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ABC SÁBADO 15 10 2005 Madrid 37 Cifras del by- pass sur Trazado. El by- pass sur unirá la avenida del Mediterráneo con el paseo de Santa María de la Cabeza. Las rampas de acceso se harán en falso túnel, mientras que en las galarías de conexión se usará el túnel en mina y en el resto, 3,6 kilómetros de los 4,2 totales, se abrirán con tuneladora. Características. La tuneladora cuenta con un peso de 4.366 toneladas, una potencia de 12.000 kilowatios, una longitud de 107 metros, un diámetro de 15,2 metros y excavará y revestirá el túnel a una media de 24 metros diarios. Profundidad. Empezará su marcha a unos 30 metros de profundidad para llegar hasta los 75 bajo la colina existente en el parque de Tierno Galván. Carriles. Cada túnel, ya que serán dos subterráneos paralelos abiertos por tuneladoras distintas que marcharán en sentido contrario, contará con tres carriles unidireccionales e importantes sistemas de seguridad y control por circuito de televisión. Fechas. Las obras del by- pass sur comenzaron en septiembre de 2004 y está previsto que concluyan en marzo de 2007. cio para el peatón. Gracias a la obra de la M- 30 habrá más seguridad, más movilidad y menos siniestralidad, así como una mejora del medio ambiente que nos permitirá disfrutar de un centor más humano Hemos vencido- -concluyó- -la pereza y estamos en un liderazgo no sólo político y administrativo, sino social. Somos la auténtica capital de la inteligencia y la vanguardia, ya que gracias a que los madrileños me dieron su confianza Madrid está donde está. Por convivir con esfuerzos y molestias ya vamos viendo, detrás del túnel, no sólo la luz sino la claridad del progreso que nos coloque a la cabeza de Europa El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ayer junto a la gigantesca tuneladora Dulcinea FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ Dulcinea la tuneladora más grande del mundo, excava ya el sur de la M- 30 Gallardón: Somos la auténtica capital de la inteligencia y la vanguardia b El túnel- -dijo el alcalde- -eliminará los trenzados, con lo que la siniestralidad bajará a la mitad, y permitirá ahorrar a los conductores 120.000 kilómetros diarios MERCEDES CONTRERAS MADRID. Dulcinea la tuneladora más grande del mundo, recibió ayer luz verde, por parte del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, para comenzar a excavar los 4,2 kilómetros de uno de los dos túneles que conformarán el bypass sur de la M- 30. Con sus 4.366 toneladas de peso y sus 107 metros de longitud permanecía ayer, como un gusano, a 30 metros de profundidad en los aledaños de Conde de Casal. Tecnología de vanguardia- -dijo el alcalde- -para un proyecto que condensa la mejora de la movilidad con la seguridad y la transformación que sufrirá el tercer cinturón La misión del proyecto la definió Ruiz- Gallardón como la solución al grave problema de movilidad que sufren los conductores en este punto de la ciudad por el que circulan diariamente 260.000 vehículos y en el que en los últimos cinco años se han producido 2.500 accidentes, con 17 personas fallecidas La Virgen del Pilar y de la Paloma En el acto de puesta en marcha de esta tuneladora el alcalde estuvo acompañado, junto con la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, del ministro consejero de la embajadada de Alemania, Detlef Weigel, cuyo país ha construído la gran máquina, quién aseguró que Madrid tiene una atracción más Dulcinea que trabajará las 24 horas del día, cuenta con un sistema de auscultación en superficie que medirá cada hora los ruidos y las vibraciones que pueda producir en su avance. Eso sí, en su interior se han colocado varias imágenes de las Vírgenes del Pilar y de La Paloma aunque, según bromeó Manuel Melis, coordinador general de Infraestructuras, alguien trató de colocar una imagen de Santa Barbara, patrona de los mineros, pero la hice quitar inmediamente La vinculación con los explosivos, y eso de acordarnos de ella sólo cuando truena la quiso alejar el responsable municipal. En unos 10 días, ya que ahora está en prueba, la tuneladora comenzará su andadura desde Conde de Casal hasta llegar a su salida en Arganzuela. Para diciembre, otra máquina similar entrará para realizar el túnel paralelo que abrirá el sentido contrario de la marcha. La tuneladora se encuentra a 30 metros de profundidad Ambas actuaciones aliviarán la peligrosidad de trenzados del Nudo Sur, ya que se estima que el 30 por ciento de los usuarios actuales utilizará esta infraestructura Todo ello- -aseguró- -significa el paso de 80.000 coches que, al tener un recorrido de 1,5 kilómetros más corto, ahorrarán 120.000 kilómetros por día, con la consiguiente reducción en tiempo, coste y emisión de gases, aunque lo más significativo será que conseguirá reducir a la mitad la siniestralidad de este tramo Recordó el alcalde cómo esta tecnología de vanguardia ya la empleó, hace 10 años, en la ampliación del Metro y cómo la vuelve a usar ahora con un diámetro superior (15 metros) no utilizado hasta ahora en Madrid, ni en España, ni en el mundo No nos hemos quedado quietos Soy plenamente consciente- -dijo Ruiz- Gallardón- -de que a muchos les puede sorprender que Madrid se haya desperezado de su burocracia. Nosotros, desde hace 2 años, no nos hemos quedado quietos, sino que pretendemos llegar allí donde sabemos que podemos llegar y por eso estamos reformando la M- 30 Será un cambio- -afirmó- -del que vamos a disfrutar los que vivimos el centro, ya que nos permitirá, como en el eje Recoletos- Prado, recuperar espa- Evitar trenzados El by- pass sur- -añadió- -es fundamental para entender el proyecto de la M- 30, pero no es algo aislado sino que tiene especial unión con la obra de conexión entre Embajadores y la M- 40.