ABC MADRID 15-10-2005 página 97

ABC SÁBADO 15 10 2005 Los sábados de ABC 97 Manuel de Pablo instaló su negocio en el yacimiento de Tiermes hace veinticinco años. Sus noches de Plenilunium han hecho fortuna Viaje a la antigua Soria 12 BURGOS LA RIOJA 6 8 10 7 9 11 13 14 16 Río Duero 4 1 2 5 3 Garray 15 N- 234 N- 1 22 N- 12 2 SORIA Dos épocas. Una casa romana y otra celtibérica (en primera plano) salpican el recorrido por Numancia N- 122 Uxama Ayllón N- 1 10 Numancia Almenar 17 N- 2 34 El Burgo de Osma Río Duero Montejo de Tiermes Tiermes GUADALAJARA Almazán N- 111 SEGOVIA A- 2 ZARAGOZA Arcos de Jalón Ciudades Celtíbero- Romanas Castros señalizados (acceso por rutas de senderismo) 1- Alto del Arenal (San Leonardo de Yagüe) 2- El Pico (Cabrejas del Pinar) 3- Los Castillejos (Ocenilla) 4- La Virgen del Castillo (El Royo) 5- El Castillejo (Langosto) 6- Las Espinillas (Valdeavellano de Tera) 7- El Castillejo (Hinojosa de la Sierra) 8- El Castillejo (Gallinero) 9- El Alto de la Cruz (Arévalo de la Sierra) ringuito junto a las excavaciones, pero hoy presume de un hotelito con una docena de habitaciones, un amplio restaurante con una carta de gastronomía celtibérica (perdiz escabechada, solomillo de jabalí macerado con bayas de enebro, trigo preparado con mollejas, higaditos y senderillas con bombón de mousse de foie... y sus famosas noches de Plenilunium. Los celtíberos saltaban, bailaban y bebían vino con miel; cada luna llena, nostros hacemos algo así para pasar una noche diferente asegura Manuel. La inmersión en el pasado termina en Uxama, en un cerro sobre el río Ucero, a dos paso de El Burgo de Osma. Aquí se acuñó moneda en bronce cien años antes de Cristo, con un jinete lancero en el reverso El profesor de la Complutense Alfredo Jimeno ha dedicado años al universo celtíbero, desde Numancia (a la izquierda, una casa reconstruida en el yacimiento) a la exposición Celtíberos (arriba) El Castillejo (Ventosa de la Sierra) El Castillejo (Castilfrío de la Sierra) Los Castillejos (Villar de Maya) Los Castillejos (Taniñe) El Castellar (San Felices) Los Castillejos (El Espino) Peñas de Castejón (Montenegro de Ágreda) 17- San Mateo (Beratón) 10111213141516- E. SEGURA ABC la riqueza, pero la riqueza no se comía, se negociaba con ella relata el profesor Alfredo Jimeno. Aquellas sociedades jerarquizadas, dominadas por las élites guerreras, cuentan hoy su historia en vasijas o cascos, en collares y brazaletes, en su ética, que concebía la vida en función de su final: una muerte digna justificaba su existencia. Germán Prieto, arqueólogo, vigila a media mañana los trabajos en la última sorpresa que ha aflorado en Tiermes, la semana pasada, una estructura en forma de ábside probablemente anterior a la época romana. Es algo especial afirma este trotamundos de los yacimientos. En realidad, los hallazgos son continuos en esta esquina de Soria, muy cerca del municipio de Monte- Numancia es símbolo de la resistencia frente a los romanos, hasta que el cerco del hambre pudo con el heroísmo jo de Tiermes, ya cerca de Segovia. El fruto de la campaña de verano descansa en los pasillos de un edificio anexo al museo, ordenado en bolsas de plástico. En el exterior, los turistas- -por ejemplo, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arqueología de Múnich- -necesitan más de dos horas para recorrer este escenario del pasado, con tesoros como un rascacielos de siete plantas, una colina arcillosa de la que colgaban las casas de los habitantes de esta ciudad, o un acueducto excavado en la roca para distribuir el agua. En Tiermes instaló su negocio hace veinticinco veranos Manuel de Pablo Andrés, uno de los primeros visionarios de las posibilidades del turismo celtíbero en la zona. Arrancó con un pequeño chi- y una imagen masculina en el anverso. Hoy queda poco, apenas el rastro de una importante casa romana, o una atalaya de vigilancia construida por los árabes algunos siglos después. Desde allá arriba, el horizonte también aquí abruma. Al sur, el enorme castillo de Gormaz; al norte, El Burgo, un remanso de paz en el que se ha instalado un aula arqueológica para enseñar el pasado didácticamente, y el cercano cañón del río Lobos, y Calatañazor, donde Almanzor perdió su última batalla, o el pueblo medieval de Ayllón, ya en Segovia. En la época celtibérica se configuró el germen de lo que sería el paisaje tradicional de estas tierras- -concluye Alfredo Jimeno- una cultura campesina que ahora estamos dejando morir