Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 Espectáculos DOMINGO 16 10 2005 ABC Víctor Pablo Pérez lleva al disco La Gran Vía y El bateo JULIO BRAVO MADRID. La Gran Vía y El bateo dos de las más populares obras de Federico Chueca, conforman la nueva grabación discográfica de la serie que la Fundación Caja Madrid lleva dedicando a la zarzuela. El volumen editado ahora será el duodécimo (se han publicado títulos tan emblemáticos del género como La verbena de La Paloma Luisa Fernanda Marina El barberillo de Lavapiés o Doña Francisquita y el segundo realizado junto al sello Deutsche Grammophon, que se incorporó al proyecto el pasado año con la grabación de El dúo de La Africana Víctor Pablo Pérez, que ha participado ya en varias de las grabaciones de la serie, es el director musical de este nuevo disco, en el que ha contado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, de la que es titular. El músico burgalés insistió en la aceptación que tiene la zarzuela fuera de nuestras fronteras: Hace poco hemos hecho una gira por Centroeuropa y los bises eran fragmentos de este disco; teníamos que hacer cinco o seis bises en cada concierto porque a la gente le encantaba esta música Según Víctor Pablo Pérez, uno de los atractivos de este disco es que por primera vez se han grabado todos los números conocidos de La Gran Vía una zarzuela que desde su estreno, el 2 de julio de 1886, se convirtió en un fenómeno social, y a la que conforme transcurrían sus representaciones se le fueron añadiendo números musicales. El director destacó dos piezas muy breves, con dos personajes llamados Gomosa y Sietemesino, que apenas duran medio minuto, pero que son deliciosas El elenco de voces está encabezado por María Bayo (una fija en las alineaciones de la serie) Manuel Lanza, María Rodríguez, Emilio Sánchez, José Julián Frontal y Enric Martínez- Castignani. POP Adam Green Músicos: Adam Green y su banda. Lugar: Sala Arena de Madrid. Fecha: 14 de octubre de 2005 AGUDEZAS SIN AGUDOS PABLO MARTÍNEZ PITA Goran Bregovic, durante la presentación de Karmen EFE MÚSICA POPULAR Karmen con final feliz Autor y director: Goran Bregovic. Co- escritora: Mirjana Bobic Mojsilovic. Vestuario: Neso Lipanovic. Pinturas de las postales: Branko Cvijic. Lugar: Teatro Español, Madrid. UNA PENOSA FUNCIÓN LUIS MARTÍN l empeño de algunos músicos populares en reinterpretar a los compositores de la música culta siempre es arriesgado. Fusionar elementos de diferentes procedencias exige una rigurosa labor de estudio para que todo tenga, al final, un estilo unificado. El compositor yugoslavo Goran Bregovic, que en los últimos años ha tenido muy buenas ideas difundiendo la música de los gitanos de la Europa Central, ha optado por una versión igualmente gitana de la ópera Carmen de Georges Bizet, en la que, a cambio, todos los elementos participantes de su grupo parecen caminar en una dirección diferente que se presta a la impresión de descontrol general. Sin embargo, si en su intención ha estado acercar a Bizet a otras audiencias, sin duda lo ha conseguido, aunque haya que decir que sin la fortuna de Carmen Jones E La inteligencia no asiste a este espectáculo con el que, en Madrid se repite el error- -y van unos cuantos- -que, programándolo, ya tuvo Perelada. Háganse una idea; primero, una exposición de monólogos de presentación para cada uno de los actores- músicos que, por morosa, es más dañina que la que llevó a cabo Ernest Guiraud. Más tarde, el espectáculo musical propiamente dicho al que se le ha añadido un guión escénico que puede despertar la admiración del lego o hundir en el aburrimiento a quienes tengan en estima los hallazgos musicales del pueblo gitano centroeuropeo. Y, por si fuera poco esto, el libreto contiene y multiplica todos los tics del lenguaje más soez, y espero que entiendan que la apreciación tiene poco de moralina y sí de rastreo de alguna inteligencia en los diálogos. Esta Karmen gitana es una versión superficial y absurda del estupendo original del iconoclasta Bizet. Y, aunque este autor no admite demasiadas comparaciones, la función las busca; Bregovic traslada la acción al tiempo actual, con telefonía móvil, coches y programas basura de televisión. Y hay razón moral para ello y no el simple propósito de contextualizar. El trabajo de la orquesta es competente en sus límites; enérgico en los metales, flojo en las percusiones y solvente en las voces del dúo femenino búlgaro, muy torpe, sin embargo, imitando con cubos de basura a Mayumaná. El público aplaudió tímidamente esta penosa función. o advirtió desde el principio: Estoy resfriado, con lo cual no puedo llegar a las notas altas Incluso hizo una demostración. Bueno, poco importaba. Adam Green posee de por sí una voz grave al estilo de Scott Walker. En realidad, se trata de una versión actualizada de aquel Crooner de los años 60. Existe, sin embargo, otra diferencia que, esta sí, lo hace único: es todo un espectáculo verlo en directo. Allí arriba despliega toda una batería de pasos de baile a cuál más patoso, desarrollando todo el rato una parodia de sí mismo que siempre encandila al público. Al igual que su música, una mezcla de folk, pop, country... que resulta casi como una caricia para los oídos. Su primer disco como solista, Friends of Mine está repleto de pequeñas perlas con violines y orquesta de fondo, aunque el viernes, claro está, venía con una formación de guitarra acústica, bajo, teclado y batería. El segundo trabajo, Gemstones que era el que lo traía hasta nosotros, no llega a su misma altura, pero también posee la peculiar personalidad del personaje. Adam Green, neoyorquino, formó parte del grupo The Moldy Peaches, representante del curioso movimiento llamado anti- folk. En la misma línea sigue, con canciones como las que ayer desfilaron por la sala, entre otras My Sadow y Bunny Ranch -tema para el que sacó a dos chicas a bailar dando saltos como conejos- En los bises, incluso dejó que los presentes eligieran el final del repertorio. Otra muestra de simpatía que terminó por seducir definitivamente al respetable. L Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Ortega y Gasset: razón y pasión de España Intervendrá: D. Francisco José Martín Catedrático de la Universidad de Siena Jueves 20 de octubre de 2005 20.00 horas ABC Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es auladecultura