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ABC MADRID 16-10-2005 página 102
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102 Deportes MUNDIAL DE FÓRMULA 1 DOMINGO 16 10 2005 ABC La escudería Minardi, comprada por el imperio Red Bull, desaparece de la Fórmula 1 después de haber sido el vivero de la mayoría de grandes del mundo automovilístico, con 38 pilotos diferentes y con el paso por ella del actual campeón del mundo, Fernando Alonso La cantera de la F- 1 para el motor TEXTO PEDRO FERMÍN FLORES Fernando Alonso muestra su tristeza por la desaparación de la escudería: Pasé un año formidable con ellos y desde Giancarlo hasta el último mecánico siempre han dado el máximo por los pilotos que estaban allí Muchos son aquellos que critican la presencia de Minardi en un mundo tan competitivo como el de la Fórmula 1; pero ésos lo hacen sin pensar en que el circo rodante siempre ha necesitado de la existencia de esta humilde escudería, fundada el año 1979 en la pequeña localidad italiana de Faenza (muy cerca de Bolonia) por un auténtico apasionado del motor llamado Giancarlo Minardi. Su tesón y lucha le abrieron las puertas del Mundial de F- 1 apenas seis años más tarde. Debutó en la temporada 85 con un solo coche y casi sin piezas de recambio. Desde el principio Giancarlo tuvo claro que su equipo iba a ser un primer paso para jóvenes pilotos con proyección y futuro, encargando a Pier Luigi Martini la labor de hacer debutar el M 185 el 7 de abril en el Gran Premio de Brasil (Río de Janeiro) sin demasiada fortuna, ya que tras ser último en la parrilla tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 41 por la rotura del motor Ford que montaba. Ahora, 338 Grandes Premios más tarde, el historial de pilotos que han pasado por la Cenicienta del Mundial demuestra que Minardi ha sido la perfecta escuela de aprendizaje para aquellos pilotos que buscaban una oportunidad. Estoy orgulloso de todos los que han estado con nosotros estos años comentaba Giancarlo Minardi. Siempre he creído que las personas merecen una oportunidad y por eso en nuestro equipo confiábamos en los jóvenes valores que la pedían La escudería ha sido adquirida por el magnate austriaco Dietrich Mateschitz (creador del imperio Red Bull) y a partir del próximo 1 de noviembre cambiará de nombre para llamarse Squadra Toro Rosso y tener como posibles pilotos el próximo año al americano Scott Speed y al italiano Vitantonio Liuzzi. El Minardi del holandés Christian Albers rodando ayer en el circuito de Shanghai AFP Sauber, otro equipo que dice adiós Hoy en Shangai habrá otro adiós ciertamente entrañable: el de la escudería de Petter Sauber, que desde el 1993 hasta la actualidad ha disputado 215 Grandes Premios, con la cuarta posición en el Mundial del 2001 como mejor resultado, cuando contaba en sus filas con un debutante piloto finlandés llamado Kimi Raikkonen. Adquirida por BMW, el equipo pasará a manos del constructor germano de forma inmediata, confirmando para la próxima temporada la presencia de Nick Heidfeld que, eso sí, deberá esperar un poco para conocer el nombre de su compañero en las pruebas de la próxima campaña. Pero a pesar de la desaparición de Minardi y Sauber, la parrilla del año 2006 no menguará en el número de coches ya que, como mínimo, seguirán compitiendo diez equipos y 20 monoplazas. Además, existe la seria posibilidad de que se aumente hasta 12 el número de escuderías si finalmente Honda y McLaren crean los equipos B que están proyectando. Cuatro españoles y un campeón La escudería italiana ha tenido siempre una gran vinculación con España. Un total de cuatro pilotos españoles han pasado a lo largo de estas veinte temporadas por sus filas. Fue el valenciano Adrián Campos el pionero, en la temporada 1987, antes de que un año más tarde se incorporase Luis Pérez Sala, que estuvo en activo hasta 1989. Hubo que esperar diez años para que los destinos de Minardi y nuestro país se unieran nuevamente con la llegada del catalán Marc Gené, que disputó 33 Grandes Premios en dos temporadas, logrando como mejor resultado un sexto y meritorio lugar en el Gran Premio de Europa de 1999. En 2001 Minardi abre sus puertas a Fernando Alonso. El asturiano debuta en Australia con un monoplaza que los mecánicos de la escudería acabaron de montar el mismo viernes por la mañana, antes de los primeros entrenamientos libres. Siempre recordaré la primera vez que conocí a Fernando explicaba Giancarlo Minardi. Fue en Jerez a finales del año 1999, estábamos probando algunos pilotos y él llegó con Adrián Campos. Fernando había ganado el Open Nissan y como premio tenía una prueba con nosotros. Ese día llovía mucho y le dijimos que fuera con cuidado. Salió a la pista y marcó un tiempo increíble, muy por debajo del resto de pilotos La relación de Giancarlo con Fernando sigue siendo muy cercana. En el pasado Gran Premio de Brasil fue uno de los pocos afortunados que pasaron la barrera de protección de los guardaespaldas de Renault para fundirse en un abrazo sentimental con Alonso tras la obtención del título. Fernando siempre estará en mi corazón. Es una gran persona y uno más de mi familia. Me llena de orgullo ver como aquel niño que jugaba a las cartas conmigo en el motorhome del equipo hace cuatro años ahora es el auténtico rey de la F- 1 Evidentemente, Alonso responde a los elogios con el mismo cariño y tristeza por la desaparición de la escudería italiana: Es una lástima que Minardi desaparezca del Mundial de F- 1. Pasé un año inolvidable con todos ellos y desde Giancarlo hasta el último mecánico del equipo han dado siempre el máximo por todos los pilotos que hemos estado allí Todos los pilotos de Minardi 2005 C. Albers- P. Friesacher- R. Doornbos 2004 Z. Baumgartner- G. Bruni 2003 J. Verstappen- J. Wilson- N. Kiesa 2002 M. Webber- A. Yoong- A. Davidson 2001 F. Alonso- T. Marques- A. Yoong 2000 G. Mazzacane- M. Gené 1999 M. Gené- L. Badoer- S. Sarrazin 1998 S. Nakano- E. Tuero 1997 U. Katayama- T. Marques- J. Trulli 1996 P. Lamy- G. Fisichella- G. Lavaggi- T. Marques 1995 L. Badoer- P. Lamy- P. Martini 1994 M. Alboreto- P. Martini 1993 C. Fittipaldi- P. Martini- F. Barbazza- J. Gounon 1992 G. Morbidelli- C. Fittipaldi- A. Zanardi 1991 P. Martini- G. Morbidelli- R. Moreno 1990 P. Martini- P. Barilla- G. Morbidelli 1989 P. Martini- L. Perez Sala- P. Barilla 1988 L. Perez Sala- P. Martini- A. Campos 1987 A. Nannini- A. Campos 1986 A. De Cesaris- A. Nannini 1985 P. Martini 339 GP (a falta del de hoy en Shangai) 38 puntos Nueve motorizaciones distintas desde 1985: Ford, Motori Moderni, Ferrari, Lamborghini, Hart, Fondmetal, European, Asiatech y Cosworth. Mejor clasificación: 7 en el Mundial 1991, con 6 puntos.

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