU de Carabanchel Alto. Es la última de las diez que, desde ayer, la empresa pública Mintra- -encargada de la ampliación del suburbano- -utilizará para ampliar en 90 kilómetros las líneas 1, 3, 4, 5, 7 y 10, además de la 11. Será, aproximadamente, a finales del próximo año cuando estas máquinas acaben sus trabajos, aunque habrá que esperar hasta la primavera de 2007 para que las estaciones estén completa-