ABC MADRID 18-10-2005 página 8

8 Opinión MARTES 18 10 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. MARAGALL ATADO Y BIEN ATADO La mala educación del Gobierno El presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) Luis Carbonel, tacha de dictadura y tiranía ideológica el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) La realidad pura y dura- -al margen de la propaganda oficial- -es que con este Gobierno el diálogo no existe, porque no contempla las medidas propuestas por las organizaciones educativas, ni siquiera en los temas en los que la gran mayoría está de acuerdo. Hay que recordar que los socialistas acusaban al gobierno anterior de no consensuar la Ley de Calidad de la Educación Educación (LOCE) Carme Chacón afirmaba (18- 03- 2004) No queremos sacudidas en el BOE y con serenidad, sosiego y tranquilidad modificaremos las decisiones que nos parezca que suponen una involución o imposiciones en el sistema educativo, tendiendo la mano al consenso y al diálogo, incluido el PP. En vista de la intransigencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se traduce en gestos de arrogancia y falta de diálogo, se prepara una gran movilización el 12 de noviembre en contra de la reforma educativa. Entre las cuestiones que se rechazan de la reforma, destacan que se demonizan los exámenes de septiembre, se pone bajo sospecha a los centros concertados, carece de financiación necesaria, olvida los deberes del alumnado, como el del esfuerzo, y devalúa los títulos académicos. Julio Benítez López. Sevilla. El bloqueo cubano Leo estupefacto en las páginas de ABC que una de las conclusiones a las que han llegado los líderes reunidos en Salamanca para la XV Cumbre Iberoamericana es la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos tiene sobre Cuba. Sin dar crédito, sigo leyendo en busca de otra declaración, más necesaria si cabe, que resuelva condenar a Castro y su régimen comunista por la vulneración de los Derechos Humanos y la violación de las libertades civiles más elementales. No la encuentro. No han hecho tal declaración. Increíble. Me duele que se haya utilizado la bonita ciudad de Salamanca, ciudad universitaria, ciudad unamuniana, para dar aliento al dictador cubano. Parece mentira que en España, en el siglo XXI, se organice una cumbre que, en vez de perseguir y luchar por la libertad y la democracia en Iberoamérica, se utilice para dar alas a los tiranos que aún quedan en dichas tierras. La ciudad de Salamanca representa todo lo contrario, empapada de su legendaria Universidad hace suyos la defensa de valores como la libertad, la democracia y la respetuosa convivencia ciudadana. Que, sin estar presente, Castro haya caminado y ensuciado las calles salmantinas con el consentimiento del resto de líderes, me parece un atropello a los principios que rigen nuestra vida democrática. Zapatero se enemista con Estados Unidos, país de antiquísimos principios democráticos, y se amiga de dictaduras populistas como la de Cuba y Venezuela. Eso sí, de los disidentes cubanos asesinados y encarcelados ni hablamos; lo prioritario en esta cumbre, al parecer, es el desmantelamiento del bloqueo cubano. Atónito. Juan Pablo López Torrillas. Móstoles (Madrid) Cultura y religión van unidas El Estatuto quedará en el Congreso limpio como una patena ha dicho Zapatero. Dejando aparte lo del Estatuto y su posible limpieza, quiero hacer una reflexión al margen y pregunto: ¿habrán entendido los jóvenes la expresión limpio como una patena Dudo que con la formación que están recibiendo muchos sepan qué es una patena y, en caso afirmativo, por qué está tan limpia. Sí, hasta en quien busca por todos los medios hacer desaparecer de la sociedad española la religión católica, afloran de manera natural vestigios de ésta en sus expresiones más graves. ¿Cómo explicaremos esta cultura, tan arraigada en nuestra sociedad, a las nuevas generaciones cuando por ley la asignatura de Religión haya quedado relegada a las sacristías? Cada día me convenzo más de la importancia de esta asignatura en la formación de los jóvenes. Expresiones como la de José Luis Rodríguez Zapatero no hacen más que corroborarlo. Pedro J. Piqueras Ibáñez. Gerona. E L texto oficial de la reforma del Estatuto de Cataluña prevé cuáles serán las funciones del presidente de la Generalitat. Y dice expresamente que nombrará y separará consejeros, y creará, determinará el número, la denominación y el ámbito de competencia de los departamentos en que se estructura la Administración de la Generalitat. Pero mientras no se apruebe, sus atribuciones quedan en LUIS IGNACIO un ámbito PARADA más etéreo. Y, sorprendentemente, están mejor definidas en la ley del Parlamento catalán del 31 de marzo de 2005, que dice que el presidente o presidenta de la Generalitat, por decreto, nombra y separa al consejero o consejera primero del Gobierno, de lo cual debe dar cuenta al Parlamento. En la propia página web de la Generalitat puede leerse que el presidente o presidenta, de acuerdo con lo establecido por el artículo 36.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, determina el programa de investidura, la composición del Gobierno y la estructura departamental. El artículo 29 del vigente Estatuto dice que una ley del Parlamento de Cataluña determinará el estatuto personal y las atribuciones del presidente. Pero entretanto se delimitan oficialmente esas atribuciones, lo único claro es, como dice el artículo 36 de ese Estatuto, que la Generalitat está integrada por el Parlamento, el presidente de la Generalitat y el Consejo Ejecutivo o Gobierno. Y eso coarta mucho la libertad del president Si añadimos las limitaciones de actuación que tiene quien preside un Gobierno tripartito- -que hubo que hacer importantes concesiones para lograr la investidura porque su partido obtuvo seis mil votos más que CiU, pero cuatro escaños menos- -veremos por qué tienen atado de pies y manos a Maragall a la hora de remodelar su Gobierno sus socios de Gobierno, el PSOE, al que corresponden muchos de los votos que el actual presidente considera suyos, y sus compañeros del PSC, que hicieron pública ayer una sorprendente resolución en contra de sus intenciones. ce mucha demagogia al respecto. Me baso, para afirmarlo, en lo siguiente: casi todos lo campos de golf utilizan para el riego aguas residuales recicladas que difícilmente pueden tener otro uso. Un campo de golf puede ser considerado también como una actividad agraria, en cuanto que produce hierba en cantidades considerables, con la particularidad de que, a igual superficie, es mucho más rentable y ocupa más mano de obra que la mayoría de cultivos. Desde el punto de vista ecológico, dada la cantidad de biomasa que se genera, es muy elevada su actividad fotosintética, con la correspondiente absorción de CO 2 y devolución de oxígeno a la atmósfera. Otro tema distinto son las urbanizaciones que se construyen alrededor de esos campos, que sí serían cuestionables, pero no más que las urbanizaciones que continúan haciéndose en las zonas costeras de toda España. Juan Ángel Flores Sandoval. Albacete. El problema de España Atendiendo a la petición que hace José Antonio Zarzalejos, en su espléndida Tercera del mismo título que esta carta, me animo a participar en el debate. Es el momento parece- -escribía Zarzalejos- -de convocar a los intelectuales que quieran serlo de verdad a la plazuela pública que son los periódicos de nuevo (Ortega dixit) para rehabilitar el debate de ínfimo nivel que registra éste Es la séptima cita que hace Zarzalejos de Ortega de las once a las que recurre el filósofo y escritor madrileño, cuyo aniversario recordamos ahora con olvido de sus dos obras fundamentales: La rebelión de las masas y España invertebrada Su lectura debiera ser previa a cualquier votación sobre el proyecto del Estatuto catalán, que con tanta prisa y tan sorpresivamente se ha presentado para su aprobación en el Congreso. Antonio Gallego Morell. Granada. Demagogia sobre los campos de golf Con motivo de la sequía que padecemos, con frecuencia se está cuestionando la construcción de nuevos campos de golf. Especialmente por organizaciones ecologistas y desde sectores agrarios que anteponen las necesidades del campo a las de esas instalaciones. Ni juego al golf ni tengo relación directa ni indirecta con este deporte o los campos en los que se practica, pero me parece que se ha-