ABC MADRID 16-10-2005 página 94

94 Economía DOMINGO 16 10 2005 ABC Los inspectores de trabajo niegan que se hayan hecho las 360.000 actuaciones que dice Caldera b Los inspectores consideran que Buena parte de las ayudas agrícolas que se conceden en nuestro país para sectores como el algodón, el tabaco o el vacuno están acopladas (a mayor producción, mayor subvención) Su futuro depende de la cumbre que la OMC celebrará en diciembre en la antigua colonia británica España se la juega en Hong Kong TEXTO: PALOMA CERVILLA Trabajo está multiplicando el número de actuaciones que realmante se realizan y que no tiene sentido sobredimensionarlas ABC MADRID. La Asociación de Profesionales de la Inspección de Trabajo acusa al Gobierno de multiplicar y sobredimensionar el número de actuaciones realizadas por los inspectores a lo largo del año y negaron que se hayan alcanzado las 360.000 anunciadas por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Caldera. Carlos Moyano, presidente de la citada asociación, declaró a Servimedia que el número de visitas realizadas por los inspectores a las empresas hasta el mes de junio no superaban las 33.000, por lo que considera imposible que en septiembre se hayan hecho 360.000 actuaciones. Según Moyano, el problema es que al Ministerio le ha dado por llamar actuaciones a cualquier simple comprobación o presentación de documentos, por lo que de cada visita que realmente hace la Inspección contabiliza muchas actuaciones Lo que está haciendo el Ministerio es multiplicar el número de las actuaciones que realmente se hacen, algo que no entendemos, ya que no tiene ningún sentido dar datos sobredimensionados denunció. En este sentido, Moyano señaló que, a pesar de que también se realizan controles desde las oficinas de la Inspección con la revisión de la documentación y el cruce de datos con las altas de la Seguridad Social, lo más efectivo es que las empresas se controlen físicamente en sus propias instalaciones. MADRID. Las subvenciones que Estados Unidos y la Unión Europea conceden a su agricultura y los incentivos a la exportación continúa siendo objeto de polémica ante la presión de los países emergentes y en vías de desarrollo, agudizada ante la próxima cumbre ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará en Hong Kong el próximo mes de diciembre. El objetivo de estos países en vías de desarrollo, entre los que se encuentran Brasil, India, Guatemala, Pakistán o Tanzania, es conseguir recortes auténticos de estos apoyos internos, que, a su juicio, les impiden competir en los mercados internacionales y distorsionan el comercio mundial. Estas son algunas claves para entender la próxima reunión de la OMC y cuál es la situación de los apoyos agrícolas que se aplican en España: Pascal Lamy, director general de la OMC Hong Kong tratará de avanzar nuevamente en la liberalización. EPA ¿Por qué se celebra la cumbre? Tras el fracaso de la reunión de Cancún Desde su creación en 1995, la OMC, integrada por 148 países, celebra rondas negociadoras para avanzar en la liberalización del comercio mundial, y entre unas y otras se organizan cumbres ministeriales. La primera de estas rondas se celebró en Uruguay, y se centró en la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual del comercio, a la que siguieron las conferencias de Singapur, Ginebra y Seattle. La segunda ronda fue la de Doha en 2001, con objetivos más ambiciosos para proseguir en la liberalización del comercio en bienes agrícolas, no agrícolas y servicios, para aumentar el crecimiento económico de los países en desarrollo. Para revisar a medio plazo el cumplimiento del mandato de Doha se celebró en 2003 la conferencia ministerial de Cancún, que resultó un fracaso, ya que fue imposible iniciar ningún tipo de negociación. La cumbre que se celebrará en ¿Qué temas se abordarán? Agricultura, mercados y servicios Después del fracaso de Cancún, los miembros de la OMC en Ginebra han realizado esfuerzos para encauzar la negociación. Estos trabajos se intensificaron en el primer semestre de 2004 y el 1 de agosto se definió el marco de negociación para lanzar la última fase del desarrollo de la agenda marcada en Doha. Los temas a tratar serán la agricultura, con especial interés en las ayudas a la exportación, los subsidios agrícolas y el acceso a los mercados, el acceso a los mercados para productos no agrícolas y los servicios. ses cuyas medidas de apoyo interno lleguen a los 60.000 millones de dólares, las recorten el 80 y en los que esos subsidios se sitúan entre 10.000 y 60.000 millones, lo hagan el 75 En acceso a mercados, quieren que los países desarrollados hagan un recorte medio de al menos un 54 ¿Qué ofrece Estados Unidos? Recortes de hasta un 60 EE. UU. ha propuesto recortar hasta un 60 %lo s subsidios a su agricultura y acabar en un plazo de cinco años con las ayudas a la exportación. Ha pedido que la UE y Japón lo hagan en un 83 ¿Qué ofrece la UE? Recortes de hasta un 70 La UE ya modificó en 2003 sus ayudas a la agricultura con la reforma de la PAC, en la que desligó parte de las ayudas de la producción y estableció un pago único por superficie. Con ello solucionó parcialmente las críticas de distorsión del comercio mundial. Sin embargo, el comisario de Comercio, Peter Mandelson, ofrece reducir el 70 de las ayudas, a pesar de que varios países, entre ellos España, le han exigido que no haga más concesiones. ¿Cuál es la posición de los países en vías de desarrollo? Menos ayudas y acceso a los mercados Los países en vías de desarrollo quieren un auténtico recorte en las ayudas agrícolas y más facilidades para acceder a los mercados. Respecto a la primera cuestión, proponen que los paí- ¿Dónde se encuentra España? Desacoplamiento parcial España se acogió parcialmente al desacoplamiento (no distorsiona el mercado) aprobado por la UE, por lo tanto, a parte de sus ayudas sí les afectarían los cambios que se proponen. España, junto con Francia, es uno de los pocos países de Europa que no ha optado por el desacoplamiento total, que es el único que, en principio, está al margen de la petición de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la UE sostiene que con su reforma de la PAC ha avanzado en la liberalización del mercado, por lo que se presenta en Hong Kong con los deberes hechos