ABC MADRID 16-10-2005 página 40

40 Internacional DOMINGO 16 10 2005 ABC El terremoto de Pakistán causará la muerte a más de cuarenta mil personas Millares de víctimas fallecerán en los próximos días a consecuencia del frío y las heridas b Las malas condiciones climatoló- gicas impiden volar a los helicópteros con ayuda humanitaria y existen muchas zonas incomunicadas e inaccesibles por vía terrestre ABC ISLAMABAD. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, evaluó ayer la cifra de muertos en el terremoto del pasado sábado en 38.000 y la de heridos en 62.000, sólo en su país. Sin embargo, el número final de fallecidos será sin duda bastante más abultado, ya que los servicios de socorro se ven impotentes para ayudar a los damnificados en peligro de muerte y existen numerosas poblaciones que permanecen totalmente incomunicadas desde el pasado día 8. Creo que la cifra continuará creciendo cuando consigamos entrar en los valles dijo el jefe del Estado en una conferencia de Prensa. En la Cachemira india se registraron 1.329 muertos y más de cinco mil heridos, según un último balance oficial. Varios miles de personas van a morir en los próximos días a consecuencia de las heridas que sufrieron en el seísmo, según indicaron representantes de las ONG presentes sobre el terreno. Gangrenas e infecciones amenazan con disparar el número de fallecimientos, ya que los médicos y el material simplemente no pueden llegar hasta los lugares en que se necesitan. En muchos casos no hay carreteras de acceso y el empeoramiento del tiempo impide despegar a los helicópteros. Las operaciones proseguirán por carretera, pero no por aire indicó ayer el comandante Faruk Nasir, portavoz del Ejército en Muzzafarabad, capital de la Cachemira bajo control paquistaní. miedo a las réplicas del terremoto. La última, ayer, fue de una gran intensidad, 5,5 en la escala Richter. El jefe del Gobierno paquistaní indicó que el seísmo ha provocado daños por valor de 5.000 millones de dólares y la ayuda prometida desde el exterior asciende a 500 millones. El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, declaró que la reconstrucción llevará entre cinco y diez años. Islamabad anunció ayer que aceptará la ayuda de Israel, país con el que no mantiene relaciones, aunque lo hará por vía indirecta. Bomberos españoles asisten a una víctima en Bagh, en la Cachemira paquistaní AP Cuatro muertos y más de setenta heridos en un doble atentado en Irán ABC TEHERÁN. Al menos cuatro personas resultaron muertas y setenta y cinco heridas ayer en la explosión de dos coches bomba en un mercado de la ciudad iraní de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán y cercana a la frontera con Irak. Esta localidad, donde la minoría de origen árabe que habita en Irán tiene una fuerte presencia, fue escenario de un ataque con cuatro bombas el pasado mes de junio, que dejó ocho muertos y casi un centenar de heridos, precisamente en el mismo mercado donde se perpetró el atentado de ayer. Las autoridades de Teherán consideran que estos hechos tienen motivación política y son obra de grupos extremistas. La televisión iraní indicó que las explosiones se produjeron poco antes del crepúsculo, hora de gran afluencia de público debido al ayuno impuesto durante las horas del día por el Ramadán. El cuádruple atentado del mes de junio tuvo lugar en plena campaña para las elecciones presidenciales iraníes y los dirigentes del país ven una clara conexión entre estos acontecimientos. En concreto, el régimen de los ayatolás afirma que los autores mantienen contactos con servicios secretos extrajeros y apuntan a Gran Bretaña. En los pasados días, Teherán ha acusado a Londres de provocar tensión en Juzestán, región vecina de la iraquí Basora, donde Gran Bretaña mantiene desplegados a 8.500 soldados. Precisamente, el embajador iraní en Londres negó ayer que su país haya suministrado apoyo a los terroristas iraquíes que atacan a la coalición, tal y como indicaron fuentes del Ejecutivo británico hace una semana. La gente se va a congelar Las lluvias y las nieves que ya han empezado a caer en muchas zonas convierten en desesperada la situación de miles de personas, que hoy habrán pasado su octava noche a la intemperie. La gente se va a congelar. Los que están gravemente heridos tienen pocas posibilidades de sobrevivir indicó ayer Altuf Musani, coordinador en Cachemira de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Son más de tres millones las personas que se han quedado sin casa por el terremoto y lo más urgente para ellas es conseguir una tienda de campaña donde guarecerse. Necesitamos tiendas, tiendas, tiendas clamaba ayer desesperado el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz. Las condiciones climáticas son tan duras que mucha gente ha decidido guarecerse en las ruinas de los edificios, a pesar del