ABC MADRID 15-10-2005 página 32

32 Internacional SÁBADO 15 10 2005 ABC Ramadán en tiempos de terremoto AFP MUZAFFARABAD. A pesar de los daños en su estructura, tres mezquitas de Muzaffarabad recibieron ayer a decenas de fieles que asistían con enorme emoción a la gran oración semanal musulmana, siete días después del seísmo que devastó su ciudad. Más de 50 mezquitas de Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní, quedaron destruidas en el terremoto de magnitud 7, 6. Tres de estas mezquitas, a pesar de ello, se mantuvieron derechas, con las paredes agrietadas, pero con una conexión de agua que permite a los fieles respetar los rituales de lavarse la cara, los brazos y los pies. En la Markazi Imambargah, mezquita central chií, el mufti Kifayat Hussain Navqi reza por los muertos, con una intensidad que hace llorar a su auditorio. Cada hogar de Muzaffarabad, una ciudad de más de 125.000 habitantes, cuenta como mínimo con uno o dos decesos, estiman las autoridades del municipio. Y muchos cuerpos se hallan todavía sepultados bajo los escombros. A algunos quizás no se les encontrará nunca. A pesar de ello, el religioso no duda en reprochar a los supervivientes haber abandonado sus casas y el ayuno del Ramadán, que empezó dos días antes del seísmo del sábado. Muchos dejaron de hacer el ayuno. No está bien se queja el mufti a France Presse, en un resumen del sermón que dio a sus fieles en llanto. Es mejor vivir en una casa dañada que bajo una tienda nueva afirma el clérigo, convencido de que la gente debe reconstruir sus viviendas. El Corán permite no obstante excepciones a la práctica del ayuno en Ramadán, entre las que muchos muftis no dudarían en incluir un terremoto. Un hombre sostiene a su hijo después de haber recibido cuidados médicos en Muzaffarabad EPA Pakistán apura los últimos esfuerzos para encontrar supervivientes del seísmo Una tv privada anuncia el hallazgo con vida de una niña de 18 meses b Islamabad espera conseguir dos millones de mantas y 100.000 tiendas de campaña de gran tamaño para establecer localidades prefabricadas antes del invierno ABC ISLAMABAD. Una niña de 18 meses de edad fue rescatada con vida de entre los escombros de una casa totalmente destruida por el terremoto que hace siete días sacudió a la parte paquistaní de Cachemira, informó ayer el canal privado Geo TV. Pese a que aún se registran esporádicamente réplicas, los equipos de rescate prosiguieron también ayer la búsqueda de eventuales supervivientes, según informaciones oficiales. Un portavoz militar negó informaciones según las cuales se habría suspendido la búsqueda de posibles supervivientes. No hemos perdido la esperanza dijo el comandante general Shaukat Sultan. Además, varios helicópteros trasladaron toneladas de ayuda humanitaria a las regiones más afectadas por el terremoto del pasado sábado. Desde que se produjo el devastador terremoto de 7, 6 grados en la escala de Richter, que causó según las estimaciones más pesimistas másde 40.000 muertos, se han registrado unas 400 réplicas en el sector de Cachemira administrado por Pakistán. señaló un meteorólogo. Todos somos de la opinión de que hay menos de un 1 por ciento de opciones de sobrevivir hasta el séptimo día declaró un portavoz de la ONU, Winston Chang, al dar a entender que las tareas de búsqueda de vivos están ya a punto de concluir. Además, en la región paquistaní de Cachemira, situada en el Himalaya, ya han comenzado a caer las primeras nevadas y los dos millones de personas que se han quedado sin hogar necesitan alojamiento de forma urgente, ya que la mayoría pasan la noche en la intemperie. Nuevas prioridades La operación de búsqueda y rescate está terminando y a partir de ahora se lanza la operación de búsqueda y recuperación, ya que hay escasas posibilidades de encontrar ningún superviviente declaró el portavoz del Ejército, mayor Farooq Nasir. Nasir indicó que el servicio de agua y electricidad ha quedado parcialmente restablecido en Muzaffarabad. Las autoridades también están trabajando para restablecer el tendido eléctrico en las localidades más remotas. El comisario de ayuda paquistaní, mayor general Farooq Ahmad Khan, dijo que Pakistán espera conseguir dos millones de mantas y 100.000 tiendas de campaña de gran tamaño para establecer localidades prefabricadas antes de que llegue el invierno. Según este responsable, 200.000 casas han sido destruidas. En la localidad de Balakot, una de las más afectadas, decenas de voluntarios repartían sus esfuerzos en retirar escombros de una escuela derrumbada y entrerrar en fosas comunes los cuerpos que encontraban. El primer ministro de Taiwán reitera que será el pueblo quien decida el camino a seguir ABC TAIPEH. El Gobierno de Pekín ha expresado su oposición a que el Presidente del Yuan Legislativo (Parlamento) de Taiwán, Wang Jin- pyng, asista a la cumbre del Foro para la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en representación del presidente Chen Shui- bian. APEC, un foro regional dedicado al fomento del libre comercio y las inversiones, es una de las pocas organi- zaciones internacionales que simultáneamente admite la presencia de los dos lados del Estrecho de Taiwán, pero Pekín sigue considerando a la isla como parte de su territorio y espera una futura reunificación. En una entrevista concedida recientemente a ABC, el primer ministro Frank Hsieh opinaba que la isla es, de hecho, un estado independiente, y en cuanto una posible reunificación matizaba que se puede fir- mar un acuerdo de paz por un tiempo determinado que permita que los dos países desarrollen su economía, solidifiquen su libertad y mejoren su nivel de vida para dejar abierta la posibilidad de que sea el pueblo quien decida y elija el camino a seguir Pese al deseo del propio Chen de asistir a la cumbre, éste había decidido designar a Wang como su representante en la próxima cumbre de APEC que se celebrará en Pusan (Corea del Sur) el próximo mes de noviembre con la intención de evitar poner al país anfitrión en una situación difícil ante China continental, pero el Gobierno chino considera que la participación de Wang también violaría las normas de APEC.