ABC MADRID 17-10-2005 página 20

20 Nacional LUNES 17 10 2005 ABC Valencia llevará la conclusión del Júcar- Vinalopó a la UE para no perder los fondos b Expondrán a la CE que el Gobier- Los catalanes reciben un 13 más que la media en prestaciones sociales del Estado Obtienen 158 euros por persona y mes, frente a 140 de la media nacional b También reciben un 20 por cien- no valenciano está dispuesto a terminar el trasvase con el trazado actual asumiendo la parte que no quiere ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente EFE VALENCIA. La Consejería de Infraestructuras y Transporte elevará una queja ante la Comisión Europea sobre la intención del Ministerio de Medio Ambiente de cambiar el trazado actual en ejecución del trasvase Júcar- Vinalopó, para evitar así la pérdida de los fondos europeos destinados a este importante proyecto. Según explicó ayer el consejero de Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad autónoma de Valencia, José Ramón García Antón, el objetivo de esta queja es hacer saber a las autoridades europeas que la Generalitat está dispuesta a terminar este proyecto, asumiendo la parte que le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y que no quiere ejecutar to más que los madrileños, según las estadísticas del gasto, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social SERVIMEDIA MADRID. Los catalanes reciben en prestaciones sociales del Estado, por habitante y mes, un 13 más que la media nacional y un 20 más que los madrileños, según se desprende del documento de Estadísticas del Gasto en las Comunidades Autónomas de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, correspondiente al pasado mes de abril. El documento se inscribe dentro del proyecto denominado Retrato de la Protección Social con el que los técnicos de la Seguridad Social pretenden reflejar de la manera más precisa la distribución de la protección social en nuestro país y el gasto por habitante y mes que la misma supone Para ello, analiza el reparto del dinero de las grandes rúbricas de la protección social del Estado: pensiones (contributivas y no contributivas) prestaciones por desempleo (incluyendo el subsidio agrario del REASS) ayudas familiares por hijo a cargo, y prestaciones a personas con minusvalías al amparo de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido) Paralizadas las obras Asimismo, José Ramón García Antón ha manifestado que la intención del Consell es no perder los fondos europeos que actualmente tiene destinado dicho proyecto, ya que según las previsiones es muy probable que se pierdan al encontrase paralizadas las obras de tres tramos En este sentido, el consejero de Infraestructuras del ejecutivo valenciano mostró su preocupación ya que el cambio de toma que anuncian desde el Gobierno central supone la ejecución de un nuevo proyecto que por el momento no cuenta ni con declaración de impacto ambiental, ni con proyecto constructivo, ni con plazos de ejecución ni siquiera presupuesto Madrid, por debajo El pasado mes de abril, Cataluña recibió por todos estos conceptos 158,47 euros por persona, un 13 por ciento más que la media nacional, que fue de 140,61 euros. Por contra, una comunidad como la madrileña se situó claramente por debajo de la media española, con sus 130,96 euros per capita. Eso se debe a que, aunque el importe medio cobrado en Madrid por las prestaciones sociales es superior en la mayoría de los casos a la media española, el porcentaje de beneficiarios sobre población es significativamente menor: 17,82 sobre cien, frente a 23 personas de cada cien en el conjunto de España, 24,31 sobre cien en Cataluña, 23,28 en Andalucía, 30,38 en Galicia ó 23,93 en País Vasco. Los datos de la Seguridad Social muestran que, contrariamente a algunas ideas recibidas, Andalucía y Extremadura, pese al cobro del seguro agrario del REASS, también tienen una cobertura social inferior a la media estatal, con 127,95 y 132,77 euros por persona y mes, respectivamente. Figuran igualmente por debajo de la media La Rioja (137,63 euros) Comunidad Valenciana (122,15 euros) Castilla- La Mancha (120,17 euros) Baleares (120,68 euros) Murcia (108,13 euros) y Canarias (101,82 euros) Las comunidades con mayor cobertura social son Asturias, con 224,85 Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid CHEMA BARROSO Proteccion social en las CC. AA. en euros por habitante y mes Andalucia Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla- La Mancha Cataluña Comunidad Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja 127,95 153,19 224,85 120,68 101,82 165,73 156,17 120,17 158,47 122,15 132,77 156,16 130,96 108,13 148,41 186,95 137,63 el hecho de que cada mes se abonan a casi diez millones de personas (9.921.984 en abril pasado) principalmente en pensiones contributivas (jubilación, incapacidad, viudedad, etcétera) y en prestaciones de desempleo, que absorben conjuntamente más del 95 del gasto total. Historial de cotización El importe de estas prestaciones no responde a ningún criterio regional, sino que se calcula en función del historial de cotización (a la pensión o al desempleo) de cada beneficiario o a otros supuestos previstos para cada prestación. Sin embargo, su distribución regional y provincial, presumiblemente condicionada por razones demográficas, sociales (más o menos paro) y de edad, entre otras, arroja notables diferencias. Así, en Lugo, un 38,38 de la población recibe alguna prestación, mientras que en el extremo opuesto figuran las provincias de Madrid y Las Palmas, con sólo un 18,2 y un 17,8 respectivamente, de personas dependientes de estas prestaciones sociales. Todas estas estimaciones se han realizado tomando como referencia de población el Censo del Padrón Municipal publicado el 29 de marzo de 2005. Subrogación Para evitar esta situación, la Generalitat Valenciana comunicará a la Comisión Europea la intención de subrogación del tercio de obra que corresponde hacer al Ministerio de Medio Ambiente y pedirá seguir muy de cerca cualquier tramitación que se pida desde el Ministerio a cerca de este proyecto subrayó el consejero, José Ramón García Antón recordó que el informe que en su día emitió el Banco Europeo de Inversión para conceder las ayudas destacaba que el Trasvase Júcar- Vinalopó era un ejemplo a seguir en otros puntos de España y que era correcto desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental España 140,61 (Fuente: Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social) euros per capita (un 60 superior a la media nacional) y el País Vasco, con 186,95 euros (un 33 sobre la media española) También superan la media Cantabria (en un 18 Cataluña (13 Castilla y León (11 Galicia (11 y Navarra (6 De la importancia de las prestaciones sociales da idea