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92 DOMINGO 16 10 2005 ABC Economía UITA no apoyará el paro El presidente de la Unión de Transportistas Autónomos (UITA) José Fernández, anunció ayer que esta asociación no secundará el paro nacional de mañana si finalmente la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lo mantiene. Fernández presidió una asamblea en Oviedo ante más de 250 afiliados a UITA en la que se analizó el conflicto en el sector del transporte de mercancías por carretera y sus consecuencias, y en la que finalmente se acordó rechazar la huelga. Insiste en que los problemas del sector deben resolverse a nivel estatal y que, en cualquier caso, no son las huelgas el mejor sistema para resolver los problemas endémicos del transporte, que, añade, necesita una urgente y total reestructuración El presidente de UITA resaltó que las reivindicaciones que defiende CETM no benefician para nada al transportista autónomo Frente a dichas reivindicaciones, Fernández defendió un marco tarifario obligatorio, que se agilice el contingente de las autorizaciones y que se persiga el fraude hasta las últimas consecuencias La huelga de transportes en Galicia ha dejado los mercados, como este de orense, prácticamente desabastecidos EFE Los transportistas llegan a un acuerdo con Fomento pero mantienen la huelga de mañana Todavía persisten diferencias con los ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo e Interior aplicación de un gasóleo profesional a partir de 2007, la reducción del impuesto sobre primas de seguros y la del IAE, así como jubilaciones anticipadas M. PORTILLA MADRID. Las negociaciones de los transportistas con el Gobierno, para tratar de evitar la huelga que este colectivo tiene convocada a partir de las doce de la noche de hoy, continuaron durante todo el día de ayer. Aunque se produjo un avance importante hacia un posible acuerdo, los transportistas consideran que todavía quedan pendientes de resolver muchas de sus reclamaciones, sobre todo las que competen a los Ministerios de Economía y Hacienda, de Trabajo y Asuntos Sociales, así como con al de Interior. Sin embargo, sí se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Fomento. En este sentido, el secretario general de Transportes, Fernando Palao, señalaba a mediodía de ayer que el Ministerio de Fomento había alcanzado el acuerdo para pactar la redacción de todos los puntos que reclamaban los transportistas. Marcos Montero, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CEMT) -patronal que controla el 60 del mercado y asocia a 34.000 empresas y 150.000 vehícub Exigen la los- se pronunció en similares términos respecto al acuerdo con Fomento, aunque precisó que se mantiene la convocatoria del paro a partir de las doce de esta noche mientras no se obtenga un acuerdo similar con el resto de los ministerios implicados en sus reivindicaciones. En especial aludió al Ministerio del Interior, de quien Montero dijo que no había acudido hasta ese momento a ninguna negociación, razón por la que no veía previsible que se desconvocara el paro, informa Efe. Los acuerdos obtenidos Entre las reclamaciones de los transportistas, que ya han obtenido un acuerdo, hay que citar todo lo relativo a las condiciones generales de contratación y la aplicación de una cláusula de revisión que permita a los transportistas aumentar sus tarifas con arreglo a la evolución que vaya teniendo el precio del gasóleo. A partir de las cinco de la tarde se reanudó la negociación, también en la sede del Ministerio de Fomento, con los representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con quienes se consiguieron avances en tres de los cinco puntos, pero no así en lo relativo a unir la enfermedad profesional con la jubilación y en el aplazamiento de las deudas a la Seguridad Social. La CETM demanda la constitución de una mesa social del transporte por carretera para avanzar en la interlocu- ción única en materia social, y el reconocimiento de las enfermedades profesionales y acceso a la jubilación anticipada de los conductores de transporte de mercancías por carretera. También defienden una revisión de la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. A las ocho y media de la tarde los transportistas se reunieron con el secretario general de Hacienda, Javier Burgos, para negociar varias reivindicaciones de tipo fiscal, tal como la definición de las condiciones de aplicación de un gasóleo profesional para su entrada en vigor a partir del año 2007 y la reducción del impuesto sobre pri- mas de seguros del 100 durante 2006 y del 50 al año siguiente. Asimismo, la patronal de los transportistas exige el mantenimiento del actual nivel impositivo del Impuesto de Hidrocarburos y la reducción a la mitad de las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) así como una mejora en las actuaciones contra la competencia desleal y las prácticas fraudulentas en el sector. Recuperación de puntos en el carné En el ámbito del Ministerio del Interior, las reivindicaciones del sector se refieren a varios asuntos normativos, como la recuperación de puntos en el carné de conducir, y la mejora de la expedición de las autorizaciones especiales de circulación para el transporte de cargas con masas y dimensiones especiales y excepcionales. Los transportistas también tienen que llegar a un acuerdo con los cargadores- -a los que quieren subir sus tarifas el 14,3 -para desconvocar el paro. Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones y es posible que se reanuden hoy para cerrar el acuerdo definitivo. Por otra parte, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) aseguró ayer que la huelga de transportistas no afectará al suministro de combustible en las estaciones de servicio, ya que su flota de camiones cisterna operará con normalidad. Los transportistas podrán aumentar sus tarifas con arreglo a la evolución que tengan los precios del gasóleo Piden que se revise su cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales