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16 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN MARTES 18 10 2005 ABC El 90 por ciento de los catalanes sólo se encontrará cómodo en España cuando se convierta en un Estado federal. Lo que pasa es que esto, de momento, no es posible no se puede dar un paso más adelante. -Pero el invento federal funciona en otros países porque también existe un fuerte sentimiento de cohesión nacional. -Se puede plantear la misma pregunta al revés. ¿Hay cohesión nacional porque las reglas del juego son claras para todos y la gente se siente cómoda? ¿Qué es un independentista muchas veces? un federalista frustrado. Planteemos la pregunta al revés. En la república, en las sedes de ERC ondeaba la bandera española. Ahora no ondea, no estamos cómodos en este modelo, estábamos cómodos en el 31. -Usted ha hablado de guerra civil, de revuelta, si cae o es modificado el Estatuto. ¿No suena a amenaza? -No. Los términos están descontextualizados. Soy historiador y me refería a acontecimientos de hace 400 años. Por suerte, estamos en democracia y nadie propugna ni puede utilizar mecanismos violentos para forzar decisiones. De hecho es la primera vez que un Estatuto se elabora en el marco de la normalidad democrática. Ahora es la primera vez que en democracia se plantea como lo ha planteado Bélgica o Italia, que han pasado de un estado centralista a uno autonómico para acabar en uno federal y no ha pasado nada. Es una frase que descontextualizada puede ser desafortunada en el sentido de que si no hay Estatuto en Cataluña sí que habrá un enrarecimiento del clima político. Si se piensan que se van a librar de un problema, no es así porque Cataluña tiene un peso muy importante en España. Que Cataluña esté en conflicto acabaría llevando el conflicto al conjunto del Estado. ¿El acuerdo final con CiU sobre financiación respeta la constitucionalidad? -Sí. CiU hizo mucho marketing en la recta final. En realidad, no nos engañemos, se adaptó al modelo del Gobern. Hubo algún retoque menor, pero CiU se adaptó a la estructura básica diseñada por Castells y por mí. El consultivo nos dio dos pequeños correctivos: uno en el que marcábamos los límites de los impuestos y otro la capacidad normativa sobre los mismos. Ahora se debe negociar esto primero con el Estado porque siempre hay un elemento de bilateralidad en un estatuto y luego hay otra que es de solidaridad. -Que es la que levanta sospechas. -Evidentemente, pero en ningún sitio dice que determinemos unilateralmente esa solidaridad. Si Cataluña aporta, lo que no puede ser es que pierda puestos en el ranking. Somos conscientes de que el apartado de solidaridad se deberá debatir con todo el mundo. Hay una parte de la solidaridad que no funciona. Cuando una autonomía no es responsable de sus ingresos em- Josep Huguet considera que el proyecto de Estatuto es un paso adelante para el mejor autogobierno JOSEP HUGUET Consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat catalana Tendremos un conflicto político abierto para años si el Estatuto no se aprueba en el Congreso Es uno de los pesos pesados de ERC y corresponsable de la propuesta de financiación. En un alarde de realismo, dice que la población no está, en estos momentos, por la independencia TEXTO: CRISTINA DE LA HOZ FOTO: SIGEFREDO ¿Se trata la propuesta de Estatuto de un punto de partida y no de llegada, tal y como ha dicho el líder de su partido, Josep Lluís Carod- Rovira? -No. El modelo de Estatuto es un paso adelante para el mejor autogobierno y va a tener consecuencias en los otros estatutos. En 1979 el Estatuto catalán fue el modelo que sirvió para que el resto de las Comunidades llegaran al mismo nivel de autogobierno. Estamos ante ese escenario. -Hacia el Estado federal... -Pues no lo sé. Ahora no se puede ir legalmente hacia el Estado federal porque hay una mayoría que no lo quiere, pero desde Cataluña sí le puedo decir que el mínimo común denominador de las fuerzas políticas, el 90 por ciento que ha votado este Estatuto, estaría en un Estado federal. El 90 por ciento de la población sólo se encontrará cómoda en España cuando se convierta en un Estado federal. Lo que pasa es que esto, de momento, no es posible. -Su formación se declara independentista, ¿no es el Estatuto el pri- mer paso para alcanzar esa meta? -La población no está ahora por la independencia. Lo que hay en Cataluña es una incomodidad. Cataluña no se encuentra a gusto. -Zapatero ha anunciado que habrá cambios sustanciales del texto a su paso por el Congreso. ¿Con qué votos cuenta para modificar el texto? -Depende de si llega a un acuerdo con las fuerzas progresistas de la periferia o con el PP. -Y en caso de que llegase a un acuerdo con el PP, ¿en qué escenario nos instalamos? -Pues que no hay Estatuto. ¿Pedirían la retirada del texto? -Es una posibilidad y hay otra que no se puede olvidar: Cataluña tiene la última palabra en un referéndum. ¿En un referéndum o en una convocatoria de elecciones? -Con la ley en la mano es el referéndum. La Constitución nos obliga a ello una vez aprobado en las Cortes. ¿Y si no se aprueba en el Congreso? -Tendremos un conflicto político abierto para años. -ERC es determinante en Cataluña y en el Gobierno de la Nación. Pueden hacer muchas cosas. -Lo que pasa es que tanto da. Lo que puede pasar si hay elecciones anticipadas es pura coyuntura. Estamos ante un problema estructural que se tendrá que abordar en un momento u otro. La mayoría de Cataluña se siente incómoda y esta es una tradición histórica de la Corona de Aragón, no sólo de Cataluña. Viene de lejos. ¿Qué es irrenunciable del texto? -Evidentemente, si se hace un Estatuto es para mejorar los puntos débiles del anterior: una muy mala financiación y el hecho de que las competencias no queden claras. El primer tramo autonómico ha sido positivo. Sin autonomías, España sería una especie de modelo a la francesa, que es un desastre porque las regiones han quedado sin capacidad de desarrollo. La España autonómica lo ha evitado. Si el invento ha funcionado no veo por qué