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78 LUNES 17 10 2005 ABC Economía Los transportistas comienzan una huelga que pone en grave peligro el abastecimiento de mercancías La patronal del sector y el Gobierno se reunirán hoy a las once para tratar de solucionar el conflicto b A pesar del acuerdo alcanzado con Fomento, los transportistas mantienen diferencias con Economía y Hacienda, con Trabajo y Asuntos Sociales y con Interior M. PORTILLA MADRID. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que controla el 60 del mercado y asocia a 34.000 empresas y 150.000 vehículos, ha comenzado desde las cero horas de hoy una huelga general del sector que puede producir el desabastecimiento en buena parte del país, como ya lo ha ocasionado en Galicia y Cantabria, durante los siete días que lleva en estas comunidades autónomas. El presidente de la CETM, Marcos Montero, ya había advertido ayer, justo antes de retomarse la negociación, que era difícil que se desconvocara el paro dada la cantidad de puntos que quedaban pendientes por resolver. No obstante, y ante los graves incidentes ocurridos la pasada semana en Cantabria, donde resultaron heridas varias personas por los piquetes, advirtió que se trata de una inactividad del sector y que no tiene porque generarse violencia En ese sentido, Marcos Montero precisó que la patronal CETM no tiene nada que ver con esos incidentes y los criticó con dureza. Asimismo, el presidente de la CETM expresó su esperanza de que las negociaciones que se reanudan hoy a las once de la mañana con los responsables de Fomento, de Economía y Hacienda, de Trabajo y Asuntos Sociales y de Interior produzcan un acuerdo antes de 48 ó 72 horas para perjudicar lo menos posible a la sociedad. Tras la jornada maratoniana del sábado, día en que las reuniones se prolongaron hasta media noche, las conversaciones se reanudaron a las cinco de la tarde de ayer, actuando de mediadora la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se unió a la negociación, aunque su departamento había llegado a un acuerdo el sábado por la mañana con los transportistas. Ese acuerdo recoge las reclamaciones relativas a las condiciones generales de contratación y la aplicación de una cláusula de revisión que permita a los transportistas aumentar sus tarifas con arreglo a la evolución que vaya teniendo el precio del gasóleo. Con Economía y Hacienda la CETM llegó a un acuerdo por el que acepta una reducción del 75 en el impuesto sobre primas de seguros, aunque los transportistas pedían el 100 para 2006 y del 50 para 2007. Además, hubo acercamiento de posiciones en lo relativo a la deducción en inversiones en Guardia Civil y Policía Nacional escoltaron ayer a 197 camiones en Cantabria en el séptimo día de huelga en esa Comunidad EFE Asetra y Aetrac apoyan el paro y UITA y Tradisma no lo secundan La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (Asetra) emitió un comunicado ayer en el que expresó su apoyo a una huelga que considera inevitable informa Efe. Asetra hace un llamamiento para que se eviten en todo momento incidentes que puedan producir daños innecesarios propios o ajenos En ese mismo sentido se ha pronunciado la Agrupación de Empresarios del Transporte de Cantabria (Aetrac) que ayer también anunció su apoyo al paro y pidió a sus socios que eviten los incidentes. Por su parte, la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) acordó ayer en una asamblea no secundar el paro convocado por la CETM. Así, se unían a la Asociación Navarra de Empresas del Transporte, que el pasado sábado rechazo la huelga, al igual que lo hizo la Unión de Transportistas Áutónomos (UITA) des profesionales unidas al acceso a la jubilación anticipada. El lado más oscuro de esta negociación lo protagoniza el Ministerio del Interior, que no se ha presentado a ninguna de las citas de esta negociación. Entre las reivindicaciones de los transportistas se encuentran la recuperación de puntos en el carné de conducir, la mejora de la expedición de las autorizaciones especiales de circulación para el transporte de cargas con masas y dimensiones especiales y excepcionales, y la eliminación de cualquier restricción de circulación genérica, así como el establecimiento de corredores abiertos al tráfico pesado durante todos los días del año. Paralizan la construcción en Asturias vehículos ecológicos dentro del Impuesto sobre Sociedades, informa Efe. Los puntos de divergencia con Economía, que ayer fueron retomados, son la reivindicación de los transportistas de mantener el actual nivel impositivo del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que deberá ser ajustado en un futuro al que establezca la Unión Europea, y el segundo es la reclamación de que se suprima el Impuesto Especial de Hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario destinado a sufragar los costes de la sanidad. El principal acuerdo alcanzado el pasado sábado entre la CETM y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se refiere a la transposición de la directiva europea sobre tiempos de trabajo. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a adaptar sin prisas esta norma a la legislación española, de manera que no se perjudique a los intereses del sector. Sin embargo, hay dos puntos en el que se mantienen diferencias. El primero de ellos es el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, mientras que el segundo, en el que los transportistas se muestran totalmente inflexibles, se refiere a su petición para que se reconozcan las enfermedaLa semana de huelga del transporte en la zona norte puede llegar a paralizar la construcción en Asturias, ya que la patronal ha anunciado que hoy se planteará la regulación temporal de unos 52.500 empleos, el 62 de toda la plantilla directa e indirecta de las empresas vinculadas a la edificación y la obra pública. Unas regulaciones, que de prolongarse el conflicto, irían a más hasta a afectar a 74.000 de los 83.000 asalariados del sector en la región. Además, el sector del metal cifra en 200 millones de euros las pérdidas causadas por la huelga, según informa desde Oviedo Gonzalo Díaz- Rubín.