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ABC SÁBADO 15 10 2005 Los sábados de ABC 101 PASEOS POR EL ARTE Brillar con luz propia en el Siglo de Oro español fue harto difícil para artistas de primera fila sobre los que cayó la maldición del olvido por el solo pecado de ser coetáneos de Velázquez, Zurbarán o Murillo. Ahora, tres siglos y medio después, se redime al soberbio Van der Hamen y su alma de bodegón Hamen logró en su momento gran fama como retratista, llegando a componer una Galería de Hombres Ilustres, que guardó en su estudio, y que tantas satisfacciones le dio: el cardenal Francesco Barberini prefirió su obra a la que le hizo el mismísimo Velázquez. Junto con la colección de Patrimonio, se exhibe un importante número de obras procedentes del Museo del Prado; de los de Bellas Artes de Granada, Pontevedra y San Fernando; del Instituto Valencia de Don Juan y del Convento de Santa Isabel de Toledo, así como préstamos de instituciones americanas como el Museo Meadows (Dallas) el Metropolitan Museum de Nueva York o el Cleveland Museum (Massachussets) y de entidades europeas como la National Gallery de Dublín y el Museo Fesch de Ajaccio. Por supuesto, la aportación de los coleccionistas particulares a ambos lados del charco ha sido decisiva. De ahí que podamos volver a ver el Bodegón con jarro de cristal, alcachofa... -asegurado para la ocasión en un millón de euros- que como se ha dicho fue la estrella del mercado español de subastas en 2004, y que presta Myriam Lapique, sin duda la mejor postora. maestro de las cajas de dulce como le llamó Cavestany por la asiduidad con que éstas aparecían en sus composiciones, lucirá, al fin, en todo su esplendor en la primera muestra monográfica sobre el pintor madrileño que se inaugura el próximo miércoles en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid. Un acontecimiento que bien puede decirse ha venido catapultado por los éxitos de la marca Van der Hamen que la obra del artista barroco cosechó durante el año pasado: en octubre, su cuadro Bodegón con un jarro de cristal, alcachofa, cesto de cerezas y albaricoques, cesto de higos y un plato con manzana se convirtió en el segundo objeto más caro de las subastas de arte españolas, con un precio de 940.250 euros; y en diciembre se presentaba en Toledo la restauración de La aparición de la Inmaculada a San Francisco que fue obra anónima hasta 1999, cuando una simple hilera de letras bajo un deteriorado marco levantado para su reconocimiento puso para siempre la firma de Juan Van der Hamen al lienzo del Coro del Convento de Santa Isabel. Hamen, profeta en Madrid El POR VIRGINIA RÓDENAS Retrato de un enano del Prado, y Bodegón con frutas y cristalerías del Museo de Massachussetts re restituir la figura artística de Juan Van der Hamen al lugar que le corresponde, sin duda un profeta en su tierra como introductor en España del bodegón, y notable por su influencia entre sus contemporáneos, como es el caso de Zurbarán, y entre las siguientes generaciones, a las que pertenecen Ponce y Juan Arellano. Este afán ha procurado que la próxima semana vea la luz la muestra Juan Van der Hamen y León y la Corte de Madrid comisariada por el profesor William B. Jordan, en la que se recoge una visión completa de la producción del artista, incluyendo obras de todos los géneros explorados por el pintor: bodegones; un excelente conjunto de obras de tema religioso, como las conservadas en el madrileño Convento de la Encarnación; y retratos de monarcas, aristócratas, clérigos o poetas. No en vano, La exposición contará con el bodegón subastado en 2004 por 940.250 euros, de la colección de Myriam Lapique Fechas: Del 20 de octubre al 22 de enero. Lugar: Sala de Exposiciones Temporales. Palacio Real de Madrid. www. patrimonionacional. es Golpes de efecto Porque da la impresión de que aquel pintor de origen flamenco, hijo de un arquero de la guardia del Rey bautizado en la castiza iglesia de San Andrés, ha querido cobrarse el desprecio del olvido a coscorrones de sorpresa. Golpes de efecto como los que preparaban dos cuadros del Monasterio del Escorial, inventariados con los números 544 y 543, que se venían atribuyendo al pintor Juan David Heem, nacido en 1600 en Utrech, y que al limpiarse por Patrimonio Nacional en sus talleres del Palacio Real revelaron con total nitidez la rúbrica Juan Vandergamen de L. F. 1621 en el primero, pintado sobre tabla, y Juan Bandergamen leon fe 1623 realizado sobre lienzo. Hoy un nuevo empeño de Patrimonio Nacional, en el que han colaborado decisivamente la Fundación Santander Central Hispano y el Museo Meadows (Dallas, Texas) quie- Escena de frutas y paisaje es uno de los bodegones de Patrimonio Nacional que fueron mal atribuidos a Heem y que rubricó Hamen